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Motorola: 5 tendencias en Seguridad Pública

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Motorola Solutions revela 5 tendencias en Seguridad Pública y principales barreras para la región Latinoamérica.

Estudios arrojan que el uso intensivo de la nube como espacio de almacenamiento de información, desarrollo de análisis predictivo de “big data” y estrategias de trabajo policial basados en evidencia, son formas que efectivamente podrán ayudar a prevenir y controlar el delito.

Responder eficientemente a eventos de emergencia o violencia que atenten contra la vida del ciudadano es la función más esencial del gobierno de las ciudades hoy en día y la preocupación por la delincuencia suele ser lo que más afecta la calidad de vida de las personas, especialmente en ciudades de América Latina y el Caribe.

Ante estos retos, los organismos de seguridad pública en la región deben afrontar grandes desafíos en su camino a la modernización.

Motorola Solutions sabe que una de las formas más efectivas para enfrentar los problemas de violencia y criminalidad es con la sofisticación de la respuesta gubernamental.

Es así que en un reciente estudio conducido por investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile se analizó la situación de múltiples instituciones policiales de la región y se pudo reconocer que aquellas que desarrollan un proceso serio de adquisición de tecnología tienen mejores resultados en la prevención y control del delito, aunque a su vez, la adopción de tecnología es una de las áreas en las que más dificultades se observan debido a: ciclos más extensos, poca inversión, falta de planificación e instrucciones que cambian todo el tiempo.

A través de entrevistas con actores clave, Motorola Solutions ha identificado también necesidades y barreras que afectan el entorno de seguridad pública en Latinoamérica.

Entre los mayores obstáculos que suelen encontrar los organismos para la adopción de tecnología se incluyen: financiamiento limitado, proceso de compras largo y tedioso, toma de decisiones ad hoc, visión descentralizada, mantenimiento de último momento y carencia de una cultura “como servicio”.

Asimismo, Motorola Solutions identificó 5 tendencias principales que permitirán a los gobiernos generar un cambio en la manera de abordar la temática de seguridad pública en la región:

  1. Un mayor nivel de participación ciudadana

La ciudadanía comparte información con su comunidad a través de redes sociales, hoy es muy común que el accionar de los socorristas sea registrado por cualquier ciudadano que utiliza su dispositivo móvil para grabar los hechos y subir el contenido a sus redes sociales al instante. ­

El video no solo aumenta la transparencia de cara a la comunidad, sino que también registra la secuencia de eventos y ayuda a proteger a los socorristas contra acusaciones falsas.

  1. Acceso a datos en tiempo real y en campo

Es “fundamental” que los socorristas tengan acceso a datos en tiempo real en campo. Esta tendencia se mantiene año a año, y enfatiza la necesidad de contar con información con­fiable al instante. Esto presenta desafíos importantes no solo en lo que respecta a la administración de datos, ya que el contenido de video capturado con dispositivos corporales está sujeto a las mismas reglas de preservación de pruebas, cadena de custodia y almacenamiento.

  1. Comunicaciones con organismos de jurisdicciones vecinas

Adoptando aplicaciones y dispositivos compatibles que puedan integrarse a sistemas regionales o estatales para poder interconectar personal de redes y dispositivos diferentes; esto permite ampliar sus posibilidades de colaboración en tiempo real conectándose a todo tipo de plataformas.

  1. Utilización de tecnologías colaborativas a fin de ampliar capacidades

Cada vez hay más contenido digital disponible, los socorristas y sus organismos esperan poder acceder al instante a información más completa, desde bases de datos múltiples, seguimiento de vehículos y personas por GPS hasta sensores y video en tiempo real.

  1. Administración de la brecha en habilidades tecnológicas

Los organismos deben afrontar un desafío muy complejo, cada día surgen nuevas plataformas tecnológicas y actualizaciones constantes que hacen cada vez más compleja la administración de un sistema con personal propio de la organización.

La tendencia es tercerizar la administración en profesionales expertos en redes, y compartir la responsabilidad por la administración de tecnología compleja.

Si bien la tecnología viene a ofrecer un potencial real, sin dudas no acabará con el crimen, pero podrá ayudar a las autoridades a tomar decisiones más inteligentes, basadas en datos, acerca de cómo desplegar el personal y los escasos recursos con los que cuentan de la manera más eficiente posible.

La región cuenta con mejores prácticas de forma aislada, pero el siguiente paso será caminar hacia integrar esfuerzos planes de largo plazo, capacitación constante del personal y mayor conciencia sobre la importancia de la tecnología como componente clave y aliado para la Seguridad dentro del desarrollo de ciudades más prósperas.

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