Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Aprueban pedido de informes por derrumbe en Villa Crespo

6 minutos de lectura

El Cuerpo parlamentario interrogó al Poder Ejecutivo respecto al registro y habilitación de la obra que se realiza en Virasoro N° 1638 en la que murieron dos obreros, si hubo denuncias por irregularidades y el rol desempeñado por la Agencia Gubernamental de Control.

El Poder Ejecutivo deberá informar, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 días de recibida la resolución aprobada este jueves por la Legislatura porteña, sobre puntos relacionados con el derrumbe acaecido en una obra en construcción situada en Virasoro 1638 de Villa Crespo – Comuna 15.

Deberá indicar “si la obra mencionada se hallaba registrada,  habilitada y si contaba con toda la documentación necesaria para su inicio. Remita copias de la carátula registrada“, también “si la Agencia Gubernamental de Control realizó inspecciones de la obra y cuál fue el resultado de las mismas. Remita copia de las actas labradas” y “si algún organismo del GCBA recibió denuncias por irregularidades en la obra mencionada. En caso afirmativo, mencione tipos de denuncia y qué medidas y resoluciones se adoptaron frente a estas“.

Ayer, miércoles 11 de octubre, se derrumbó una pared medianera en una obra en construcción que se realiza en la calle Valentín Virasoro N° 1638, barrio de Villa Crespo. Las víctimas fatales fueron dos operarios de 30 y 32 años que trabajaban con una máquina cuando la pared colapsó.

Los fundamentos del proyecto presentado y aprobado sobre tablas por el diputado Gabriel Fuks (CNM) mencionan que “de acuerdo a lo que comunicó a los medios la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, la obra se encontraba habilitada. Estaba en etapa de excavación para hacer un edificio de cuatro pisos. Informaron también que la excavación había comenzado el 26 de junio, y que desde entonces le realizaron cinco inspecciones, la última el 15 de septiembre, sin encontrar irregularidades. En contraposición a esto, la UOCRA aseguró que el 11 de julio denunció a las autoridades de la construcción por incumplimientos de medidas de seguridad ante Dirección de Protección de Trabajo del Gobierno porteño. Ante estas versiones contrapuestas es indispensable que se investiguen a fondo las causas de lo sucedido ya que muchas veces no se trata de accidentes sino el resultado de la negligencia o ausencia del Estado en los controles de las obras, lo que termina costando vidas humanas”.

Buscan promover acciones en defensa del ambiente

La Legislatura porteña “vería con agrado que los organismos correspondientes profundizaran las campañas destinadas a promover la utilización responsable del agua potable en el ámbito de la ciudad, fomentando así el respeto por el ambiente y nuestros recursos naturales“.

El consumo de agua de la Ciudad de Buenos Aires está entre los más altos del mundo y es significativamente mayor que el de ciudades capitales de países vecinos. Se argumentó que “es necesario incentivar el consumo responsable, desalentar el desperdicio, la sobreexplotación innecesaria de los recursos, y la conexión de las personas con la naturaleza”.

También el cuerpo parlamentario “vería con agrado que el Poder Ejecutivo implemente acciones tendientes a la transformación de los materiales reciclables recuperados a través de acciones que agreguen valor a lo recogido y procesado por las cooperativas de recuperadores urbanos“.

“Para fortalecer ese tipo de emprendimientos se requiere fundamentalmente de un tipo de asistencia personalizada de carácter sofisticado, que además de los aspectos propios de cualquier asistencia técnica, también incluya asistencia de tipo social dado que, por lo general, se trata de personas con altos niveles de vulnerabilidad”, sostienen los fundamentos. En ese sentido, se afirma la necesidad de replicar en la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos iniciativas análogas a las del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que otorgó un subsidio a la cooperativa “Creando Conciencia” para que ésta monte un taller de tornería y soldaduras junto a la planta donde reciben, separan y reciclan los residuos.

Ambas iniciativas, la primera del diputado Juan Nosiglia y la segunda de su par de bloque María Inés Gorbea (SUMA+), tuvieron despacho favorable de la Comisión de Ambiente que preside la legisladora.

En el mismo sentido, la Legislatura porteña aprobó sobre tablas la declaración de beneplácito y adhesión al “Día de Acción Global para la Educación sobre el Consumo Sustentable” a celebrarse el domingo 15 de octubre del corriente año; adhiriendo a todas las actividades que se desarrollen en la ciudad con motivo de esta fecha. La diputada Silvia Gottero (BP) impulsó la iniciativa.

Proponen postular al sitio ex ESMA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Sitio Ex ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, ubicado en la  Ciudad de Buenos Aires formara parte de la lista argentina de postulantes a integrar el conjunto del “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más” bajo la protección de la UNESCO“, según una declaración aprobada este jueves.

El texto despachado por la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación se elaboró a partir de una iniciativa de los diputados José Cruz Campagnoli, María Conde y Pablo Ferreyra (FpV).

Los fundamentos sostienen que “la candidatura busca establecer como parte del patrimonio histórico y mundial del Nunca Más al lugar que hoy es uno de los símbolos del genocidio de la Argentina, pero también de la lucha contra la impunidad y así garantizar su legado a las futuras generaciones. Conservar los lugares donde fueron asesinadas y desaparecidas miles de víctimas obedece a un doble propósito: rendirles un homenaje permanente y al mismo tiempo recordar ese capítulo oscuro de la historia de la humanidad para afirmar “Nunca Más” a la repetición de crímenes”.

Interés por programa

Hoy fue declarado de Interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Programa de 11 Puntos Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia organizado por el Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica.

El Centro es una organización judía internacional dedicada a tomar las lecciones derivadas del Holocausto y aplicarlas a la defensa de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia, argumentó la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación que preside el diputado José Campagnoli (FpV) sobre un proyecto presentado pro el diputado Omar Abboud (PRO).

Fundada en 1977, tiene su sede central en Los Ángeles -EUA y oficinas regionales en París, Jerusalén, Nueva York, Toronto, Miami, Chicago y Buenos Aires; y cuenta con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de Organización No Gubernamental ante las Naciones Unidas, UNESCO, OEA, OSCE, Consejo de Europa y Parlamento Latinoamericano.

Artista plástico es Personalidad destacada

El artista plástico Omar Néstor Gasparini fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

Gasparini es también ceramista, luthier de charangos y zamponias, restaurador de muebles y objetos, realizador cinematográfico, escenógrafo, escultor, ilustrador, artesano de títeres y muralista, un multifacético artista popular en quién se destacan dos pasiones: el barrio de La Boca y la inclusión social a través del arte.

“Consideramos que es importante reconocer la trascendencia que tienen sus obras para nuestra Ciudad; es un artista que suma a sus numerosas experiencias, su gran compromiso social y político con el país”, sostuvieron en los fundamentos del proyecto los diputados Carlos Tomada, Javier Andrade, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Pablo Ferreyra, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Magdalena Tiesso (FpV), Gabriel Fuks, Silvia Gottero y María Rosa Muiños (BP).

Huéspedes de Honor

El Cuerpo Parlamentario declaró Huésped de Honor al Alcalde de Granada – España, Francisco Cuenca Rodríguez, quien visitará la ciudad de Buenos Aires entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre del corriente año, acompañado por funcionarios y empresarios vinculados al turismo y la cultura. El diputado Esteban Penayo impulsó la iniciativa junto a sus pares Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO).

En el mismo sentido fueron distinguidos el presidente de la Confederación Interamericana de la Industria del Pan -CIPAN, Antero J. Pereira, y el presidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros -UIBC, Antonio Arias Ordoñez, quienes se encontrarán de visita entre el 15 y 20 de octubre del corriente año. Participarán en el Congreso Mundial de la Nutrición, donde panaderos y empresarios de la industria de toda la región compartirán experiencias. La legisladora Victoria Roldán Méndez (PRO) es autora de los proyectos de declaración.

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.