Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Ya se puede denunciar manteros en la Ciudad

2 minutos de lectura

En solo 10 días, la aplicación que permite marcar en un mapa puntos de venta ilegal, talleres clandestinos y otros delitos, recibió más de 1.700 denuncias, que luego serán enviadas a la Justicia para que las investigue.

Fue lanzada hace 10 días y permite marcar en un mapa dónde se producen delitos.

Esta tecnología que también incluye un sitio web fue desarrollada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que así les propone a los vecinos que se involucren en la lucha contra las mafias de los manteros.

La web www.argentinailegal.com permite identificar un punto en un mapa basado en Google Maps, para luego detallar qué tipo de delito se está cometiendo.

Además de venta ilegal o talleres clandestinos, allí también se pueden denunciar contrabando, robo, piratería, falsificación de mercadería, narcotráfico y corrupción.

Según detallaron en CAME, hasta ahora el ránking de denuncias lo encabezan justamente los problemas por usurpación del espacio público con manteros y la falsificación de marcas.

Es un sistema pensado como un aporte desde los ciudadanos hacia el Estado, para mejorar los controles.

La venta en saladas y saladitas representa más de 50.000 millones de pesos que se pierden de recaudar en la administración pública y ese dinero se podría usar para mejorar hospitales o escuelas, dijo a Clarín Fabián Castillo, director de Relaciones Institucionales de CAME.

Para realizar la denuncia solo es necesario descargar la app o ingresar en la página web.

Aunque allí se solicita la ubicación del dispositivo o la PC, CAME asegura que la denuncia es anónima.

Necesitamos la colaboración de la ciudadanía y los medios, porque la venta ilegal no perjudica solo a los comerciantes, va contra todos.

Un trabajador ilegal le quita trabajo a uno legal, y un vendedor ilegal le quita clientes a un comerciante legal, remarcó Osvaldo Cornide, presidente de la CAME.

En los últimos meses, el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas policiales llevaron a cabo diferentes acciones para combatir la venta ilegal callejera.

La última fue el mes pasado, en Flores, cuando cientos de efectivos montaron un operativo sobre las veredas de la avenida Avellaneda.

De esa forma evitaron que los manteros desplegaran sus puestos y mercadería.

Algo similar sucedió el 29 de enero en Caballito, en Rivadavia y Acoyte, donde desde ese momento se mantiene una vigilancia que evita que vuelvan a instalarse.

Una semana antes, se habían allanado 26 depósitos de mercadería en Flores.

La página Argentina Ilegal fue desarrollada junto a la Asociación Civil Antipiratería Argentina. Enrique Caride, su vicepresidente, aclaró que la web no busca deslindar la responsabilidad en el vecino.

Busca que todos sean partícipes en este combate.

Más Noticias

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.