Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Obra de Teatro sin presupuesto en el Teatro Nacional

6 minutos de lectura

Cuatro actores representan una obra de teatro en la que el museo público del teatro nacional agoniza sin presupuesto, visitantes, ni programas.

Su Patrimonio y la memoria cultural, que allí se conservan, se  encuentran en peligro producto de la desidia gubernamental y la ausencia de políticas.

UNA FURIA PATRIA

Texto Andrés Binetti

Dirección y puesta en escena: Mauro Molina

Tres trabajadores del Estado allí olvidados por la maquinaria estatal y una visitante, protagonizan una original batalla contra el olvido y la destrucción patrimonial.

La obra nos invita a reflexionar sobre el vaciamiento cultural y su relación con la mercantilización del arte, cuando las políticas culturales ponen el énfasis en el mercado.

Una furia patria fue estrenada en 2016 en el Encuentro Latinoamericano de Grupo Nova Lima – Brasil. En 2017 ha sido obra Ganadora del Premio FAUNA 2017 invitada para participar en los siguientes Festivales internacionales.

Festival Latinoamericano de Teatro, Chile, Festival Olga Alonso, Cuba. Festival Iberoamericano de Teatro de Logroño, España. Festival Mondial du Theatre de Mónaco, Festival Internacional de Teatro de Alentejo, Portugal. Festival Latinoamericano Región Sudeste Bs. As. Festival Internacional Bahía Teatro, de la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina. FITAG 2017 Girona, España. Festival Comuna 13 CABA. Festival Hormigas, Mar del Plata.

Estreno Sábado 1​2 de Mayo a las 20hs

Funciones: Sábados de mayo y junio 20 hs

Teatro: Sala Caffarena 72

Dirección: Caffarena 72

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Entrada es Gral: $200  / Comunicad UNA: $100

Duración 60 minutos

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/unafu riapatria/?fref=ts

Sinópsis

El Museo Histórico del Teatro Argentino no tiene visitantes hace tres años.

El tiempo está deteriorando esas piezas escenográficas como símbolo de la muerte paulatina del teatro y del Patrimonio Histórico Nacional.

Un Estado burocrático se ha olvidado de tres trabajadores quienes se aferraran a su puesto de trabajo, tratando de impedir lo inevitable, el vaciamiento cultural que ha comenzado hace tiempo.

Ficha artístico técnica:

Texto: Andrés Binetti

Dirección y Puesta en Escena: Mauro Molina

Elenco: María Viau, David Paez, Yannick du Plessis y Lucía Urriaga

Asistencia de Dirección y Diseño Audiovisual: Rodrigo González Alvarado / Producción Ejecutiva: Karina Civelli / Vestuario: Lara Sol Gaudini/ Escenografía: Jorgelina Herrero Pons / Iluminación: Horacio Novelle / Arreglo Musical: Micaela Carballo / Prensa y Difusión: Simkin & Franco / Diseño Grafico: Exequiel Abreu / Diseño de Movimiento: Omar Saravia /

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Y de Proteatro.

Mauro Molina (Director)

Director, Dramaturgo, Actor. Egresado de la Carrera de Dirección y puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Estudió Dirección y Puesta en Escena con Emilio García Wehbi. Seleccionado por la Panorama Sur 2014 Plataforma de Intercambio Internacional.

Seleccionado para participar del Programa Pasantías para Directores en el Complejo Teatral Buenos Aires Teatro San Martín donde tomó Seminarios con Alejandro Tantanian, Mariana Obersztern, Cristian Drut y Ciro Zorzoli. Estudió Dramaturgia con Alejandro Tantanian, Andrés Binetti y Ariel Farace. Seleccionado por el British Council para participar del Workshop de Dramaturgia con Hattie Naylor. Seleccionado para participar del Workshop de Escrituras Escénicas y Etnoficciones con la Compañía Mapa Teatro de Colombia, En su formación actoral a tomado clases con Pompeyo Audivert, Antonio Mónaco, Gilberto Idónea de la Cooperativa Teatro delle Arti de Catania, Italia, Tony Lestingi y Victor Bruno. Fundador  del Corredor Latinoamericano de Teatro,  Festival Internacional de Unipersonales y el Festival Latinoamericano de Teatro CLT, Productor de Festivales en Argentina, México y Brasil y Ciclo Latinoamericano en Europa.

Como docente ha trabajado para la Municipalidad de Pilar y para el Área de Integración por el Arte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires dando clases en más de 30 Direcciones de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y ha participado en más de 20 Festivales de Latinoamérica y Europa, impartiendo además clínicas de puesta en escena en Universidades de Chile, Argentina, y Festivales Internacionales, siendo Formador de Formadores.

Por sus obras ha recibido los siguientes premios y menciones UNA FURIA PATRIA, Premio FAUNA 2017, Auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación Gira Europa 2017, MAGDALENA Nominada, PREMIO ESTRELLA DE MAR 2013 Espectáculo Unipersonal Dramático, Premio Mejor Actuación Primer Festival de Teatro de Cámara de Gral. Belgrano Argentina 2016, Premio Mejor Iluminación y Escenografía Festival de Teatro de Cámara de Gral. Belgrano Argentina 2016. PINTURA FRESCA Medalla de Oro en los Juegos Regionales Tigre 2013, Mejor Actor Protagónico

Luis Rodríguez Juegos Regionales Tigre 2013. Mejor Director Mauro Molina Juegos Regionales Tigre 2013. Mención Especial Juegos BA 2011. Mención Especial Juegos BA 2011 Mejor Actuación Femenina. Mención Especial Juegos BA 2011 Mejor Actuación Masculina. MUÑECAS ROTAS

PREMIO ESTRELLA DE MAR 2011 en el rubro TEATRO OFF. Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Declarada de Interés por las Abuelas de Plaza de Mayo. Declarada de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Declarada de Interés Legislativo por la Legislatura de la Ciudad de Córdoba. NOMINADA ESTRELLA DE MAR 2011 MÚSICA ORIGINAL EL REY SE MUERE NOMINADA PREMIO ESTRELLA DE MAR 2010 TEATRO OFF. PREMIO ESTRELLA DE MAR 2010 ACTUACIÓN FEMENINA MARPLATENSE. BOCETO PARA TEATRO Nominado ESTRELLA DE MAR 2009 Mejor Espectáculo Teatro Off. CARNE GAUCHA Medalla de Plata Juegos BA 2008, ESA QUE NO ERES PREMIO ESTRELLA DE MAR 2008 Mejor Espectáculo Teatro Off.

Andrés Binetti (Autor)

Es egresado de la Escuela de Arte Dramático (EMAD) en la carrera de Puesta en escena. Dramaturgia con Alejandro Tantanián y Daniel Veronese, y en 2005 obtiene una beca del Instituto Nacional de Teatro para perfeccionarse con Mauricio Kartun. Premio “Trinidad Guevara” “Llanto de perro” que además obtiene los siguientes premios: Mejor espectáculo y Mejor dirección, en el Festival Internacional Otoño Azul.

Convocado por Teatro por la Identidad, Argentores, Centro Cultural Ricardo Rojas, Fundación SOMI, Septiembre alternativo, Espacio TBK, Asociación Argentina de Actores.  “Cangrejal” obtiene una mención Concurso Nacional de Dramaturgia.N.T,  publicada en: “Siete autores, la nueva generación”.  “Llanto de perro” a sido seleccionada para el ciclo de libros de la colección “Dionisio”. Publicada bajo el título general: Dramaturgia argentina contemporánea.

Su obra “Leve contraste por saturación”  representa a CABA en la fiesta nacional del teatro del INT,  y en el festival internacional “Tres fronteras”.

“Llanto de perro” y “Opera anoréxica” f seleccionadas para participar de la fiesta de la ciudad organizada por el INT.

“Leve contraste por saturación” y “Opera anoréxica” y “La piojera o un procedimiento justicialista” seleccionadas para ciclo “Formación de espectadores/ de la escuela al teatro”. Organizado por el INT, Proteatro, ministerio de educación y GCBA.

Convocado por el Centro Cultural Ricardo Rojas para los proyectos: “Panorama en Works in progress” y “Proyecto decálogos” junto al dramaturgo español Jerónimo Cornelles.

Durante el 2009 se estrenó su monólogo “La envidia” a cargo del grupo Bramante, en Madrid.

En 2008 obtiene, por su proyecto “Trilogía del descenso” el Subsidio a la Creación Dramatúrgica otorgado por Iberescena. Estrenado en 2011.

Ha sido convocado para dictar conferencias por distintas instituciones.

Sus obras han sido seleccionadas para participar en más de veinte festivales tanto nacionales como internacionales.

Durante 2010 y el 2011 fue jurado del INT para la Fiesta del Teatro de la Ciudad.

Ya nadie va a escuchar tu remera” obtiene en 2011 el tercer premio en el Concurso Nacional organizado por Rock and Pop/ Argentores.

En 2011, junto con Mariano Saba escriben “La patria fría”, obra seleccionada para ser estrenada en el VI FIBA, con la que también obtienen la mención especial del Concurso Nacional de Dramaturgia del INT.

En enero de 2012 realiza una gira por España con la obra “### explosiones por segundo”.

Actualmente dicta las cátedras de Dramaturgia y Dirección II en la Universidad de Palermo.

Más Noticias

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.