Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Culminaron las obras de la renovada Plaza Roma en Retiro

3 minutos de lectura

Ubicada sobre la Avenida Alem, próxima al Centro Cultural Kirchner , rodeada por las calles Tucumán, Bouchard y Lavalle, se emplaza la Plaza Roma.

Rodeada de importantes edificios de torres vidriadas como: La Torre Bouchard, Edificio República, Bouchard Plaza, constituye un pulmón verde, con un característico y añoso ombú de grandes dimensiones, en una zona netamente de oficinas y edificios corporativos.

Por otra parte, está ubicada a pocos metros del Luna Park .

La Historia de esta plaza habla que en sus comienzos tuvo otros nombres:

Plaza de Julio, dado que estaba ubicada sobre la avenida( hoy L.N.Alem) y que en esa época de Rosas se llamaba Paseo de Julio.

Allí, la comunidad italiana de Buenos Aires propuso emplazar un monumento en homenaje a Giuseppe Mazzini, fallecido en 1872,  político italiano.  En marzo de 1877, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley permitiendo la iniciativa.

El 16 de marzo de 1878, fue inaugurado con una ceremonia el Monumento a Mazzini, transformando a la Plaza de Julio en una de las primeras de Buenos Aires con un monumento. Esto provocó el cambio del nombre de la plaza Mazzini.

La Plaza Mazzini, que tenía su vista al río, el mueble y la Aduana, con el paso del tiempo fue cambiando de fisonomía, dado que los terrenos fueron loteados y empezaron a hacerse construcciones, residencias, sedes bancarias, oficinas, etc.

Por otra parte, esta plaza, fue retratada por Jorge Luis Borges en el poema Paseo de Julio de “Cuaderno San Martín”.

Recién el 27 de marzo de 1961, se la llamó Plaza Roma. En ese entonces, se estaba construyendo la sede del Diario La Nación, después se termina el edificio Chacofi. Recién para los años 90 empieza a tener su parecido actual con más construcciones de edificios vidriados arriba mencionados.

Durante muchos años, estuvo en estado de abandono y olvido. Sus obligados transeuntes que iban y venían a sus lugares de trabajo u otros destinos, la veían con poca iluminación, volviéndose así insegura.

Durante los 10 años que se proyectó y quedó paralizada la construcción de la ampliación de la Línea H de subterráneos, esta plaza estuvo vallada o con elementos propios a la obra, los cual reducía el espacio para ser transitada o lo obstaculizaba.

Después de muchos años, y dado a la finalización de aquella obra, hoy la Plaza Roma terminó su remodelación:la Ciudad reparquizó el lugar y, en esta última etapa del proyecto, incorporó mobiliario urbano de diseño, luminarias, mesas de ping pong, nuevas veredas, árboles, vegetación, un sistema de riego automatizado y 1700 m2 de superficie absorbente.

Ahora, tanto los empleados de las oficinas, como aquel que la transita, la disfrutan saliendo al medio día para el almuerzo. descansar bajo la sombra de los árboles, leer, tomar sol, o simplemente relajarse.

En 2017, desde el área de Participación Ciudadana se consultó a los vecinos de la Comuna 1 para ver qué creían que debía hacerse para mejorar la Plaza Roma. Por medio de redes sociales, correo electrónicos y acciones en territorio durante 7 días corridos se llegó a recibir 578 propuestas de 236 vecinos que participaron activamente.

Los cinco aspectos más solicitados por los vecinos fueron: iluminación, mobiliario urbano, arbolado y superficie verde, seguridad y reparación de veredas. Se priorizó lo que los vecinos necesitaban con esta obra que significó un incremento de más del 30% de la cantidad de luminarias y un 90 % del mobiliario urbano; un aumento de 4000 m2 de superficie verde, 2340 m2 de vereda construida a nuevo, 12 nuevos árboles, y guarda parques integrados al sistema de seguridad de lunes o domingos.

 

 

Más Noticias

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.