Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Presentan las nuevas convocatorias de Cultura Abierta en la ciudad

5 minutos de lectura

Son las nuevas convocatorias que impactarán en más de cuatro mil hacedores culturales y que fueron trabajadas desde las distintas áreas pertenecientes al Ministerio cuyo objetivo no es sólo brindar apoyo económico, sino, generar nuevas ideas y proyectos culturales  -en esta oportunidad, la Ciudad anuncia las convocatorias que se abrirán próximamente.

Los hacedores culturales de la Ciudad podrán participar de las nuevas convocatorias que se abren con el objetivo de impulsar la reactivación del sector, -el Ministerio de Cultura porteño lanzó el 16 de junio Cultura Abierta: un plan de convocatorias dirigido a los hacedores culturales de la Ciudad que busca sostener el trabajo del sector; acompañarlo en su regreso a la presencialidad, y reactivar la vida cultural.

Las mismas están dirigidas a toda la comunidad artística: artistas visuales, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, músicos, compositores, poetas, escritores, directores, productores audiovisuales y bailarines, entre otros.

Sus producciones finales enriquecerán la cultura de la Ciudad con nuevas muestras, exposiciones, obras, cortometrajes, novelas, producciones audiovisuales, discos, publicaciones, espacios de formación, residencias de formación, y conferencias. Al mismo tiempo que les dará mayor visibilidad a los artistas consagrados y emergentes, gestores, productores y a sus obras.

Todas estas convocatorias están diseñadas especialmente para incluir a todos los colectivos culturales para darles voz y espacio a sus expresiones, y se suman a las que el Ministerio de Cultura de la Ciudad tiene habitualmente como Ciudad Emergente, Bienal Arte Joven Buenos Aires, Festivales y Vivamos Cultura, entre otras, que a su vez se amplian.

“Cultura Abierta nace como una respuesta a la crisis que está atravesando el sector. El objetivo va más allá del apoyo económico. Busca acompañar el renacer de la creación y el desarrollo cultural en este contexto tan particular e impulsar la vuelta a la presencialidad” , explica el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Y detalla: “Los hacedores culturales necesitan volver a producir y a encontrarse con el público. Y todos necesitamos que la cultura vuelva a expresar y que nos haga sentir activos para que nos ayude a canalizar como sociedad todo lo que estamos viviendo.

Para volver a mover la rueda hace falta la fuerza de todos. Las convocatorias habituales se amplían para llegar a más personas. Los festivales que ya conocemos se ramifican, para tocar sectores más diversos. Y nacen nuevas convocatorias”; Cultura Abierta cuenta con más de 80 convocatorias en total y van abriendo todos los meses. Durante este mes y agosto estarán abiertas las inscripciones a las siguientes convocatorias:

A todas podrá accederse desde el sitio web www.buenosaires.gob.ar/cultura/convocatorias. Donde se irán cargando mes a mes, el lanzamiento de este plan de convocatorias es estratégicamente relevante porque apunta a mostrar una propuesta integradora y superadora para el renacer de la cultura. Es un aporte fundamental para la reactivación del sector y sobre el rol de la cultura como motor social.

Sobre las convocatorias

Durante la segunda mitad de julio y agosto Cultura Abierta presentará diferentes convocatorias. Comenzando con las apertura de julio, el Centro Cultural Recoleta lanzará una serie de llamados destinados a artistas en general, músicos, ilustradores, historietistas, fotógrafos y artistas visuales.

La primera, Adolescentes Artistas convoca a adolescentes aficionados del teatro, danza, música, dibujo, pintura, fotografía, escritura y cortos de todo el país para participar del programa remoto de experiencias formativas.

Otra de las propuestas de este espacio es Beatboxers la cual convoca junto a Beatbox Argentina a beatboxers del AMBA para participar del torneo “Duelo de parlantes”. Con Freestylers aquellos raperos de AMBA podrán participar del torneo de freestyle Rap Cultura Rap, también estará Duplas de Escritores + Ilustradores convocatoria organizada junto a FADU Cátedra Ilustración Daniel Roldán dirigida a duplas de escritores e ilustradores jóvenes para la creación de un libro álbum.

También junto editoriales de cómics se abre Autores y Dibujantes de Historietas una convocatoria para la publicación de historietas en formato novelas gráficas o antología. Diseñadores, Ilustradores, Fotógrafos y Artistas Visuales es otra de las iniciativas del CCR, y tiene por objetivo la creación y realización de proyectos gráficos -ediciones experimentales, libros de artistas, foto-libros, fanzines gráficos, entre otros.

Cabaret: convocatoria abierta a artistas de la comunidad teatral independiente que presenten proyectos escénicos del género cabaret para programar una cápsula del mismo durante Verano en la Ciudad en conjunto con el Festival Internacional de Cabaret (Semana del Orgullo, FIBA, etc); FIBA – Elenco de Proyecto Escénico a Estrenar: Convocatoria abierta a actores y actrices para conformar el elenco de una producción original de FIBA y Arte en Barrios con dramaturgia y dirección de las hermanas Paula y María Marull.

Desde el área de Infancia de la Subsecretaría de Gestión Cultural se desprenden tres convocatorias. La primera de ellas, Hola Mundo, busca propuestas que refuercen el derecho al juego y la cultura para convertir a la ciudad en un gran patio cultural para la infancia, -en articulación con otras áreas: espacio público, desarrollo urbano, comunas la misma se encuentra abierta a proyectos que se encuentren en etapa de creación, desarrollo y/o renovación que puedan adaptarse a distintos entornos (espacio público, salas de GCBA).

La segunda iniciativa es Maravillaciones, una convocatoria abierta a duplas de trabajo: artistas de las letras, literatura infantil y cuentistas en equipo junto a ilustradores/a. Ambos artistas en sinergia conforman un equipo de trabajo para crear un cuento, por otro lado, la tercera convocatoria viene de TANGO BA Festival y Mundial, que abre siete convocatorias de Tango BA que estarán abiertas hasta el 13 de agosto para todo el país.

Durante agosto también se realizarán diferentes convocatorias. Entre ellas, el Centro Cultural 25 de Mayo presenta Comunidad de Mujeres, una convocatoria para desarrollar obras que involucren a la comunidad de mujeres y disidencias del territorio Urquiza.

Por su parte, la Usina del Arte presenta Barrio Cultural Boquense, una convocatoria destinada a artistas del barrio que deseen presentar en vivo y grabar su material audiovisual en los escenarios y locaciones de la Usina.

Este espacio pondrá a disposición el equipamiento necesario así como la producción y edición. Arte en Barrios abrirá su convocatoria al Festival Freestyle por los derechos de la niñez, para cantantes emergentes de freestyle, muralistas y grafiteros para realizar una competencia de una jornada presencial en septiembre Junto a referentes de zona sur.

Más Noticias

9 minutos de lectura
8 minutos de lectura
3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.