9 de cada 10 mujeres dedican más tiempo al hogar
2 minutos de lecturaContra la feminización de la pobreza: convertir las tareas de cuidado en trabajo profesionalizado para las mujeres
Según datos del INDEC, nueve de cada diez mujeres dedica gran parte de su día a tareas como cocinar y limpiar, pero también a cuidar niños/as y adultos/as mayores.
Estas tareas no son remuneradas y se han transformando en obligatorias para las mujeres, haciéndolas perder autonomía financiera.
A través de nuestros cursos de Acompañamiento Terapéutico un dispositivo que permite sostener la continuidad de tratamientos ambulatorios, con funciones y estrategias específicas, desde un enfoque terapéutico, apuntamos a que esas tareas de cuidado cotidianas se vuelvan una fuente de ingreso y un trabajo profesionalizado y formal, para incidir positivamente en la vida de las personas, afirmaron Daniela Antonaccio y Gabriela Souto, fundadoras y coordinadoras de Rubicon Psi, una organización orientada a la investigación, capacitación y asistencia psicológica a la comunidad.
El rol del/a acompañante tiene funciones y límites específicos que lo diferencian del trabajo asistencial, aunque usualmente se confunden.
Gran parte de la población que asiste a nuestros cursos de Acompañamiento Terapéutico son mujeres de entre 20 y 50 años de edad.
La mayoría tuvo algún tipo de experiencia laboral ligada al cuidado de adultos y adultas mayores donde lo que prevalece es el trabajo asistencial como la higiene y las tareas domésticas, por ejemplo.
Las experiencias que han tenido en salud fueron, en general, trabajos precarizados en donde sus derechos laborales han sido vulnerados, afirman desde Rubicon Psi.
La informalidad laboral afecta mayoritariamente a las mujeres.
Actualmente, las trabajadoras no formales ganan un 40 por ciento menos que los trabajadores en las mismas condiciones.
Es por eso que profesionalizar las tareas que se realizan de manera gratuita o en condiciones precarias, también favorece los derechos laborales y asegura una jubilación y cobertura sanitaria para mejorar la calidad a la vida de las personas, detallaron Antonaccio y Souto.
La inserción laboral es uno de los principales motivos que impulsa a las mujeres a sumarse a los talleres de Acompañamiento Terapéutico promovidos por Rubicon.