Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Ya funciona el segundo túnel del arroyo Vega

3 minutos de lectura

El funcionamiento del segundo túnel o «segundo emisario» como lo llaman, del arroyo Vega ya es un hecho.

Desde las autoridades del gobierno indican que miniminazá los riesgos de inundaciones en  barrios como Agronomía, Villa OrtúzarParque Chas, Colegiales y Belgrano, entre otros. La obra en funcionamiento beneficia a 315.000 vecinos de las comunas 12, 13 y 15 y se espera que el túnel pueda soportar hasta 81 milímetros de lluvia constante en dos horas.

Este segundo emisario tiene una longitud de más de 8 km empezando su recorrido desde Villa Pueyrredón hasta la desembocadura en la Costanera, próxima al Aeroparque,

El agua desciende por gravedad a través del túnel hasta caer en el pozo de descarga de 35 metros de diámetro interno y 25 de profundidad.

Según los responsables del proyecto, con este nuevo túnel se reducen las posibilidades de anegamiento en las comunas 11, 12, 13 y 15. «Junto con el lanzamiento del nuevo Sistema de Alerta de Tormentas, esta obra forma parte del Plan Hidráulico que estamos llevando a cabo para que los vecinos estén más tranquilos cuando llueve», dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, durante la inauguración oficial.

Características de esta Megaobra

La obra propiamente dicha, se realizó en dos tramos.

El primero de ellos: se hizo desde el Río de la Plata hasta el cruce de las calles La Pampa y Victorica.

Ese túnel tiene 5,9 kilómetros y fue realizado por una tunelera de tierra, bautizada por los porteños como «Elisa» en honor a Elisa Beatriz Bachofen, la primera mujer graduada en Ingeniería en la Argentina y en toda América Latina. La máquina, de origen alemán, trabajó 20 metros bajo tierra excavando el túnel, todos los días y a toda hora. La tierra se retiraba del túnel a través de un tren de trocha angosta.

El segundo tramo: comenzó desde el barrio de Agronomía(calles Helguera y Nueva York) hasta la calle La Pampa.

El estudio preliminar de los ingenieros, dieron a este punto de la ciudad, como el más alto, por cuanto lo eligieron ya que agiliza la caída del agua por gravedad hacia el pozo de descarga ubicado en Costanera Norte. En este caso, se utilizó otro sistema de excavación por tratarse de un túnel un poco más estrecho que el anterior.

En este tramo la tunelera empleada fue «Pipe Jacking»  que excavaba 400 metros en cada dirección, se retiraba, y volvía a iniciar el proceso en un nuevo pozo. Para extraer la tierra, se utilizó un sistema de circulación de lodos, que consistió en la inyección de líquido que ablandaba el suelo para favorecer la tarea de excavación, mientras, a través de mangueras, se extraía el barro removido al exterior del túnel.

Esta máquina, a diferencia de «Elisa», se controló de forma remota, permitiendo minimizar la presencia de operarios en el túnel y disminuyendo la cantidad de pozos en la superficie.

La obra del segundo emisario del arroyo Vega incluyeron la creación de cinco cámaras derivadoras. La más importante de ellas se encuentra en Elcano, cerca de Crámer. Las autoridades indicaron que están conformadas con un sistema especial que filtra la basura que llega desde los sumideros y la calle y la deriva al primer emisario del Vega (que desemboca detrás de Ciudad Universitaria).

 Así escurre el agua en el pozo de descarga ubicado en Costanera Norte
Así cae el agua en el pozo de descarga ubicado en Costanera Norte

Más Noticias

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.