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Suman nuevas formaciones a los Subtes de la Ciudad

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María Graciano vive en Saavedra y trabaja en el Centro, todos los días se toma un colectivo hasta Congreso de Tucumán, la cabecera de la línea D, para viajar hasta la estación 9 de Julio.

Con 1.100.000 pasajeros por día, en las horas el servicio suele saturarse, el plan oficial es sumar coches nuevos para que este año en todas las líneas pase un tren cada tres minutos.

A la ida y a la vuelta es un sufrimiento, una cosa es viajar parado pero otra no poder moverse durante los 25 minutos que dura el viaje, cuenta.

Algo parecido relata Daniel Zorzi, usuario de la B, desde que abrieron Echeverría y Los Incas, para subir en Lacroze por ahí tenés que dejar pasar dos trenes.

En tanto, Sebastián Noel, destaca los cambios en la línea A, hay horarios en los que se viaja mal, pero por lo menos los coches tienen aire acondicionado y es un cambio que se nota, dice.

Los testimonios surgen de una recorrida por las distintas líneas que Clarín hizo la semana pasada.

Y pese a las críticas, cada vez viaja más gente, lo confirman las cifras oficiales, en diciembre del año pasado y en lo que va de marzo, 1.100.000 por día utilizaron el subte.

Supera al millón habitual en que se había estabilizados la cantidad pasajeros por día en los últimos años el piso había sido 700 mil en 2012 cuando el boletopasó de $ 1 a $ 2,50 y el colectivo siguió entonces con la tarifa congelada.

Con el subte en la órbita de la Ciudad, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta tomó la necesidad de mejorar la calidad de servicio como uno de los desafíos de su gestión.

Y lo hizo público al enumerar sus compromisos, prometió que para este año se irían incorporando nuevos vagones para que todas las líneas tuvieran una frecuencia de tres minutos entre cada tren.

Lo explica Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal que gestiona el subte la operación está en manos de Metrovías hasta 2017).

El compromiso es que para junio las líneas B, C y D suban la frecuencia a un tren cada tres minutos y que en el resto de las líneas (A, E y H ) se concrete antes de fin de año.

De hecho, destacan en Sbase y en Metrovías, en la línea B ya se está cumpliendo la premisa y en los 11 días hábiles que hubo hasta el 15 de marzo y en las horas pico pudieron establecer esta frecuencia.

Está lejos de los estandares internacionales, por ejemplo, en Chile tienen una línea con un subte cada 90 minutos, agrega Piccardo.

El funcionario explica que por cuestiones de seguridad es la frecuencia a la que se puede aspirar ahora.

Pero que se está trabajando en un plan de modernización de la flota donde se reduce la posiblidad del error humano y que llevaría para 2019 la frecuencia a 2 minutos y 15 segundos.

Para bajar la frecuencia estamos incorporando coches nuevos, y cuando hablamos de mejorar la calidad también nos referimos a formaciones con aire acondicionado, más confortables.

A estaciones limpias y más funcionales para los usuarios y escaleras automáticas y ascensores funcionando, uno de los principales reclamos de los usuarios, agrega Piccardo.

El plan, al que accedió Clarín, es acelerar la renovación de los trenes que el último año estuvo frenada por problemas para liberar vagones retenidos en la aduana, según argumentaron en la Ciudad.

Así por ejemplo, la línea H estrenaría 24 cohes 0km Alstom y la línea C seguiría sumando más Nagoya con aire con aire acondicionado a las 12 que ya están en las vías.

Paradójicamente, en Sbase estiman que al subir las frecuencias sumarán más pasajeros.

Para fin de año deberíamos estar en 1.300.000, calcula Piccardo, está claro que si se ofrece un mejor servicios, más gente va a elegir el subte.

Las horas pico seguirán siendo complicadas, pero el viaje será más previsible y confortable, la regularidad tienen que equivaler a viajar mejor.

¿ Estos cambios pueden representar un aumento en la tarifa ? Piccardo asegura que se está evaluando dentro del plan del Ministerio de Transporte de la nación de crear un boleto único para trenes, subtes y colectivos.

Hay gente que hoy hace un solo viaje en colectivo para gastar menos pero tarda mucho más.

Combinando diferentes transportes ganaría tiempo y no debería sentir la diferencia en el bolsillo, grafica.

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