Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Motociclistas siguen sin usar casco

4 minutos de lectura

Mientras el parque de vehículos de dos ruedas sigue creciendo, también aumenta el riesgo, para quienes los conducen, que están entre las principales víctimas fatales de los siniestros viales, y otros agentes del tránsito. Y al mismo tiempo surge otro problema que persiste: la falta de uso de casco.

Se estima que en 20 años se duplicó el parque de motos en la Ciudad y el GBA. Se debe a que son bastante más baratas y generan muchos menos gastos que los autos, y a que se mucho tiempo se vendieron en cuotas  con interés 0. Según las cifras oficiales, en 1998 se habían patentado 300.000 motos; mientras que en 2018 fueron 600 mil. 

Una encuesta realizada por la Cecaitra (la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) arrojó números preocupantes: en base a 750 casos, sólocuatro de cada diez motociclistas aseguran usar siempre el casco al conducir o viajar en una moto. La encuesta fue hecha en hogares de Ciudad y Provincia, según publicó la agencia Télam.

Durante 2018, la Fundación Trauma analizó 4.078 casos de motociclistas asistidos en 14 hospitales y servicios de emergencia de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y concluyó que la falta de uso del casco multiplica por siete el riesgo de morir en un choque.

Por otra parte, el Observatorio Vial de la Ciudad de Buenos Aires, aportó sus datos para comprender el fenómeno: detectaron una baja en el uso del casco de 2,5 puntos respecto de 2017, de manera que 78,7% de los motociclistas usa el casco al conducir por la Ciudad. “Esta baja se explica en parte por un crecimiento de 10 puntos de las motos de uso comercial, grupo en el cual el uso del casco es menor que para los de uso particular (68,7% vs 81,7%)”, detallaron desde el Observatorio.

Volviendo a los números de Cecaitra, también se les preguntó a los encuestados a qué riesgo se expone un motociclista que no usa casco. Y casi el 100% reconoció el peligro que conlleva no usarlo: para el 87% el riesgo es “muy alto”, y para el 9% es “alto”. Un 1% entendió que no usar casco “no presenta riesgos”. A los que dijeron ser conductores de motos se les consultó sobre el uso del casco.

“Es un buen indicio que la gente reconozca la importancia del uso del caso. Es un instrumento de seguridad imprescindible para conducir un motovehículo. Frecuentemente se ve en las calles a conductores que llevan el casco en sus brazos, con el peligro que ello implica. Es necesario que todos los motociclistas sean conscientes del riesgo que representa conducir sin esa medida de seguridad”, dijo Facundo Jaime, vocero de la Cecaitra.

Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -a través de su Observatorio Vial- durante el 2018 murieron en Argentina 5.472 personas por siniestros viales. De este total, 2.350 eran motociclistas, que representan al 43% de las víctimas fatales. La Agencia emitió un informe en base a observaciones que realizó en todo el país, del que se desprende que “en 2018 se observa que se mantienen algunas tendencias detectadas en 2016 en lo que refiere al uso de casco entre conductores: los hombres se protegen más que las mujeres, el uso de casco entre menores de 18 años es significativamente inferior a la media, y la protección mediante el uso de casco es superior en vías ruteras, en motocicletas y en vehículos comerciales”.

Uso del casco entre motociclistas: sólo lo cumple cuatro de cada diez, según una encuesta privada.

Uso del casco entre motociclistas: sólo lo cumple cuatro de cada diez, según una encuesta privada.

A los conductores, además, se les consultó si alguna vez habían sufrido un accidente mientras conducían su moto. Más de la mitad dijo haber sido protagonista de un siniestro vial: el 14% un hecho de gravedad y el 41% un accidente que no fue de gravedad. Los demás (45%) no habían sufrido ningún siniestro.

Desde el Estado, buscan intensificar controles y campañas de concientización. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires hay 40 puestos en los que se hacen controles exclusivos a motociclistas; en diez de ellos, con alcoholímetros digitales. Pero esta política, a nivel de Provincia de Buenos Aires, es muy disímil, porque depende de cada municipio.

Según los datos aportados por la Secretaría de Transporte porteña, en lo que va del año se realizaron 151.419 controles sobre motovehículos, diez veces más que durante el mismo período de 2018. De ellos, 10.088 motociclistas fueron infraccionados; y fueron retenidas 2.168 licencias entre enero y julio.

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.