El Partido Solidario saluda a Bolivia
4 minutos de lecturaDesde el Partido Solidario queremos saludar y congratularnos por la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados de Bolivia, de la ley de creación de la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).
La nueva empresa pública boliviana desarrollará los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación del 100% estatal para la producción y comercialización de los distintos productos del litio.
Según el ministro de Energías, Rafael Alarcón: “al aprobar la creación de la empresa, se cambiará el futuro del país”.
Esta es una muy buena noticia para los integrantes del PSol, dado que en 2014, sus entonces dos diputados, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, presentaron un proyecto de ley (2733-D-2014) para la creación en Argentina de la empresa Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado, y la declaración de interés público de la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos consiguientes del litio y sus derivados.
El proyecto ha sido vuelto a presentar con las debidas actualizaciones por el diputado Carlos Heller en 2016 (2598-D-2016) y a fines de 2017 (6270-D-2017).
Los motivos que han llevado a los diputados del PSol a presentar el proyecto (y posiblemente a la Cámara de Diputados de Bolivia a aprobar la citada ley) están vinculados, entre otros, con el hecho de que aun cuando la oferta de litio en la actualidad sea mucho mayor que la demanda efectiva en el mercado mundial, el recurso litio será estratégico en el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, y por lo tanto su demanda comenzará una curva exponencial y sostenida.
Además, este recurso tiene una particularidad única: más del 80% del litio existente en el planeta está en lo que se conoce como el “triángulo del litio”, una zona que abarca el sur de Bolivia y el norte de Chile y Argentina.
En la actualidad, en Argentina se están concesionando los yacimientos de litio a grandes corporaciones extranjeras a precios que no tienen en cuenta el verdadero potencial futuro del recurso y en condiciones desventajosas para el país, desaprovechando la oportunidad de mantener soberanía política y estratégica sobre el recurso.
Ello determina la ineludible necesidad de avanzar en una ley como la presentada por Heller y Junio.
En el caso de Bolivia, la ley establece que para los procesos posteriores de semi-industrialización, industrialización y procesamiento de residuos, la estatal YLB podrá realizar contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, manteniendo la participación mayoritaria del Estado.
La razón de esta norma se encuentra en que la fase de industrialización del litio requiere de elevada inversión y conocimiento, por lo cual se requerirán socios que aporten tecnología que Bolivia no tiene, según definió su ministro Alarcón.
El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia, Luis Alberto Echazú, informó que se prevé que la explotación del litio le generará al Estado boliviano ingresos por al menos U$S 1.500 millones al año a partir de la puesta en marcha de las plantas de tratamiento.
En el proyecto de los diputados del PSol de Argentina, la empresa Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado será la ejecutora de las políticas nacionales sobre el litio y tendrá a su cargo el estudio, prospección, explotación o cateo, y explotación del litio, como asimismo el proceso, la industrialización y comercialización de este mineral y sus derivados directos e indirectos.
Para el mejor cumplimiento de estos objetivos, podrá promover la constitución de entidades oficiales, fundar, asociarse o participar en sociedades privadas, del Estado y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.
El proyecto de ley prevé, además, declarar las reservas minerales de litio como recurso natural de carácter estratégico, y sostiene que los yacimientos de litio situados en el territorio de la República Argentina pertenecen al dominio privado de la Nación o de las Provincias, según el territorio en que se encuentren.
En resumen, el proyecto de Carlos Heller (presidente) y Juan Carlos Junio (secretario general) del Partido Solidario tiene por objeto establecer los instrumentos para la exploración, explotación, comercialización e industrialización del litio y sus derivados, garantizando, como resultado de estas actividades, el desarrollo sustentable en los aspectos económicos, sociales y ambientales, y el mantenimiento de la soberanía estratégica de este recurso.