Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Creció el turismo interno y menos viajaron al exterior

3 minutos de lectura

El turismo que optó viajar por la Argentina creció en enero 2,2 porciento mientras que los que lo hicieron al exterior, en especial a países vecinos, cayó entre un 40 y un 50 porciento por el tipo de cambio, según datos preliminares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los 12,4 millones de personas que se trasladaron por el país en enero, un 2,2 porciento más que en 2018, y que generaron un gasto directo de casi $68.000 millones “potenciaron el desarrollo local”, informó hoy la entidad.

“Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada”, sostuvo a través de un informe publicado en su página web.

Según CAME, los traslados a países vecinos tuvieron, de acuerdo a estudios preliminares, “una baja de entre el 40 y el 50 porciento” y el incremento interanual del 2,2 porciento del movimiento interno se registró especialmente en los “sectores de ingresos medio altos y altos”.

La estadía promedio fue de 4,3 días, con un desembolso diario de $1.278 y un gasto directo $67.933 millones.

La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9 porciento más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5 porciento más que en 2018.

Los favoritos:

Entre las preferencias del viajero, CAME destacó la elección mayoritaria de las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas.

El informe indicó que la costa argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados. “Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes”,

El atractivo natural de las Cataratas

En Misiones, Puerto Iguazú, fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92 porciento, con un mayor flujo de extranjeros.

Mucho mas que vinos

Algo similar ocurrió en Mendoza, donde la alta montaña y el sur provincial fueron los destinos más concurridos, con una ocupación promedio del 75 porciento frente al 69 porciento de enero 2018.

Qué pasó en Córdoba

El enero en la provincia “se vivió con un movimiento de visitantes bueno”, donde los alojamientos de mayor categoría y costo trabajaron con alta demanda del turismo de mayor poder adquisitivo.

Un imperdible del norte argentino

El relevamiento indicó que en Jujuy se registró un promedio del 75 porciento de ocupación hotelera, con un aumento del gasto promedio y el tiempo de estadía de los visitantes.

El sur, un imán para argentinos y extranjeros

La Patagonia “tuvo un buen enero” para CAME, donde destinos como Villa La Angostura y San Martín de los Andes lograron un crecimiento de entre 1 y 3 porciento interanual, aunque con ventas que “se mantuvieron levemente por debajo”.

En Ushuaia, sostuvieron hubo “un buen flujo de turistas extranjeros”, principalmente aportados por los grandes cruceros que, según datos locales, aportaron con un incremento interanual del 23 porciento, superando los 110.000 pasajeros.

Las inundaciones complicaron al Litoral argentino

CAME definió como “atípico” al comienzo del año en Entre Ríos, debido a las precipitaciones y la crecida de los ríos Uruguay, Paraná y Gualeguaychú, con ocupaciones promedio que oscilaron entre el 85 porciento en las termas de Concepción del Uruguay y la “delicada situación” de Concordia, en donde la ocupación promedio llegó al 40 porciento.

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.