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La Ciudad renueva un emblemático espacio publico, el Casco Histórico

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La ciudad se puso a trabajar sobre un Plan de Renovación en el emblemático “Casco Histórico”, las tareas de conservación y puesta en valor alcanzarán a más de 77 mil m2 de espacio público, se trataría de un total de más de 45 cuadras.

La idea de toda la renovación, es transformar la zona conservando su patrimonio histórico para mejorar la calidad de vida de los más de 299 mil vecinos que viven en el área y la experiencia de quienes lo visitan todos los días.

Estamos hablando de trabajos de conservación y mejoras en más de 77 mil m2 (más de 45 cuadras), un polígono integrado por Av. Hipólito Yrigoyen, Av. Juan de Garay, Tacuarí y Av. Paseo Colón.

La Ciudad busca aumentar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros, -además sumar una mayor cantidad de árboles, consolidar espacios de atracción turística; generar nuevos puntos de interés para los vecinos y los visitantes; y fomentar el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo.

El proyecto busca transformar la zona conservando su patrimonio histórico para mejorar la calidad de vida de los más de 299 mil vecinos que viven en el área y la experiencia de quienes lo visitan todos los días, -los trabajos se llevarán adelante en el polígono comprendido por la Av. Hipólito Yrigoyen, Av. Juan de Garay, Tacuarí y Av. Paseo Colón.

La Ciudad de Buenos Aires, en el año 2001, puso en valor la calle Defensa y la fachada de la Farmacia La Estrella, a lo largo del 2022, la renovación incluyó las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, la obra del contracarril sobre la Av. Belgrano, y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo.

Todo el proyecto se realiza en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana Cultura, Desarrollo Urbano y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

Las claves del Plan de Renovación del Casco Histórico

1. Recuperación de fachadas históricas y renovación de veredas.

2. Construcción de una conexión peatonal entre Plaza de Mayo y Parque Lezama.

3. Readoquinamiento de las calles en las que ahora hay asfalto para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona.

4. Puesta en valor de espacios de atracción turística.

5 Incorporación de 156 árboles.

6. Colocación de nuevas luminarias y bolardos.

7. Reordenamiento de los recorridos de las líneas de colectivos que hoy circulan por las calles internas del Casco Histórico para que sea un espacio más seguro para los peatones. Se derivarán a la Red de Metrobus, en los corredores del Bajo y 9 de julio.

Detalles del Plan de Renovación del Casco Histórico

Fachadas patrimoniales:

Fachada Otto Wulf (Av. Belgrano y Perú): La intervención consistió en la restauración y puesta en valor del edificio que tiene gran valor patrimonial. Incluyó el retiro de todos los elementos no originales en la fachada, trabajos de pintura, la restauración de fisuras, la reposición de los elementos ornamentales perdidos y la conservación de las piezas existentes.

Puesta en valor de 6 fachadas de sitios emblemáticos: También de las fachadas de Altos de Ezcurra (Alsina 455) y del Museo de la Ciudad – Altos de Elorriaga (Alsina 427).

Restaurante Aconcagua (Bolívar 905): La intervención busca conservar y poner en valor la fachada, que tiene valor histórico y patrimonial. Incluye el retiro de todos los elementos no originales, la puesta en valor y reposición del revoque original, su protección mediante hidrorrepelente, un tratamiento de impermeabilización en balcones y salientes, el tratamiento de herrería artística, la iluminación LED y la reparación de la estructura y revestimiento de la cúpula.

Casa del Historiador (Bolívar 462): La intervención busca conservar y poner en valor la fachada, dado su valor histórico y patrimonial. Se realizarán tareas de limpieza y protección y obras de iluminación que jerarquicen los elementos característicos del edificio, se creará una nueva plaza con superficie absorbente, se sumarán 9 árboles (3 jacarandá y 6 arbustos sen del campo), bancos de hormigón, bicicleteros, cestos y mesas, y se incorporará una reja.

Casa de Luca Prodan (Alsina 451): Las intervenciones proyectadas son: la reconstrucción y restauración de balcones y el borde superior de la fachada y terminaciones del edificio, la iluminación de la fachada y el retiro de todos elementos no originales. La puerta será conservada como icono cultural, con todos los graffitis pintados por sus fans.

Casa de Catalunya y Biblioteca Pompeu Fabra (Chacabuco 863): Las intervenciones incluirán la restauración de fachadas, el retiro de elementos no originales, la recuperación de terminaciones de símil piedra erosionada, de revoques texturados, azulejos, cerámicas esmaltadas y mosaicos decorativos, la reconstrucción y réplica de la ornamentación perdida, y el tratamiento y la conservación de la existente, la restauración de carpinterías y tratamientos conservativos de superficies de piedra, tareas de limpieza y protección, la rehabilitación de aberturas, la restauración de balcones y la iluminación de las fachadas.

Pista Urbana (Chacabuco 874): Los trabajos incluirán tareas de limpieza, el tratamiento de proliferación biológica, la reposición de revoques desprendidos y sellado de fisuras y grietas, el retiro de todos los elementos no originales, la recuperación de las terminaciones, reposición de elementos ornamentales perdidos y tratamiento y conservación de los existentes y la incorporación de artefactos de iluminación.

● Bolívar I, II, III (entre Av. Belgrano y Av. Juan de Garay):

Bolívar I (entre Av. Independencia y Humberto I): Las obras incluyeron la nivelación de 3 cuadras, la incorporación de farolas históricas y bolardos nuevos, la reparación de veredas, el readoquinado, la incorporación de 11 Santa Ritas y de decks gastronómicos sobre Carlos Calvo, entre Bolívar y Defensa.

Bolivar II (entre Humberto I y Av. Juan de Garay): La obra incluyó la nivelación de 3 cuadras, la incorporación de farolas históricas y bolardos nuevos, la reparación de veredas con baldosas sobre Bolívar y en el entorno de Plaza Dorrego, la renovación de las calles con adoquines nuevos y la incorporación de 3 tilos, 53 Santa Ritas y 6 prunus.

Bolívar III (entre Av. Belgrano y Av. Independencia): Las tareas incluyen la nivelación de 4 cuadras, la incorporación de farolas históricas y bolardos, la reparación de veredas con baldosas y la incorporación de 13 Santa Ritas.

Balcarce (entre Alsina y Av. Belgrano), Moreno (entre Defensa y Balcarce) y Alsina (entre Defensa y Balcarce): Las obras incluyen el mantenimiento integral de 4 cuadras, la nivelación de calles, la reparación de veredas, el reemplazo del asfalto por adoquín, la incorporación de planteras y el refuerzo de iluminación.

Balcarce I y II (entre Av. Belgrano y Av. Independencia): Las obras incluyen el mantenimiento integral de 4 cuadras, la nivelación de calles, la reparación de veredas, el reemplazo de asfalto por adoquín, la incorporación de planteras y el refuerzo de iluminación.

Balcarce I (entre Av. Belgrano y Chile): Las tareas incluyen el mantenimiento integral de 3 cuadras, la incorporación de farolas, planteras y nuevos árboles, la reparación de veredas con baldosas y la nivelación de calles sobre Balcarce, entre México y Chile.
Balcarce II (entre Chile y Av. Independencia): Las tareas incluyen el mantenimiento integral de 1 cuadra , la ejecución de rampas y la reparación de veredas con baldosas.

Chile (entre Defensa y Av. Paseo Colón): Los trabajos incluyen la reparación de veredas con baldosas, la ejecución de rampas, la incorporación de farolas, planteras y 23 nuevos árboles (15 tilos y 8 crespones).

Perú (entre Av. Belgrano y Av. San Juan):

Entre Av. Belgrano y Av. Independencia: Las tareas incluyen el ensanche, la nivelación y reparación de veredas, la plantación de 19 árboles (jacarandá) y la incorporación de farolas nuevas.
Entre Av. Independencia y Av. San Juan: Las tareas incluyen el ensanche y la reparación de veredas , la incorporación de farolas nuevas, la instalación de bancos y la plantación de 20 árboles (jacarandá).

Transporte. El Plan de Reordenamiento de Colectivos en el Casco Histórico incluye cuatro líneas (22, 24, 28 y 126), que hoy circulan por las calles Perú y Chacabuco que serán derivadas al Metrobus 9 Julio y del Bajo.

También, sobre Bolívar se construirá una ciclovía; Perú se transformará en una calle con una velocidad máxima a 10 km/h —al igual que en el resto de las calles de Microcentro—; y en Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán cruces.

Instancias de participación ciudadana

Desde diciembre de 2021 hasta el inicio de la primera etapa de las obras sobre la calle Bolívar, se realizaron cuatro reuniones con vecinos, referentes y directivos de las instituciones de la zona. Estos encuentros se enfocaron en dar a conocer el proyecto e intercambiar ideas sobre las etapas de renovación.

Polígono comprendido por el del Plan de Renovación del Casco Histórico:

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