Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, concierto de tango, 20-11, CCK

5 minutos de lectura

Néstor Marconi, consagrado bandoneonista y compositor, ex director del organismo, dirigirá un programa de tangos clásicos y nuevas composiciones propias. Lautaro Mazza participará como cantante invitado en el segmento de tangos cantados.

Miércoles 20 de noviembre, a las 20

CCK, Sala Argentina

Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 14 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala.

Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo jueves, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director Invitado: Mtro. Néstor Marconi

Cantante invitado: Lautaro Mazza

Programa:

Néstor Marconi: Moda Tango

Néstor Marconi: Negro nacarado

Ástor Piazzolla: Selección de temas

Solista: Horacio Romo, bandoneón

Aníbal Troilo / Cátulo Castillo: María*

Juan Cobián / Enrique Cadícamo: Los Mareados*

Solista: Lautaro Mazza, voz

Aníbal Troilo / Francisco Fiorentino: Pa’ que bailen los muchachos

Néstor Marconi: Un vino de adiós

Solista: Horacio Romo, bandoneón

Autores varios: Selección de milongas y candombes

Armando Pontier / Homero Expósito: Trenzas

Pedro Maffia / Celedonia Flores: La mariposa

Raúl Kaplún / José María Suñé: Una emoción

Solista: Lautaro Mazza, voz

Julián Plaza: Selección de temas

Néstor Marconi: Tiempo cumplido

Carlos Gardel: Selección de canciones

Todos los temas arreglados por Néstor Marconi, excepto * arreglos de Oscar De Elía

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos.

En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Néstor Marconi

Es considerado uno de los más importantes y más reconocidos bandoneonístas del mundo; Desde comienzos de la década del 70 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgan, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini. Ha tocado en escenarios de Estados Unidos, Europa, Rusia, Japón, etc.

Se presentó junto al cantante Frank Sinatra con la orquesta dirigida por Don Costa. Participó de la película “Sur” junto a Roberto Goyeneche, dirigida por Fernando Solanas.

Obtuvo los premios Konex 1985,1995 y 2005 al mejor intérprete. Realizó una gira por Japón en 1988 y 1991 presentando su show “Tanguisimo”, con su Octeto Buenos Aires y la voz de Roberto Goyeneche.

Se presentó como solista con las orquestas: de Gotemburgo(Suecia), Filarmónica de Oslo (Noruega), Sinfónica de Victoria (Australia), Filarmónica de Tolouse (Francia) y Sinfónica de Vancuver y de Montreal (Canada) entre otras agrupaciones de Inglaterra, Suiza, Austria y Estados Unidos, como así también Estable y Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. Con directores como Charles Dutoit, Pedro Ignacio Calderón, Jorge García Navarro, etc.

En Abril del 2006, actuó como solista en el “ARGERICH`S MEETING POINT” en la ciudad de Beppu, Japón, convocado especialmente por Martha Argerich.

Fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. En Marzo del 2007 se hace cargo de la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”. Desde Mayo del 2008, está a cargo de la dirección de la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires.

El 18 de Julio del 2012 la Legislatura Porteña lo honra nombrándolo “PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA”.

En el 2015 gana el GRAMMY LATINO en la categoría “Mejor Álbum de Tango, Homenaje a Ástor Piazzolla, como director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Acerca de Lautaro Mazza

Es un joven cantante de tango de intensa trayectoria. Ha ganado los concursos de canto más importantes de Argentina: Certamen Hugo del Carril 2011, Certamen Nacional Cosquín 2013 y Certamen Internacional de Voces de La Falda.

En la actualidad es cantante de la prestigiosa Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y fue el último vocalista del Maestro Raúl Garello.

Desde el año 2007 estudia canto con el Maestro Mario Bracco. Realizó actuaciones en reconocidos escenarios como el Teatro Colón de la Ciudad de Bunos Aires, el Luna Park (CABA), la Usina del Arte (CABA), la Sala Argentina y la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CABA), entre otros.

Ha actuado en varias oportunidades junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto dirigida por los Maestros Atilio Stampone yggg Oscar De Elía.

Fue convocado por el Maestro Néstor Marconi para cantar junto a él en la Embajada de Francia en el marco de un Homenaje a Astor Piazzolla.

Ha realizado giras internacionales por México, Colombia, Ecuador y Brasil.

Fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata por el Honorable Concejo Deliberante. A partir del año 2018 comenzó a dictar clases como Maestro de Interpretación y Repertorio de Tango.

En agosto del 2019 presentó su primer disco como solista “Siendo” en la Sala Argentina del CCK.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a www.organismosestables.com.ar

Más Noticias

3 minutos de lectura
5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.