Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Más de 500 propuestas virtuales para los chicos en Vacas de invierno

17 minutos de lectura

La variada agenda de ofertas se extiende hasta el 2 de agosto y fue pensada según las emociones que los chicos manifiestan en la nueva normalidad: felicidad, ansiedad, miedo y entusiasmo. Descargá la programación.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta más de 500 actividades para las vacaciones de invierno 2020. El receso invernal encuentra a los más de 530.000 chicas y chicos de la Ciudad lejos de su rutina, de la escuela, de los juegos compartidos y de los amigos.

Para acompañarlos, se creó una agenda de actividades a partir de la escucha, tomando nota de lo que sienten y lo que necesitan, lo que extrañan y lo que les ayuda a estar acompañados a la hora de imaginar reencuentros.

Por eso, la programación de todas las áreas y espacios fue ideada en torno a cuatro de las emociones que vienen manifestándose entre las chicas y los chicos en esta nueva normalidad: la felicidad, la ansiedad, el miedo y el entusiasmo.

“Estas vacaciones más que nunca la cultura va a ser el puente con el otro y la que nos va a seguir acompañando. El Ministerio tiene una amplia propuesta de actividades para que todos podamos disfrutar y a las que sumamos las del Ministerio de Educación y las del Desarrollo Humano y Hábitat haciendo sinergia entre todos. Año a año ampliamos esta oferta cultural para que cada vez más personas sean protagonistas de la cultura. Y aún en un contexto de aislamiento social lo seguimos haciendo”, expresó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estas vacaciones más que nunca la cultura va a ser el puente con el otro y la que nos va a seguir acompañando”. (Enrique Avogadro)

La variada agenda de ofertas incluye disciplinas como teatro, música, artes visuales, danza, literatura, cine, tecnología, fotografía, gastronomía, entre otras; pensadas en función de las necesidades e intereses de cada etapa de la niñez: de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años; a través de la web del Ministerio de Cultura y las plataformas digitales del Ministerio de Educación (Youtube: @EducacionBA, Instagram: @educacionBA y web www.buenosaires.gob.ar/educacion), Planetario Galileo Galilei, Teatro Colón, Complejo Teatral de Buenos Aires, CC 25 de mayo, el Centro Cultural San Martín, Museos BA, Usina del Arte, Museo Moderno, Patrimonio BA, Casco Histórico BA, Festivales de la Ciudad, Centro Cultural Recoleta, Libro, Bibliotecas y Cultura, Impulso cultural, Dirección General de Música y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat junto con Arte en Barrios que trabaja para acercar la cultura a todos los barrios de la Ciudad, en este caso a través de canales directos como WhatsApp.

La programación va del 18 de julio al 2 de agosto.

“Para nosotros estos programas son fundamentales para que todas las chicas y chicos de la ciudad puedan aprender, divertirse y estar acompañados más en este contexto. Trabajar de manera articulada entre áreas de gobierno, referentes sociales y referentes de la cultura nos permite esto, que la cultura en la Ciudad sea un distintivo y que esté al alcance de todos”, expresó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

 

Por su parte, el jefe de gabinete a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad, Luis Bullrich, manifestó: “Nos parece fundamental que las chicas y chicos puedan mantener los vínculos, recuperar los espacios de socialización y, además, continuar aprendiendo desde la virtualidad”.

En tanto, la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni, afirmó: “Armar esta programación fue un hermoso desafío para nosotros. Junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat trabajamos en equipo creando una agenda con diversas actividades pensadas a través de las emociones de las chicas y chicos, los verdaderos protagonistas, en esta realidad inédita que estamos atravesando.

Sabemos que la falta de la rutina es muy difícil para ellos, por eso construimos un espacio a través de plataformas digitales que los contenga y forme parte del desarrollo de sus emociones. Queremos que se expresen”.

Las propuestas

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación, desde el programa Vacaciones en la Escuela tendrá actividades abiertas a la comunidad de lunes a viernes de 10 a 16.30 hs que se emitirán por el canal de Youtube EducacionBA, Instagram: @educacionBA y otras actividades a través de grupos cerrados online que requieren inscripción previa, según los niveles de educación inicial, primario, secundario y adultos. En el horario de 13 a 15 habrá recitales de grupos infantiles: Mecache Rock, Cien Volando, Nilocos y Raviolis, todos conciertos grabados en la Usina del Arte.

Desde la página web buenosaires.gob.ar/educacion se podrán realizar actividades relacionadas con la educación digital: crear un museo hogareño virtual, divertido y seguro, explorar “Aprendices Digitales”, un juego co-diseñado con la comunidad educativa del Nivel Inicial para aprender cómo cuidar nuestra identidad en Internet, crear un Fogón musical familiar, hacer un video de magia con animación en stop motion, explorar Guardianes digitales, charlar sobre grooming, crear una historia interactiva y jugar al desafío #MaquinasdeGoldberg.

Además, desde Escuelas Verdes, habrá propuestas para reutilizar materiales, separar los residuos, aprovechar las fuentes de energía en casa y construcción de juegos y juguetes con material de descarte.

PLANETARIO GALILEO GALILEI

Desde las redes del @planetarioba se podrán disfrutar de entrevistas en vivo sobre los planetas, las estrellas, nebulosas, cúmulos estelares, astronáutica y otros temas como accesibilidad y divulgación científica. Además de vivir la serie de divulgación científica y domingos de experimentos desde su canal de Youtube Planetario BA, y Leyendas para dormir bajo las estrellas desde la playlist de Spotify Planetario BA.

MINISTERIO DE CULTURA

Desde la cuenta del @TeatroColonOficial las chicas y chicos de 4 a 12 años podrán disfrutar de streamings de Disney en concierto – Sinfonía de películas como: Aladdin, La Bella y La Bestia, Frozen, El Rey León, el ballet la Cenicienta, la ópera El gato con botas, el ballet Baile de graduados y Don Quijote.

Además, desde la sección Teatro Colón para chicos en Casa, el Teatro propone diversos contenidos digitales pensados para niños y niñas desde la primera infancia con el fin de explorar y divertirse con disciplinas artísticas a través del arte, los juegos, la creatividad y la invención: Un abrazo musical para que los papás compartan con sus bebés con la actividad EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES; EL BALLET EN CINCO PASOS, para 4-7 años, mostramos las cinco posiciones básicas del ballet para que poder realizarlas en casa y HACÉ MÚSICA DE COLORES con la a aplicación Song Maker, que te permite componer tu propia música o copiar el Himno de la alegría o Para Elisa.

COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

Desde @elsanmartinctba se abrirá la Fábrica del Teatro con talleres y actividades para realizar una obra tal como la vemos en el escenario: maquillaje teatral, peluquería teatral, vestuario, escenografía, iluminación, sonido, utilería y movimiento de escenario.

En esta Fábrica las chicas y los chicos de 4 a 12 años no serán sólo espectadores ¡serán protagonistas! Imaginando, diseñando y construyendo sus propios personajes, ambientes e historias.

CC 25 DE MAYO

Desde el @cc25demayo los chicos y chicas de 8 a 12 años podrán disfrutar del Camping Cultural online con tutoriales de cine y stop motion, películas, talleres de teatro, dibujos animados y comedia musical en vivo además de un bingo para que disfrute toda la familia.

USINA DEL ARTE

Como cada año, estas vacaciones de invierno la @usinadelarte se unirá a las propuestas de la Ciudad con música, artes visuales, literatura, y gastronomía, entre otras disciplinas para acompañar las emociones de niñxs de todas las edades. Habrá zooms participativos, encuentros en vivo con artistas, talleres, actividades para la primera infancia, días temáticos, y hasta una Bebé fest con juegos, música, experiencias y lecturas para disfrutar junto a los más pequeños.

Micrófono abierto: Es el espacio virtual donde lxs chicxs de 8 a 12 años son los protagonistas. Podrán divertirse, charlar de las cosas que les están pasando, crear, intercambiar y compartir con otrxs chicxs de su edad guiados por articuladores.

En vacaciones de invierno comenzarán 9 encuentros: Freestyle colectivo, DJ virtual, ¡Danza urbana a domicilio!, ¡Fanaticomics!, Mi momento Instagram, ¡Crew de lectura!, Laboratorio de inventos, Recetario colectivo y Escri-tubers.

Ciclo “Merienda musical”: Hay muchas actividades que pueden hacernos más felices si las vemos como una oportunidad para disfrutar. Con estos encuentros en vivo con grandes artistas infantiles de todo el país la energía aumenta y la manera de pensar es más positiva. Nos acompañan: “Mundo Arlequín”, “Entrecerros”, “Piedra, Papel y Tijera”, “La Lá y el Toque Toque”, “Los Tinguiritas”, “Naranja Dulce”, “Las Magdalenas”, “Cielo Arriba” y “Taki Taki”.

Especial Día del Amigo: ¡Más conectados que nunca! La distancia nos acerca de maneras diferentes y nos permite celebrar la amistad de forma creativa. La felicidad está más presente cuando disfrutamos junto a otras personas. Por eso, en este especial del 20 de julio, habrá actividades a lo largo de todo el día para compartir con los amigos y un cierre musical con Mecache Rock y su blues de la amistad.

**Especial Bebé Fest*: 25 de julio. Para chicos de 0 a 3 años y familias. Un especial exclusivo dedicado a la primera infancia, para reconocer y compartir en familia las emociones de los bebés. Una jornada de juegos, Canciones en Abrazos en vivo para mamas y papas, experiencias sensoriales y lecturas para disfrutar junto a los más pequeños.

Especial Usina Fantástica: 31 de julio. El miedo puede servir para estar alerta ante el peligro. Para reconocerlo y usarlo a nuestro favor en el dia de cumpleaños del mago más famoso del mundo, la Usina compartirá con lxs chicxs una programación llena de misterios y maravillas. Invitamos a los más chicxs a tomar clases en vivo con club de lectores de Harry Potter, aprender de las artes oscuras, literatura y cosplays para revivir las mejores historias que desafían la realidad. No olvidar preparar el mejor disfraz y sumarte a esta fiesta.

Especial Emojilandia: 2 de agosto. Los emojis son una muestra clara de que muchas veces una imagen vale más que mil palabras y ayudan a reflejar un sinfín de emociones. Celebramos a los emojis en un homenaje al lenguaje electrónico universal que nos acompaña día a día y es el preferido por grandes y chicxs. Desde la Usina invitamos a lxs chicxs a crear una Emojipedia de emociones en estos meses, a disfrazarnos y crear máscaras propias de emojis y hasta a preparar galletitas con la forma de emojis favoritos.

Mini espectadores: un ciclo pensado especialmente para los chicos de 4 a 7 años para llevarnos por un tobogán de emociones. Comienza el show y junto a personajes descubrimos cómo se sienten, a qué cosas le tienen miedo, cómo disfrutan las salidas recreativas; toda una experiencia junto a las más bellas canciones. Con @jesicamaramusica, @soyperchaok, @casadejirafas, @chipachipaok y patachusaanimaciones.

ZOOMate: 7 espacios de encuentro virtual sobre diferentes temáticas para que los chicos se reúnan con otros de su misma edad, afronten desafíos, aprendan y creen juntos: Pizarras colectivas de emociones por Jambord / Detectives visuales / Canciones en abrazos. Musical participativo por Laura Migliorisi / Con los ojos cerrados siento mejor / Cantando con Adriana / Escuela de magia: Clase de pociones / Escuela de magia: Clase de cuidado de las criaturas mágicas. Todos los encuentros se desarrollarán a través de la plataforma Zoom y contarán con moderadores especialistas en cada temática. Serán con inscripción previa desde el 18 de julio en: buenosaires.gob.ar/usinadelarte ¡ZOOMate!

VISUALES: Las emociones son el motor de las artes visuales. En estas vacaciones creamos actividades para dialogar acerca de cómo nos sentimos con una gran Pizarra Colectiva de Emociones o con Detectives Visuales, para convertirse en detectives y sacar a la luz el entusiasmo para resolver el misterio de una obra de arte jugando con las palabras propias y de los otros.

Cuentamundos: Un ciclo de cuentos, charlas, juegos e historias que nos harán desde reír a carcajadas hasta temblar de miedo, atravesando un arcoiris de emociones. Un espacio donde se funde la magia de la literatura, los cuentos clásicos y modernos, el arte y el juego. Para experimentar las mejores fábulas con enseñanzas y mensajes imborrables.

Iupiiiii en casa – Pensado exclusivamente para la primera infancia (0 a 3 años), este ciclo presenta actividades que potencian y estimulan la sensorialidad, la curiosidad y el juego. En cada actividad, nos enfocaremos en el desarrollo de la percepción motriz, visual, sonora o táctil. Una invitación a potenciar el vínculo emocional con tu bebé.

Además, otras propuestas en vivo que incluyen clases de cocina con Juliana López May, juegos literarios y adivinanzas con el Oráculo de la Usina. Y la diversión no termina acá, ya que todo el tiempo habrá algo nuevo para ver: recetas para festejar un Zoompleaños con una sonrisa gigantesca, charlas con divertidos personajes, y manualidades para acercarse al arte y dejar volar la imaginación.

MUSEOS DE BUENOS AIRES

Los @museosba invitarán a los chicos a conectarse con sus sentimientos aprovechando estos días de pausa para encontrar diferentes opciones de expresión y creación. Desde la cuenta de Instagram, habrá una programación cultural vinculada a las obras destacadas de los museos con más de cincuenta actividades para realizar puertas adentro y en las salidas recreativas.

De la mano de una nueva amiga, con una visita guiada animada se podrán sumergir en los Museos para conocer sus historias, las obras más importantes y los secretos ocultos a través de una experiencia virtual mágica y divertida.

Trapeando obras: Hay muchas formas de describir una obra. El trap puede ser una de ellas. Con mucho entusiasmo nos dejamos llevar por la energía positiva del cuerpo y a través de esta actividad el trap y la colección de los museos se fusionan para que los chicos de 8-12 creen sus propias canciones inspirados en los Museos.

De chicxs para chicxs: La serenidad es una sensación de calma que si se ejercita aumenta la felicidad. Con esta actividad chicos y chicas de 4 a 7 años podrán conocer los mitos y curiosidades sobre el patrimonio de los museos con cuentos cortos narrados por otros chicxs llevando calma y nuevas formas de acercarnos al patrimonio de los Museos.

Encuentros participativos por zoom (con inscripción previa): Cineclubcito (4-7) invita a identificar distintos modos de sentir y emocionarse a partir de una selección de cortometrajes.

Con el Club de Curadores (8-12) se proponen encuentros entre chicxs de su misma edad para conformar un Comité de curadores de muestras virtuales que debatirá sobre distintos temas escuchando la opinión de otros para identificar sensaciones propias, gustos y explorar nuevos intereses.

PATRIMONIO BA

El área de @patrimonioba compartirá también en sus redes sociales actividades para realizar desde casa alrededor de temas como la arqueología, la paleontología, los monumentos y los mitos e historias de Buenos Aires.

* Estará disponible un cuadernillo en PDF con actividades para que los chicos y las chicas descubran el mundo de la restauración del patrimonio a partir de actividades lúdicas.

* Podrán disfrutar de obras digitales, música, trivias y juegos que pondrán a prueba sus conocimientos.

CASCO HISTÓRICO

@cascohistóricoba mostrará diferentes lugares de esta área de la ciudad, a través de diversas experiencias que llevarán a niños y niñas a explorar la alegría, la ansiedad, el miedo y el entusiasmo, sentimientos ejes de las propuestas de estas vacaciones de invierno.

* Los y las chicas podrán disfrutar de historias de terror, y recorrer y comentar con abuelos o padres el Paseo de la Historieta con personajes de ayer y hoy, aprendiendo a dibujarlos.

* También habrá actividades vinculadas a los sentidos, para conocer y disfrutar diferentes rincones de la Ciudad durante las salidas recreativas, y también para explorar formas, texturas y elementos que encuentren en sus casas o mirando desde sus ventanas.

FESTIVALES DE LA CIUDAD

Los @festivalesgcba sorprenderán a los chicos con diferentes posibilidades para pasarla genial en casa y en las salidas permitidas durante las dos semanas de vacaciones. Van a invitarlos a identificar y expresar todas las emociones que están sintiendo durante esta cuarentena.

En Beatboxer in da house! el festival Ciudad Emergente va a compartir tips y trucos de beatboxing para que canalicen ansiedades de la mejor manera (8 a 12 años).

Y si les entusiasma tocar instrumentos como la guitarra, el piano, el ukelele o la batería, van a poder aprender a tocar las mejores canciones mediante los tutoriales generados en conjunto con la Primera Escuela de Rock de Argentina: Rock N’ Learn (8 a 12 años). Además, también los invitarán a buscar a Los Rockeros de tu barrio en las salidas permitidas.

Desde BAFICI podrán ponerle la voz a sus personajes de película favoritos y transmitir todas las emociones que ellos transmiten. Esta actividad se hará a través de encuentros por Zoom con el actor de doblaje Brian Pavón y con la Escuela Argentina de Doblaje, también por Instagram Live con el doblajista Sebastián Llapur (actividad con inscripción previa); además habrá funciones de cortos animados presentados por BAFICITO; talleres de Stop motion en casa; y tutoriales en IG TV para dibujar Tus propios diseños de afiches de películas; aquellos a los que les guste dibujar van a poder pasarla bomba en Ilustrándome; y a los que les guste experimentar van a aprender algo nuevo en el Taller de juguetes ópticos.

En el caso de FIBA, el Festival Internacional de Buenos Aires va a invitarlos a participar de encuentros por Zoom para crear en conjunto, y a través de todos los sentidos, La obra de teatro de mi barrio (con inscripción previa). Este contenido es apto para chicos no videntes. Habrá también propuestas para hacer títeres teatrales, máscaras, tu propio teatro de sombras (4 a 7 años) y para jugar en familia realizando Tu propia escena en casa.

El Festival de Tango llevará el tango a los chicos con Rapeate un tango, para generar un rap a partir de clásicas piezas del tango porteño, y también invitará a lxs chicxs a inspirarse en tangos para realizar sus propios Dibujos tangueros.

El Festival de Jazz va a hacerlxs mover el cuerpo de la mano de ¡Bailamos al son del swing! (8 a 12 años) y a enseñarles a construir instrumentos en ¡Quiero ser un luthier!

Y el Festival de Danza los va a desafiar a crear videos para subir en sus redes sociales en Tu propio videoclip. Además, lxs invitará a participar de Tus primeros pasos (0 a 3 años) y ¡A bailar en tu casa! (4 a 7 años).

CENTRO CULTURAL RECOLETA

@elrecoleta por su parte, continuará con el Desafío Clave 13-17 global para adolescentes que tengan entre 13 y 17 años en un espacio de encuentro, expresión y creación en torno a intereses comunes como: dibujo y pintura, música, feminismo y género, ciencia e imaginación, crisis climática, solidaridad y periodismo.

El programa “Manos en la obra”, propuesta conjunta del Centro Cultural Recoleta y El Complejo Teatral de Buenos Aires dirigida a adolescentes de 13 a 17 años para acercarlos a los oficios y saberes de las artes escénicas; y el Conversatorio conexión 13-20, -iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con UNICEF y Fundación INECO, espacio de encuentro pensado por y para jóvenes en donde podrán conversar sobre temas que les importan en el marco de la pandemia: desde los planes para el futuro, la vuelta a la escuela o la facultad a las militancias por las cuestiones que los convocan: el feminismo, la diversidad, la solidaridad y la crisis climática.

ARTE EN BARRIOS

Habrá actividades recreativas para niños, niñas y adolescentes participantes de los programas y efectores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. También, propuestas culturales en Hogares Convivenciales de niños, niñas y adolescentes, paradores y espacios de mujeres.

Se amplificarán actividades en formato delivery de talleres con instancias recreativas junto a organizaciones sociales y referentes comunitarios. Los chicos podrán aprender y divertirse con videos tutoriales sobre baile, danza, street dance, danza contemporánea, pintura y dibujo, creación de juguetes sustentables, maquillaje, percusión, bandas sonoras, cómo hacer un video en stop motion, y otras propuestas presenciales como juegos teatrales y escritura.

MUSEO EL MODERNO

Presenta #Recreo, desde @modernoba con propuestas y actividades para hacer, leer, y ver en casa. Como cada semana, hay una obra disparadora de las reflexiones y propuestas, en este caso es Nube elefante, -la colorida instalación en plastilina del artista misionero Mauro Koliva, que formó parte de la exposición Una historia de la imaginación en la Argentina, presentada en las salas del Moderno en 2019.

En ella, seres y frutos desconocidos y fascinantes -que el artista trae con aires del Paraná litoraleño- estimulan nuestros sentidos y nos invitan a desplegar el juego y la imaginación.

EL CULTURAL SAN MARTÍN

Desde las redes de @elculturalsanmartin se podrá disfrutar de una amplia variedad de contenidos teatrales, musicales, escénicos y cinematográficos.

Por un lado podrán verse los cortometrajes ganadores de VerCine Infantil, el ciclo de cortos de animación, documental, ficción y stop motion realizados por alumnas y alumnos en las escuelas, en el cual los chicos no solo fueron realizadores sino también espectadores y jurados.

Además, -se podrá disfrutar del concierto de cámara Let’s play Corear, una interpretación sinfónica única de piezas musicales de videojuegos. Habrá también otros conciertos: uno del grupo Anda Calabaza, y otro de Katie Viqueira, que presentará Invitados a tomar el té, con las más bellas canciones de María Elena Walsh.

La Banda de Don Florencio traerá serie de videoclips llenos de ritmos latinoamericanos y humor, y Los Clownies y su inseparable amigo, el robot Rodolfito, intentarán sortear sus miedos con valentía, coraje y humor en la obra de teatro Los Valerosos Clownies. También estarán disponibles para ver los episodios del Festival Internacional Raíces para Niños y Niñas, producidos por colectivos de artistas argentinos, colombianos y mexicanos.

DIRECCIÓN GENERAL PROMOCIÓN DEL LIBRO BIBLIOTECAS Y LA CULTURA (DGPLBC)

Las vacaciones de invierno en el Circuito de Espacios Culturales estarán copadas por un montón de actividades que serán transmitidas en vivo a través de la cuenta de IG @culturabarrios. Habrá talleres de teatro, de creación de títeres, de libros de artista, dibujo y fileteado, animación y ritmos murgueros.

También clases de Danza-teatro, Zumba, Yoga, Swing, Canto, Danza árabe y Maquillaje artístico. Funciones de circo, clown y títeres, Conciertos de guitarra y comedias musicales; teatro de sombra y obras con marionetas; juegos y cuentos; y hasta encuentros con artistas.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CULTURAL Y CREATIVO

@impulsocultural por su parte, apoyará a la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se llevará a cabo del 20 al 31 de julio de manera online, dándole difusión y compartiendo contenidos propios en el marco de la misma.

Los contenidos variarán entre Concurso Cazacuentos, un concurso de relato breve, abierto, para niñas y niños en edad escolar que se realiza entre Cazacuentos e Impulso Cultural, Física en Cuarentena (para chicos), con Alberto Rojo, físico, músico y divulgador de la ciencia, un paseo por los más curiosos fenómenos físicos cotidianos;

Una visita al mundo de todos los días, armado de preguntas y de experimentos que no podremos dejar de probar. Y Seres Imaginarios, una iniciativa con apoyo de Mecenazgo, -que busca que estudiantes de escuelas primarias y secundarias lean y entiendan las creaciones de Jorge Luis Borges desde un lado mucho más lúdico y de fácil acceso.

Todos estos contenidos están disponibles en Cultura en Casa.

Más Noticias

3 minutos de lectura
5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.