Se firmaron convenios para combatir delitos y corrupcion
4 minutos de lecturaEl Gobierno nacional, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), firmó esta tarde convenios de cooperación con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de articular la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y otros delitos graves desde el ángulo financiero.
Los acuerdos fueron suscriptos por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de la UIF, Mariano Federici, durante un acto que se realizó en el Salón de Pueblos Originarios de Casa de Gobierno.
Asistieron además a la ceremonia los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Finanzas, Luis Caputo; el senador Federico Pinedo; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, así como también autoridades del poder judicial y de fuerzas de seguridad, funcionarios y legisladores, entre otros.
Al término del acto, Federici señaló que los acuerdos “van a permitir a la UIF poder fortalecer su capacidad preventiva, de detección de flujos financieros ilícitos a fin de combatir de manera más efectiva a las mafias, al crimen organizado, al narcotráfico, a la corrupción y a todas aquellas amenazas que comprometen la seguridad y la convivencia pacífica de los ciudadanos, tanto de los bonaerense como de la ciudad de Buenos Aires”.
Agregó que además “posibilitará a la provincia beneficiarse con capacitación y cooperación técnica por parte de la UIF, a los efectos de nivelar para arriba los estándares de cumplimiento de las obligaciones preventivas que emanan de la ley y que tiene que ver con prevenir y detectar de manera más eficaz los delitos de orden económico y financiero”.
Explicó que “se trata de un acuerdo marco, y la idea es que a partir de aquí podamos ir firmando convenios específicos con los distintos actores de la provincia que alojan información que le pueda servir a la UIF”, entre ellos “los registros públicos, las direcciones de Rentas, las de Lotería o reguladores del juego, e implementar los mecanismos adecuados para que fluya la información de la manera más segura y eficaz a la UIF”.
Federici comentó que las acciones se complementarían “idealmente a través de accesos directos a la Información o acceso mediante canales seguros que permitan implementar los requerimientos”.
Precisó el titular de la UIF que “los convenios están vigentes desde ahora y corresponde a nosotros efectivizarlos mediante convenios específicos”, y anticipó que “vamos a coordinar una agenda inmediata con las distintas jurisdicciones para la tarea que conlleva capacitación, concientización y trabajo conjunto para un mejor entendimiento del riesgo y las amenazas”.
Destacó que a “mediados del año pasado ya firmamos un primer acuerdo marco con las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco y Formosa, y hace un par de días atrás suscribimos un convenio para la apertura Agencia Regional de Litoral con los gobernadores de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”.
“Con esto tenemos cobertura sobre toda la frontera norte del país, de todos los flujos financieros trasnacionales que tengan lugar entre los países limítrofes en esa zona, que es la frontera más vulnerable, porque desde ahí penetran los delitos más graves que afectan a nuestra sociedad”, dijo Federici.
Puntualizó que “faltaban los acuerdos con estas dos jurisdicciones que para nosotros son muy importantes por la densidad de población, la importancia de su actividad económica y financiera y el enorme volumen de transacciones, y justamente por esas características se da la mayor exposición al riesgo contra el orden económico y financiero”.
Federici indicó que parte de los acuerdos firmados hoy consiste en “trabajar en un diagnóstico más riguroso y más científico, porque por ahora la única información que nos permite trabajar en ello son los datos que tiene nuestro propio organismo, ya que justamente el 70 por ciento de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que recibimos provienen de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires conjuntamente”.
Enfatizó que “estamos frente a una oportunidad histórica de marcar un cambio radical en esta materia. Nos une una visión común de la Argentina que queremos; una Argentina más íntegra, más segura y más estable, donde progrese el que lo merece, fruto del progreso y sacrificio, y no vamos a desaprovecharla”.