La Ciudad refaccionara la Estación de Villa del Parque
3 minutos de lecturaEl actual edificio central es de estilo inglés, a la restauración de las fachadas, le sumarán un bar temático sobre la historia de los ferrocarriles.
Esta estacion que tiene muchas historias ocultas, entre algunas la del Castillito, antes que el barrio mismo.
Fue inaugurada el 19 de abril de 1907, exactamente hace 110 años, al mismo tiempo que se remataban los primeros lotes de tierras en sus alrededores.
Para celebrar su aniversario, Trenes Argentinos está realizando una obra de puesta en valor, con el objetivo de devolverle el brillo a su estilo original.
Otras modificaciones que realizaran son. restauracion de las fachadas y la super novedad es que abrirán un bar temático sobre la historia ferroviaria.
Villa del Parque es un Barrio moderno de la Capital con 100 trenes diarios que emplean 18 minutos de Retiro, decían las publicidades de la inmobiliaria Guerrico y Williams, que en 1907 remató los primeros lotes en la zona.
Otros eslogan del recuerdo afirmaba que Villa del Parque iba a ser la “Ciudad Feliz”, hasta poco tiempo antes, había sido un suburbio con quintas, alfalfares y hornos de ladrillos.
Esta pintoresca Estación de trenes, ubicada en Ricardo Gutiérrez y Cuenca, se convirtió en el centro del nuevo barrio, que tomó su nombre de ella.
Recibió el nombre del barrio, porque era la villa del vecino Parque de Agronomía.
Había sido construida como parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que unía Buenos Aires con Mendoza.
En sus comienzos, contaba con un desvío que conducía hasta un tanque de agua, donde se reabastecían las locomotoras de vapor.
Los carriles tienen cuatro andenes, el edificio principal, de estilo inglés, está ubicado en el cuarto, en el sentido hacia Retiro.
En otro tiempo la estación tuvo, un cuarto de encomiendas, una sala de espera exclusiva para señoras, oficina de telégrafo y dormitorios para los empleados de las guardias nocturnas.
Pero a medida que pasaron los años, esas instalaciones cayeron en desuso y todo fue transformado en un gran hall frente a la boletería.
Por los anos 70, demolieron la vieja vivienda del jefe de estación y los baños de hombres para hacer locales comerciales.
El tiempo fue modificando el color que identificaba a la estación, que pasó de verde oliva a naranja, luego a azul y por último, a la gama de grises que conserva hasta hoy. Mientras, en 2013, los andenes fueron elevados para poder recibir a las formaciones chinas cero kilómetro que se incorporaron al servicio.
Y hoy la estación de Villa del Parque llega a sus 110 años con nuevos planes para su puesta en valor.
La empresa estatal Trenes Argentinos anunció que recuperará sus fachadas y que renovarán sus pisos y techos.
“La idea es revalorizar aquellos detalles arquitectónicos que originalmente le dieron vida al histórico edificio”, informó en un comunicado, en el que subraya que por la estación transitan a diario más de 6.000 personas.
Tambien, inaugurarán un bar temático ferroviario que contará con un jardín vertical y donde se exhibirán diferentes piezas históricas.
Como una antigua zorra, montada en sus rieles.
Toda esta remodelación, parte de una inversión de US$ 14.000 millones, que tiene el fin de mejorar la infraestructura y la calidad de viaje del millón y medio de personas que todos los días se mueve en tren en el Área Metropolitana -destaca el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich-.
El plan incluye la renovación de 168 estaciones y obras de envergadura, como el soterramiento del Sarmiento.