Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Actividades en la Ciudad en el mes de Noviembre

6 minutos de lectura

Alianza Francesa de Buenos Aires (sede centro) – Espacio Cultural Chacra de Los Remedios –

En Parque Avellaneda y en cheLA una ex fábrica devenida en centro cultural en pleno Parque Patricios.

FILBITA 2018

8º Festival de literatura infantil

Desde el sábado 22 al domingo 25

Festival Internacional de la Literatura Infantil. Con el apoyo de Mecenazgo.

Las historias que nos cuentan

“Un día en la vida de cualquiera de nosotros –escribió Ricardo Piglia– está hecho también de las historias que contamos, que nos cuentan, de la circulación de relatos que intercambiamos”.

Nuestro universo está plagado de narrativas que nos atraviesan, nos abrazan, nos empujan hacia adelante, nos ponen a resguardo o nos lanzan al vacío; ficciones que hablan más de nosotros mismos que nuestras partidas de nacimiento, la planta de nuestros pies o nuestras cicatrices.

Ordenamos el mundo con palabras y con palabras nos abrigamos, nos protegemos, nos rebelamos.

Los cuentos que nos contaron de pequeños, las historias que desciframos al aprender a leer y las que elegimos que nos acompañen a crecer nos habitan, nos componen, nos colorean, nos proveen de un hogar al que regresar cuando necesitamos consuelo, coraje o compañía.

Este año, en su octava edición, el Festival de literatura infantil Filbita se propone pensar los cientos de hilos que se tensan entre literatura e identidad.

Recuperar la poesía de las buenas noches, las nanas, los arrullos y esas voces que nos acercaron las primeras palabras como regalos de bienvenida. Volver a pensar a la lectura compartida como un gesto cariñoso y a los libros como pasajes a otro mundos, pero también como linternas al interior del mundo propio.

Estamos hechos de palabras y la literatura es un vasto mar repleto de letras y peces, imágenes y escenarios, redes de salvación y barcos de papel.

Un mar en el que mojarnos los pies, saltar las olas, zambullirnos y navegar. Un mar en el que sentirnos únicos, pero también semejantes a muchos.

Vamos a contarnos entre lecturas, a retratarnos escarbando en nuestra biblioteca, la biblioteca de la escuela, de la casa de un vecino, las plazas de libros, los relatos orales, los cuentos que contamos, que alguna vez otros nos contaron.

Plaza Almagro (Sarmiento y Bulnes)

BA Elige: Booktrucks en Plaza

Desde el viernes 23 al domingo 25

Nuevas Bibliotecas rodantes recorrerán la Ciudad, con un especio para los lectores y una programación diversa para todos los vecinos.

La Ciudad es mucho mejor  cuando la construimos juntos. Propongamos ideas nuevas para mejorar la vida de todos los que vivimos en la Ciudad y decidamos juntos cuáles de ellos se harán realidad.

Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

Semana del Teatro Comunitario

Desde el viernes 23 al domingo 25

Entrada libre y gratuita se retiran media hora antes de la función

Los Villaurqueros y la red Nacional de teatro comunitario invitan a vivir “Teatro de vecinos”.

En la Semana Nacional del Teatro Comunitario los grupos de teatro comunitario del país emitirán señales presentando sus espectáculos, realizando ensayos abiertos, dando charlas entusiasmadoras, talleres y seminarios.

El Centro Cultural 25 de Mayo participa ofreciendo los siguientes espectáculos:

Salamanca Tours. Por el Grupo Alas.

Sinopsis: La aparición de la Salamanca en un pueblo de Salta agita a sus tranquilos habitantes. Mientras esto ocurre, una abuela con su ahijado tratan de sobreponerse a intereses despiadados.

Este espectáculo está basado en una investigación sobre la cultura de Salta. Nuestra idiosincrasia estará presente a través de la copla, el carnaval y la carpa.

Cabe destacar que este trabajo también nos lleva a reflexionar acerca de la apropiación de bienes culturales y sociales en frente a la idea capitalista de “progreso y  avances tecnológicos”.

Con 16 personas trabajando en el espectáculo, se disfrutará de la actuación, la danza y el canto popular.

Función: Sábado 17 de noviembre a las 21 h

Encuentro de Orquestas Comunitarias

La música está presente en todos los espectáculos de Teatro Comunitario. Era de esperar que, tarde o temprano, surgieran dentro de los grupos espacios que tuviesen a la música como protagonista.

¿Y qué otra cosa podemos hacer, sino juntarnos a celebrar?

Participan: Orquesta Atípica Catalinas Sur, La Orquesta del Mate y El Circuito en Banda.

Función: Lunes 19 de noviembre, 17:30 h.

Avanti la Villurca. Por el grupo Los Villurqueros.

Sinopsis: Don Pancho y Don José se sientan en la vereda como todas las tardes.

Entre chicana y chicana típica de tanos y gallegos, se van colando sus recuerdos y repasan la historia del barrio: la llegada del tren, los remates de tierras, la huelga de las mujeres de “Avanti” (fábrica de toscanos), la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo… y algunos de sus tantos amores.

Una historia contada por vecinos…Una comedia para emocionarse y disfrutar.

Función: Sábado 24 de noviembre a las 21 h

Porque va lejos.  Por el grupo Pompapetrillazos

Sinopsis: Esta producción del Grupo de Teatro de Parque Patricios Los Pompapetrillazos nos invita a entrar en las fantasías de Sofía, una sirvienta que sintiendo de cerca la muerte desea fervientemente la vida, pero una muy distinta a la que tiene.

Sus sueños y los fantasmas que ella imagina cobran vida en su mundo onírico y el público es cómplice de esto.

Función: Domingo 25 de noviembre, 19 h.

Espacio Cultural Marcó del Pont (Gral. José Gervasio Artigas 202)

Fiesta Gótica en el Marco Del Pont

Sábado 24 de noviembre – 17 a 22.30 h

Evento de estilo gótico (cultura underground) con bandas en vivo – Expo de arte – Stands.

Encuentro . “Fiesta Gótica en el Marco Del Pont”.

Evento estilo gótico con bandas, expo de arte y performance, con participación de las compañías de ballet de danzas árabes de los centros culturales Adán BuenosAyres y Homero Manzi de Pompeya, estilo ghot belly dance del programa cultural en barrios a cargo de la docente Paola Zgarzazu.

Cronograma:

17 h: Apertura. 17.30 h: Matias Grimsepia, concierto acustico. 18 h: Daniel Lescano, en banda de estilo medieval. 19 h: Picnic Lunar, banda estilo Dark Wave. 20 h: Los antiguos astronautas, banda estilo Electro Ambient. 21 h: Banda Sorpresa de alto nivel, estilo Metal Gotic.

Performances

Fuego Divino de Debora Washinger.

Centro Cultural Recoleta  (Junín 1930)

Festival Clave 13/17

Desde el sábado 24 al domingo 25 – 11:15 a 22 h

La fiesta de la cultura adolescentes: más de 200 adolescentes muestran sus creaciones.

Durante dos días intensos de emociones y arte, más de 200 adolescentes podrán mostrar sus creaciones en el Festival Clave. Recitales, muestras, obras de teatro, danza, circo, competencias de Hip Hop, maratón de cortometrajes, charlas maestras, invitados especiales y juegos serán las actividades que tendrán a chicos de entre 13 y 17 años como los exponentes de una nueva generación creativa.

Club Cultural Matienzo

Festival #Matienzo10años

Desde el sábado 24 al domingo 25

Escenarios múltiples, experiencias participativas, decenas de artistas, muestras y fiestas en cada metro cuadrado

Pulso es una performance que surge del encuentro entre una bailarina y un director de cine.

Cada uno explora los ritmos en el cine y en el movimiento y de ese cruce único entre dos disciplinas, aparece una nueva creación.

Cuerpos en escena, filmaciones, personajes, cámaras, luces y sonidos ¡Vení a descubrirlo!

Este noviembre cumplimos 10 años de hacer junto a mucha gente ¡y eso se merece una fiesta!

Abrimos el Club catorce horas seguidas y lo desplegamos por toda la cuadra, para festejar entre todxs esta década de cultura independiente.

De 3 de la tarde a 5 de la mañana, escenarios múltiples, experiencias participativas, decenas de artistas, muestras y fiestas en cada metro cuadrado.

Más Noticias

3 minutos de lectura
5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.