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El boom de las dietéticas

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Para los desayunos se compra leche de almendras, chia inflada, azúcar mascabo, polen de abejas y castañas de cajú. A los almuerzos y las cenas se integran el cous cous, cebada perlada, quinoa, trigo burgol y arroz basmati. Productos como dátiles, aceite de coco, levadura de cerveza y semillas de lino también dicen presente.

Hasta hace poco, consumir y conocer productos como esos era algo limitado a un pequeño público, casi de “nicho”: gente a la que incluso muchos miraban raro. Pero, en los últimos años, eso empezó a cambiar. Se impuso una fuerte tendencia a una alimentación más saludable y el público de las dietéticas -locales especializados en ese tipo de alimentos-, pasó a ser mucho más amplio y diverso. Tanto que ahora estos comercios se han vuelto un canal más de abastecimiento masivo.

Un estudio de la consultora Voices!, al que accedió Clarín en exclusiva, reveló que en el país el 31% de los mayores de 16 años ya es comprador regular de dietéticas y almacenes orgánicos o naturistas. Eso equivale, calcula, a 10,2 millones de personas, de las cuales un tercio (3,5 millones) vive en Capital y el Gran Buenos Aires, y dos tercios van a la dietética por lo menos una vez por mes.

La parte cuantitativa del sondeo, hecha en abril en 1.000 hogares representativos de toda la población, mostró lo acelerado del crecimiento. Es que 8 de cada 10 compradores actuales “descubrieron” a la dietética en la última década, lo que implica que desde 2009 el público de estos comercios se quintuplicó. Además, calcularon que sólo desde 2017 se sumaron 3 millones, a un ritmo promedio de 4.100 clientes por cada día.

“En los últimos años creció mucho la importancia dada al bienestar y a la alimentación sana. Buscamos entender a las dietéticas porque percibíamos que estaba habiendo un cambio significativo en torno a ese canal, y los resultados lo confirmaron”, explicó a ClarínConstanza Cilley, directora ejecutiva de la firma de investigación, que también sondeó en profundidad a 425 clientes para conocer sus preferencias y motivaciones.

Según lo hallado, el auge tiene su epicentro en Capital, donde un 45% de la gente ya pisa la dietética al menos una vez por año, frente al 31% del Conurbano y al 29% del interior. También se registra con más fuerza en los sectores socioeconómicos altos (59% va a las dietéticas) y en los medios (38%) que en los bajos (23%). Y en las mujeres (37%) más que en los hombres (24%), aunque esa brecha, advierten, se empezó a achicar.

“Entre los compradores más nuevos predominan los hombres: el 42% del público masculino que entra a las dietéticas empezó a asistir hace menos de dos años, frente a un 28% de la clientela femenina”, destacaron. Y añadieron que ahora también ingresan más los jóvenes, por el boom del veganismo y el vegetarianismo.

Según el informe, sin embargo, sólo el 37% de los clientes está haciendo una dieta, por elección o por indicación médica. Y sólo un 11% va a estos negocios por tener una enfermedad o condición de salud especial. Entonces, ¿qué impulsa la tendencia? Los autores del estudio señalan tres grandes motores. Uno es que la gente halla productos y marcas que le gustan, muchas veces no disponibles en otros canales. Otro gran impulsor es el deseo de mejorar la salud y la alimentación. Y el tercer gran motivo es que valoran mucho la experiencia de compra en la dietética, que incluye atención personalizada y asesoramiento. En ese sentido, un 70% dice que prefiere ir a la dietética que al súper porque le resulta más “amigable” o “agradable”.

“En los grandes comercios, el momento de comprar se ha vuelto muy tenso. La gente siente que debe desconfiar y estar muy alerta para que no lo engañen y pueda comprar bien. En la dietética, en cambio, vemos un cliente que está disfrutando de la experiencia de compra, y que la vive con sensación de recreo, de placer y desconexión, un encanto que hoy no vemos en otro canal”, destacó Cilley.

Según la encuesta, 7 de cada 10 compradores de dietéticas creen que en esos locales la relación precio-calidad es buena. Y 8 de cada 10 dicen haber probado ahí marcas que no conocían. Los que compran en dietéticas están realizando en ellas, en promedio, el 26% de su gasto mensual en alimentos y bebidas.

Frutos secos y frutas desecadas son lo que más se adquiere en dietéticas: lo hace el 78% de sus clientes. Luego siguen semillas, cereales en grano, legumbres, harinas integrales, hamburguesas o milanesas vegetarianas y azúcar orgánica o mascabo. La variedad es grande, pero el 46% de los clientes de dietéticas dice que compraría más si sumaran otros productos que hoy no les ofrecen, como frutas, verduras y carnes orgánicas.

“Esto marca que las dietéticas tienen oportunidades de que la gente les compre más, y también que los minoristas tradicionales podrían atraer a estos consumidores si incorporaran ciertos códigos y productos de las dietéticas”, analizan en Voices!.

Si la demanda creció tanto fue porque en paralelo explotó la oferta, algo notorio en la gran cantidad de dietéticas surgidas en los últimos años. Una de ellas es la que abrió hace un año Norma Palacios en Talcahuano al 1243, Recoleta. “La crisis se nota, pero dentro de todo el negocio cierra”, asegura la emprendedora.

“Entra gente que lleva años consumiendo productos saludables, pero también muchos que recién están empezando, y esos son los que más asesoramiento piden. Preguntan por ejemplo cómo cocinar o comer ciertos productos, como semillas de zapallo, trigo burgol o cous cous, o para qué sirve el sésamo”, grafica.

Y sigue: “Atiendo gente de todas las edades. desde un veinteañero al que su entrenador le indicó comprar frutos secos hasta una señora de 84 años que desayuna cada día con un mix de frutos secos, polen de abejas y levadura de cerveza. Hay mamás con chicos, gente de 40, hombres solos… Están los que necesitan bajar el colesterol, o comer más fibra. Y en las familias se van sumando integrantes: si el hijo ya venía comiendo sano, de repente quizás empieza la madre”.

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Fuente: Clarín

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