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Se aprobó la ley de eventos Masivos en la Ciudad

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A través de la Legislatura Porteña, se sanciono el pasado jueves la ley de Regulación de Eventos Masivos, que prevé la creación del Registro Público de Productores de Eventos Masivos en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), con el objetivo de ejercer una mayor regulación sobre actividades que tengan una concentración igual o mayor a 1.000 asistentes.

Esta Ley fue impulsada por la Jefatura de Gobierno y consensuada con los distintos bloques legislativos, entiende como eventos masivos a los espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin.

Esta iniciativa, alcanza a todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo, capaz de producir una concentración igual o mayor a 1.000 asistentes.

También que se lleve a cabo en establecimientos abiertos, cerrados o semi cerrados en el ámbito de la Ciudad y en el que el público concurrente es un mero espectador (Espectáculo Público) y/o participa del entretenimiento ofrecido y/o de la actividad que se desarrolla (Diversión Pública).

La Ley en cuestión, establece requisitos estrictos sobre higiene, seguridad, prevención de incendio o incidentes, planes de evacuación, sistema médico asistencial e información y prevención sobre el uso de drogas.

Además a que en esos eventos haya acceso fácil, gratuito y seguro al agua potable por parte de los asistentes, además de servicio médico, socorristas y baños adecuados a la cantidad de presentes.

Por otro lado, fija un control de acceso tecnológico para garantizar el respeto de la capacidad máxima a través de un sistema que deberá contemplar pantallas en las puertas de acceso y en el interior del lugar, con el fin de verificar en tiempo real de manera precisa y en forma visible el porcentaje de ocupación.

Se cree que la prevención, la educación y la concientización son los pilares donde debemos hacernos fuertes para cuidar a nuestros jóvenes en un tema tan sensible como las adicciones.

La sanción de esta ley es un paso adelante en ese sentido, señaló Horacio Rodríguez Larreta.

Daniel Presti, Legislador del PRO, expresó que con la aprobación de esta ley, garantizamos que los eventos masivos cumplan su finalidad de esparcimiento y diversión, y puedan desarrollarse adecuadamente en un ámbito seguro para los asistentes.

Victoria Roldán Méndez, del mismo bloque, detalló que entre los objetivos está que estos eventos se puedan desarrollar con más seguridad y que el Estado esté presente desde la difusión de información sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, algo nuevo que, hasta la sanción de esta ley, no estaba previsto.

Como lo establece el nuevo registro, quienes omitan el cumplimiento de las regulaciones establecidas se fijaron sanciones de 60 días de arresto o una multa de $100.000, además de la clausura del establecimiento e inhabilitación por el plazo máximo establecido por la ley.

De esta manera, en los eventos en predios abiertos la capacidad máxima que podrá otorgarse será a razón de tres personas por metro cuadrado para los espectáculos públicos, y de dos personas por metro cuadrado para las diversiones públicas.

Roy Cortina aclaro: “Nos parece que esta Ley ayuda a mejorar la prevención y actuar con más chances de reunir daños y salvar vidas para evitar que se sigan sucediendo casos similares a Time Warp.

Por otro lado, Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, destacó que el diálogo y el trabajo en conjunto para darle más seguridad a los vecinos hizo posible una ley de eventos masivos moderna que delimita responsabilidades y permite la prevención.

La Ley de Regulación de Eventos Masivos determina también que, para realizar un evento en establecimientos cerrados o semi cerrados, deberá contarse con una habilitación previa, en la que se estipulará la capacidad otorgada.

En cada Fiesta, cuando la capacidad autorizada supere los 5.000 asistentes, la Ciudad deberá implementar un plan de presencia estatal dirigido a mantener las condiciones de seguridad y mejorar el abordaje de las emergencias que pudieran producirse, incluyendo la difusión de información sobre las consecuencias de consumir sustancias psicoactivas en los eventos.

En ese sentido, entre los requisitos se cuentan la aprobación previa del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) del plan médico sanitario presentado por el requirente, la emisión de una alerta a los hospitales generales más cercanos al lugar del evento y la presencia de por lo menos seis inspectores de la AGC cuando el evento sea de entre 5.000 y hasta 10.000 asistentes.

Se supone que es muy importante la creación de un registro de productores porque es fundamental controlar a los organizadores de estos eventos.

Se estima que se va a triplicar la cantidad de inspectores y todo esto redundará en mayor seguridad para las personas que van a este tipo de encuentros tan concurridos en la Ciudad de Buenos Aires”, resaltó el legislador del PRO, Juan Pablo Arenaza.

En cuanto a los permisos relativos a diversiones públicas, podrán realizarse hasta 12 eventos de este tipo por año en un mismo predio.

Pudimos incluir un control de acceso tecnológico para garantizar el respeto de la capacidad máxima otorgada.

El sistema deberá contemplar pantallas, que permitan verificar el porcentaje de ocupación y la Agencia Gubernamental de Control deberá poder tener acceso, en tiempo real, a la información completa de ingresos y egresos, señaló la legisladora del Bloque Peronista, María Rosa Muiños.

Además, a fin de difundir información de prevención sobre conductas de riesgo, la Ciudad está facultada a realizar convenios con universidades y organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria.

La iniciativa fue discutida, evaluada con expertos y consensuada en un texto conjunto que obtuvo dictámenes de las comisiones de Salud, Desarrollo Económico y Seguridad, además de los aportes de la Defensoría del Pueblo.

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