Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Novena clase del Programa de Formación en Asuntos Internacionales

4 minutos de lectura

Los embajadores de la República de Serbia y de Canadá expusieron sobre cuestiones relativas a la Argentina como destino diplomático.

El noveno encuentro del Programa de Formación en Asuntos Internacionales estuvo a cargo de la embajadora de la República de Serbia en Argentina, Jela Baccovic, y el embajador de Canadá, Robert Fry, quienes disertaron sobre las cuestiones relativas a la Argentina como destino diplomático.

La exposición comenzó con las palabras Robert Fry que expresó, en el marco de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la Confederación canadiense, “la prioridad política del gobierno de su país de concentrarse en el fortalecimiento de la política exterior entre ambos países, así como de los países del mundo”. Su agenda internacional se estructura en torno a temáticas específicas tales como: diversidad, inclusión, pueblos originarios, medio ambiente y el rol de la juventud como protagonista de los próximos 50 años.

El embajador expresó el propósito de desempeñar un activo rol internacional en áreas específicas que hacen a la cuestión de género, seguridad, niños vulnerados por los conflictos armados y una sólida política de asilo a refugiados por la guerra, consolidando una firme acción en cuanto a derechos humanos. Además recalcó la imperiosa voluntad política del gobierno de Canadá, expresada a través de su Primer Ministro, de construir con Argentina una sólida política bilateral basada en el comercio, el sector agrícola, ganadero y tecnológico. En este escenario, la profundización de las relaciones Canadá-Mercosur buscan tomar curso.

Por su parte, Jela Baccovic realizó una resumida descripción de su país destacando las décadas invertidas en pro de la construcción de firmes relaciones internacionales con el mundo, lo que dio una muestra de las características de su cultura y sembró la estabilidad institucional del joven país. También reconoció la firme mirada de la República de Serbia hacia Europa como el mejor ejemplo de construcción y reconstrucción de un continente pese a no integrar la Unión Europea. Su experiencia laboral en América Latina, y en especial Argentina, le permitieron leer la realidad internacional desde otra óptica.

Asimismo, la embajadora puntualizó la preferencia de fomentar negociaciones con el mundo basadas en el respeto al derecho internacional y las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas  referentes a conflictos fronterizos y regionales. Finalizó su exposición subrayando la significativa relación diplomática entre Serbia y Canadá, que lleva más de 100 años, y le meta de continuar en ese camino. Agradeció a la Legislatura Porteña por permitir que la República de Serbia tenga su propio espacio físico en la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo como gesto de agradecimiento el emplazamiento de la “Plaza Argentina” en la ciudad de Belgrado.

Jela Baccovic es Licenciada en Derecho (Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrado) y se desempeña como embajadora de la República de Serbia en Argentina desde enero de 2016. En su larga trayectoria cabe destacar su experiencia como Directora General adjunta para las relaciones con la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde octubre del 2007 hasta septiembre del 2012 fue Embajadora de la República de Serbia en España y Andorra. Ocupó el cargo de Directora General en funciones de la Dirección General para las relaciones con la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores, con rango de Embajador. Directora de la Oficina para la asociación entre Serbia y Montenegro a la UE entre tantas experiencias que hacen de la Sra Embajadora una profesional altamente capacitada en materia internacional.

Robert Fry es Diplomado en Derecho Común y Derecho Civil (Universidad de Ottawa, Canadá) y se desempeña como embajador de Canadá en Argentina desde el abril de 2015. Ocupó el puesto de Director General y de Secretario Corporativo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, desempeñándose anteriormente como Ministro Consejero en el Alto Comisionado de Canadá en Londres y como Coordinador Institucional en Salud Internacional y Preparación contra Epidemias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. Se desenvolvió como Jefe de Gabinete del Ministro de Salud de Canadá, Director de Políticas y Subdirector de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, Jefe de Gabinete del Primer Ministro Adjunto, Asesor Principal de Política del Ministro de Patrimonio de Canadá y Asesor Principal de Política del Líder del Gobierno en el Senado canadiense.

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.