El efecto Bolivia se siente en Buenos Aires: marchas en Plaza de Mayo

Si bien hoy es lunes, tras el feriado, la Ciudad no registra el tránsito vehicular habitual ni el moviento de público, el centro porteño, se vió cortado y restringido en zonas del Obelisco y la Plaza de Mayo donde convergieron los manifestantes.

Militantes de diferentes organizaciones sociales, sindicatos, movimientos de derechos humanos, partidos de izquierda y miembros de la comunidad boliviana viviendo en la Argentina realizan un acto en la Plaza de Mayo para protestar en contra del nuevo gobierno de Bolivia y en apoyo de Evo Morales.

Los manifestantes se concentraron en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar «contra el racismo, el fascismo y en defensa de la democracia, la igualdad y la paz en Latinoamérica” hacia la plaza.

El acto fue convocado principalmente por las dos CTA y la Corriente Federal de los Trabajadorescuenta con la presencia de la cantante Teresa Parodi,(quien fue ministra de Cultura durante el gobierno de Cristina Kirchner); el grupo de rock Arbolito; artistas bolivianos; diputados y dirigentes gremiales, sociales, culturales y políticos, entre otros.

La protesta estuvo organizada por el denominado Comité contra el golpe de Estado en Bolivia, el cual fue creado durante una reunión que se hizo en la sede de la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky y en la que también participó Pablo Micheli de la otra corriente sindical.

Este Comité fue creado en  apoyo a Evo Morales, que como es de público conocimiento debió renunciar por cuestionarse el fraude de las elecciones, en las que se proclamaba como presidente por cuarto mandato.

En aquel encuentro estuvieron, además, el dirigente del gremio de Canillitas Omar Plaini y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida.

Estas agrupaciones buscan organizar “una acción de auxilio los compañeros bolivianos que vengan a la Argentina escapando de la represión” del gobierno de Jeanine Áñez, quien asumió al frente del Ejecutivo en ese país de manera interina.

Los militantes de los partidos de izquierda se sumaron a la marcha junto a  los representantes de Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), que agrupa a diferentes organizaciones de derechos humanos.

Este sector se movilizó en “apoyo a la resistencia del pueblo en las calles”, para exigir la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera, en “solidaridad con las luchas populares de América Latina” y en rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al imperialismo.

Varios integrantes del kirchnerismo confirmaron su asistencia al acto, entre ellos los diputados Andrés “Cuervo” Larroque, Victoria Donda y Leopoldo Moreau, la referente de La Cámpora Paula Penacca, y la intendenta electa de Quilmes por el Frente de Todos, Mayra Mendoza, entre otros.

Dirigentes políticos y sindicales apoyaron la convocatoria

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com