Chau parquímetros, hola tarjetas ?
3 minutos de lecturaSe viene el fin del Parquímetro ? El Gobierno envío a la Legislatura los pliegos para la licitación del sistema de estacionamiento regulado, que contempla la ampliación de las zonas a las que alcanzará el cobro.
La erradicación de los parquímetros y su reemplazo por terminales multipropósito para pagar a través de medios electrónicos, como tarjetas de débito o crédito y aplicaciones instaladas en los celulares.
Este proyecto, cuenta con 340 hojas, reproduce los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y especificaciones técnicas de la licitación nacional para otorgar la concesión del servicio de estacionamiento regulado en la Ciudad, cuya regulación está estancada desde hace tres años debido a amparos judiciales.
Por su parte, Juan José Méndez, dio impulso a un nuevo intento en la Legislatura a fin de dar un marco jurídico al cobro del estacionamiento medido y paralelamente incorporar algunas novedades tecnológicas a la norma, que no estaban vigentes en el 2013.
El texto del proyecto dice, “el pago de las tarifas de estacionamiento medido será únicamente a través de medios electrónicos, como tarjetas sin contacto, de crédito y débito o mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares o dispositivos móviles o a través de Internet”.
Con este nuevo sistema, los conductores deberán ir hasta una de las 2.000 terminales multipropósito para ingresar el número de la patente, su ubicación y pagar la tarifa correspondiente.
De esa forma quedaría habilitado para el estacionamiento, sin la necesidad de obtener el ticket que antes debía dejarse dentro del auto, ya que no se expenderán más.
Esas mismas terminales, reemplazarían a los viejos parquímetros y estarán situadas a no más de 100 metros de donde la persona deje su auto.
Según informaron a Telam, La Secretaría de Transporte, precisaron que serán adquiridas por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero el mantenimiento posterior estará a cargo de las empresas que ganen la licitación.
Lo que antes se hacia a través del visor del parquímetro o del ticket para conocer el tiempo restante por el cual se había pagado para estacionar, se hará a través de sistemas electrónicos, como la lectora de patentes.
El Gobierno indico que existirá una aplicación en el celular o cualquier dispositivo desde la cual se avisará el tiempo que queda disponible de estacionamiento y abrirá la oportunidad de renovar el pago.
El pliego de licitación divide a la Ciudad en cinco zonas y amplía de 4.000 a 87.000 las plazas por las cuales se deberá pagar para dejar el auto, con lo cual se incrementarán también la cantidad de barrios a los que llegará el sistema de estacionamiento medido.
Otro de los puntos será que se establecerán varias tarifas, el costo de la que se aplicará en zonas comerciales, llamada progresiva, aumentará a medida que sumen las horas de estacionamiento, mientras que en los sectores de menor densidad de circulación de gente regirá la sencilla.
Los residentes tendrán el beneficio de gratuidad dentro del sistema tarifado, de modo que si dejan el vehículo en las calles en las que se comenzará a cobrar quedarán exceptuados del pago, por un solo auto.
Historia del Parquimetro:
Carlton Cole Magee inventó el primer parquímetro en 1932 en respuesta al creciente problema de la congestión de estacionamiento.
Lo patentó en 1935 (patente de EE.UU. # 2,118,318) y comenzó su propia empresa la Magee-Hale Park-O-Meter Company fabricante de sus parquímetros.
Estos primeros parquímetros fueron producidos en las fábricas de Oklahoma City y Tulsa, Oklahoma.
El primero se instaló en Oklahoma City, 1935. Estos “medidores” se encontraron con la resistencia de grupos de ciudadanos, vigilantes de Alabama y Texas que trataron de destruirlos en masa.
El nombre Magee-Hale Park-O-Meter Company fue cambiado más adelante por “POM”, una marca registrada a partir de las iniciales de Park-O-Meter.
En 1992, POM comenzó a comercializar y vender el primer parquímetro totalmente electrónico, el sistema patentado de “APM” Advanced Parquímetro, tiene características tales como una rampa de moneda en caída libre y una opción de la energía solar o la batería.