Vendedores ambulantes que aceptan cobrar con tarjeta
3 minutos de lecturaDías atrás Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, subió a sus redes sociales la foto de una vendedora ambulante que vendía bombas rellenas en una estación de la Línea D de Subte. Postal urbana que no tendría nada de raro si no fuera porque se podía pagar con la billetera digital Mercado Pago.
“Democratizando los servicios financieros. @pagosdigitales para todos/as” escribió Galperín en su cuenta de twitter junto a la foto.
Lo de “democratizar” suelen usarlo en Mercado Libre y sus controladas (sobre todo Mercado Pago) para hablar de las virtudes del comercio digital y los nuevos medios de pago.
De todas maneras, lo que importa es la foto de la vendedora ambulante, algo muy habitual en otros países de la región, pero todo una rareza en la Argentina.
El cobro digital para una actividad típica de la economía informal bien podría calificarse de cambio cultural. Esta vendedora, simplemente tiene que tener un cuit y gestionar la App de Mercado Pago en su teléfono celular que tiene el lector de código QR. Al pasar por ese medio de pago, la operación pasa a transformarse en “formal”, blanca o, en concreto, a la vista de la AFIP. Pero lo notable es que pese a ser una operación formal, puede no pasar por el sistema financiero formal. En principio, el dinero puede quedar asentado y usable en el ecosistema de mercado pago.
El dinero que le ingrese va a su cuenta en Mercado Pago. Puede utilizar ese dinero para aplicarlo a la compra de mercadería, usarlo como saldo si quiere usar una tarjeta de débito Mercado Pago o, si tiene una cuenta bancaria, transferirlo a dicha cuenta. También puede invertirlo en un fondo común de inversión que abrió Mercado Pago para todos quienes quieren “hacer tasa” con sus pesos mientras no lo necesiten.
De hecho en Mercado Pago explican que la opción de cobrar con QR es una solución muy usada entre vendedores ambulantes, artesanos y personas con oficios.”De los más de 300 mil comercios que cobran con QR en el país, el 50% pertenece a este segmento que viene creciendo a un 20% mensual” señalan en la compañía. El vendedor tiene su CUIT y suele estar inscripto en la categoría más baja del monotributo.
Hoy, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en la Argentina hay más de 60 millones de smartphones, lo que representa 1,5 dispositivos por habitante. Esta herramienta es común para la mayoría de la población, sin importar edad, lugar de residencia o segmento económico y social al que pertenezcan. Por su simplicidad, comodidad de uso y rapidez, las personas elijan cada vez más el smartphone para realizar pagos y/o administrar su dinero en lugar de efectivo o tarjetas.
Recientemente se dio a conocer un estudio de la consultora Kantar que reveló que el 61% de los adultos del país realizó recientemente alguna transacción financiera con su celular.
Otro dato del INDEC señala que el 70% de las transacciones comerciales se realizan todavía en efectivo. Lo que indica que hay un espacio enorme para que crezcan las opciones digitales. La principal barrera: los que pueden, evitar mostrarle su actividad comercia a la AFIP.
El problema por el cual no crece a mayor ritmo el volumen de los pagos digitales es que en muchos casos, además de las comisiones por el uso del servicio, las compañías de medios de pagos tienen que retener dinero por cuenta y orden de la AFIP. En el caso de Mercado Pago, si la venta se realizó con dinero en cuenta de Mercado Pago o tarjeta de débito, la comisión es de 0% y el dinero se acredita automáticamente. Con tarjeta de crédito, en cambio, si el dinero se libera en el momento, la comisión es de 5,49% más IVA, si se cobra a los 14 días la comisión es de 2,15% más IVA; y si el pago es a los 30 días, 1,49% más; A partir de los 60 días, 0% de comisión.