Nuevo acceso en el Obelisco para combinar la línea B, C y D de Subtes
2 minutos de lecturaLas obras, que demandaron una inversión de 26 millones de dólares, permiten aumentar un 30% la cantidad de trenes circulando, reducir 15% el tiempo de viaje entre cabeceras, alcanzar una frecuencia promedio de 2:15 minutos en hora pico y que 200.000 pasajeros se sumen a la red.
La primera parte de la obra consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado con sus respectivos empalmes con el andén sentido a Catedral de la línea D y el andén mano a Constitución de la línea C con accesos con escaleras y ascensores.
En una segunda etapa se creó un amplio acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que conecta con la estación 9 de Julio en el andén sentido a Catedral de la línea D, el punto más crítico de la red, ya que recibe a los pasajeros propios de esa línea más los que realizan las combinaciones con las líneas C y B. Además, tendrá acceso a los andenes de la estación Diagonal Norte de la línea C, boletería, baños y salas técnicas.
La última fase de las obras, aún en proceso de licitación, buscará ampliar el espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre las B y C.