Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Feria Orgánica MAPO en Palermo

4 minutos de lectura

El pasado fin de semana, se presento en la plaza alférez José María Sobral, la Feria Orgánica y Sostenible “MAPO”.

En la inauguración, estuvo presente presidente de la Junta comunal de la Comuna 14, Alejandro Pérez, quien recorrió todos sus puestos y conversó con los vendedores y vecinos que se habían hecho presentes en el lugar.

Historia sobre la Feria MAPO

Es un Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, es la Organización No Gubernamental orgánica más importante de la República Argentina.

La misma registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro, reúne en su seno a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica, o establece contactos y acuerdos con las pequeñas organizaciones afines del interior.

Son sus asociados productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos.

Tiene organizada su actividad en diversas Áreas de trabajo y cuenta con filiales en forma de Regionales y Delegaciones en el interior del país.

Los fondos provienen de cuotas sociales, de eventos y congresos, de cursos y de venta de material bibliográfico.

Los objetivos fundamentales del MAPO son: a) Promover la producción orgánica, b) Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica, c) Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos y d) Expresarse en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.

Su creación data de 1995 y capitalizó la experiencia y los miembros de ECOAGRO y PROTIERRA, ambas ONGs orgánicas creadas en la década anterior con estructuras no formales, muy activas a principios de la década e iniciadoras de la difusión de la producción orgánica en el país. Varios de sus miembros fundadores continúan colaborando con la acción del Movimiento.

Desde su gestación, fueron los miembros del MAPO los que participaron, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), en la redacción de las Normas Nacionales de Producción Ecológica Vegetal y Animal (Res. SAGPyA Nro. 423/92 y 1286/93 respectivamente).

Los objetivos fundamentales del MAPO son:

Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica,

Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos y expresarse con una sola voz en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.

Pampa Orgánica es un grupo de productores modelo de ganadería y agricultura  extensiva orgánica. Conforman el Primer Grupo  MAPO – INTA de Productores Orgánicos Certificados.

Por Ing. Agr. Eduardo Tilatti (Coordinador Pampa Orgánica)

Fotos Ing. Agr. Alejandra Gutierrez

El grupo Pampa Orgánica está conformado por doce establecimientos agropecuarios de la región pampeana argentina, productores orgánicos extensivos (cereales, oleaginosas y ganadería bovina, sobre una superficie aproximada de 23.000 Has.).

Es parte integrante del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO)  que nació desde esta institución siguiendo la modalidad Cambio Rural del INTA, en el año 2004.

Pampa Orgánica hizo posible un nuevo modelo de agricultura sustentable, basada no sólo en la rentabilidad económica, sino también en el cuidado de los aspectos ambientales, sociales, de ocupación del territorio, de la calidad de los alimentos y de las tecnologías apropiadas e independientes.

Acaban de festejar sus cinco años ininterrumpidos en permanente y abierto debate de los sistemas productivos adoptados por cada establecimiento.

Debate que toma en cuenta, en forma integral, las tecnologías y maquinarias utilizadas, los rendimientos obtenidos, las consideraciones y cuidado ambiental del suelo, agua y biodiversidad, la estructura social de la empresa rural y los resultados económicos.

Nuevas herramientas de grupo

Con la formación del grupo se modifica la dirección de la agricultura orgánica Argentina.

Anteriormente correspondía a sistemas productivos aislados, con falta de insumos, técnicas y tecnologías adaptadas y utilizables en gran escala, reducidos conocimientos teóricos y comercialización concentrada en algunos pocos demandantes.

A partir de esta experiencia esos factores limitantes se están eliminando gradualmente, lo que permitirá a distintos actores observar con mayor interés este sector, justificando la generación de nuevas herramientas que implicarán un incremento en la calidad de los procesos involucrados.

A inicios del año 2004 se iniciaron las primeras reuniones de algunos de los productores que integraban esa institución, precisamente en la sede de MAPO en Buenos Aires.

Alejandra, Gonzalo, Enrico, Alfredo, Mauricio fueron algunos de los técnicos y productores que pusieron en marcha la iniciativa, teniendo claro que el progreso personal está íntimamente relacionado con la posibilidad de evolucionar como ser humano en los distintos aspectos de la vida.

Coincidían en que agruparse para mejorar implica, necesariamente, evolucionar.

Desde este punto de vista, la agricultura orgánica implica manejar tecnologías de proceso.

Se busca entender cómo evoluciona el sistema productivo, porque aparecen determinadas hierbas o plantas no deseadas, comúnmente denominadas malezas, enfermedades, insectos plagas y poder actuar en las causas del problema, ajustando procedimientos de manejo para lograr soluciones a mediano y largo plazo.

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.