En el Ecoparque “ex-zoo” murió el sábado el último reinoceronte
2 minutos de lectura
Gaspar fue el nombre que le dieron a este reinoceronte, nacido en Sudáfrica. Llegó al antiguo zoológico de Buenos Aires el 11 de diciembre de 1995 con aproximadamente 3 años de edad.
Era un rinoceronte (Ceratotherium simum) macho de 28 años. Se calcula que viven en cautiverio alrededor de tres décadas. Su especie no se encuentra amenazada o en peligro de extinción.
Según el comunicado brindado por el Ecoparque, Gaspar murió en la madrugada de este sábado por problemas renales que padecía hace varios meses, sumado a problemas digestivos que complicaron su situación.
Había quedado sólo, ya que en julio del año pasado había muerto su compañera “Ruth”. A partir de este hecho, los cuidados a Gaspar se intensificaron pensando que, después de varios años de convivencia, esta soledad podría generarle una consecuencia negativa en él.
Al igual que otros animales, Gaspar y Ruth se trasladarían a el Santuario SanWild en Sudáfrica, volverían a su tierra donde nacieron.
Por otra parte, ya había muerto una jirafa nacida en el ex-zoo en el año 2000, la jirafa “Shaki” provocado por una peritonitis aguda.
Según fuentes del Ecoparque, durante los últimos meses Gaspar estuvo acompañado en todo momento por un equipo de cuidadores y veterinarios las 24 horas. El seguimiento de su salud fue constante gracias al vínculo que el animal tenía con los cuidadores.
“Se le realizaron todos los análisis y muestras diarias a fin de garantizarle el mejor tratamiento posible”. afirmaron, y agregaron: “Desde el Ecoparque queremos agradecer especialmente a todo el personal que acompañó a Gaspar de forma permanente hasta el último minuto y a los especialistas internacionales y argentinos que vinieron a colaborar con su diagnóstico y tratamiento”.
En el Ecoparque ya fueron derivados 815 animales de diferentes especies, según datos oficiales quedan 411, de los cuales muchos se quedarán en el predio de Palermo y otros también esperan por su traslado.
Desde el punto de vista edilicio el proyecto de transformación y las obras para adecuar el predio continúan. Los que eran los ingresos por Plaza Italia y Av. del Libertador fueron modificados y destinados a espacios de uso al público.