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Violencia en niños, aumentaron los llamados a la línea 102

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Una mala noticia por un lado, pero buena por el otro, es que los llamados a la línea 102 aumentaron durante el año 2022, este servicio es totalmente gratuito y confidencial de atención especializado en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además subieron las consultas vinculadas a las violencias, lo que indica sin dudas que hay más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian, afirmo hoy a la prensa Gisela Clivaggio, directora de Gestión y Desarrollo Institucional de la Senaf.

La línea 102, es un dispositivo federal del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes impulsada desde 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Dicho servicio tuvo un aumento de 10% en el año 2022 sobre el año 2021 en el total global anual, aseguró Clivaggio, quien además alertó que no hay que hacer un análisis lineal de estos resultados, asegurando que esto no quiere decir que haya más violencia, sino más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian, lo que tiene una buena lectura ya que muestran que la comunidad responde y deja de ser indiferente, enfatizó.

El total de los llamados recibidos a la Línea 102, “el 54% tienen que ver con situaciones vinculadas a las violencias”, y la gran parte de las personas que se comunican son mayores, pertenecientes al entorno afectivo comunitario de la víctima, en su mayoría familiares y vecinos.

Otro dato es que, el 43% de las llamadas las realizan personas adultas, las que “en general están dentro del círculo de convivencia de las víctimas, no tenemos desagregado si es el maestro o el vecino, pero sí son personas que tienen vinculación habitual con los chicos”, precisó Clivaggio.

El año pasado, la línea 102 recibió 21.390 consultas referidas a situaciones de violencia, en las que la mayor prevalencia tuvo que ver con el maltrato físico, seguido por la negligencia y la falta de cuidados básicos y el abuso sexual.

También dentro de las llamadas que se reciben, están las que se denominan de escucha, que son cuando un niño llama porque quiere ser escuchado; y de orientación y de consulta, referidas a, por ejemplo, cómo cobrar la Asignación Universal por Hijo o sobre el régimen de comunicación parental.

Pero en el caso de las llamadas por situaciones de violencia, señalaron que se implementa una intervención que pone en marcha el sistema de protección frente a un derecho vulnerado de las niñas, niños y adolescentes, como puede ser el maltrato y la situación de calle.

En el caso de las emergencias, también hay que llamar al 911, añadieron.

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