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El museo de la fotografía se presenta en la Ciudad

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Ya arranco Buenos Aires Photo, veinte galerías exhiben las tendencias actuales y fotos históricas, se puede comprar obra desde 3.000 pesos.

Confirmando la importancia que tiene actualmente la fotografía, desde este mes ya se puederecorrer la feria de arte Buenos Aires Photo, dedicada solamente a las obras fotográficas.

El evento festeja su undécima edición copando todo el Centro Cultural Recoleta.

Con obras que van desde los 3.000 pesos en la sección “Fuera de foco”, dedicada a las galerías emergentes hasta los 25.000 dólares trabajos históricos como los de Grete Stern, la feria se despliega en lugares como la Sección principal, que incluye 20 galerías, Wunderkammer que está dedicada al origen de la fotografía, Artista homenaje con obras del húngaro George Friedman, que se radicó en la Argentina en vísperas de la Segunda Guerra Mundial y Artista invitada -es la peruana Luz María Bedoya entre otros.

Más allá de esto, Buenos Aires Photo no hace más que remarcar el creciente interés por la disciplina fotográfica, no sólo por parte del sistema del arte galeristas, artistas, curadores, críticos y coleccionistas sino también del público en general.

Pasa que desde que la captura fotográfica de la imagen se democratizó es decir, desde que se volvió popular y barata durante los últimos 20 años, gracias a la invención y el uso de las cámaras digitales incorporadas a celulares y tablets, por ejemplo lo que antes se conocía como fotografía analógica, tomada con una cámara más pesada y lenta comenzó a perder su identidad, la foto hoy en día pasa por innumerables técnicas, formatos y perspectivas, y es ella misma y los fotógrafos profesionales o aficionados quienes se preguntan acerca de su definición, de sus alcances.

¿Quién podría decir si un fotógrafo contemporáneo es aquél que saca fotos con una mítica cámara Hasseblad o alguien que toma fotos de su día a día con el celular?.

Es decir: ¿por qué un tipo de fotografía debería ser mejor que otro y esto cómo se definiría: por la técnica, por la perspectiva del autor, por el tipo de imagen seleccionada y creada…?.

Una vuelta por la feria que se inaugura puede ayudar a despejar esto, ya que abarca desde producciones antiguas hasta las de artistas desconocidos, la contemplación del conjunto puede hacerles tambalear la estantería a los que se interesan por los temas de la imagen.

Por ejemplo, en la sección Fuera de foco podrán verse galerías jóvenes que dedican toda o parte de su trabajo a la fotografía pero vinculándola con otras disciplinas del arte contemporáneo, especialmente la instalación.

Cada una de estas galerías dedica todo su espacio a la producción de un solo artista.

Una es “Hilo” inaugurada en febrero de 2015 en un PH en Palermo, donde se expondrá el delicado trabajo de Samuel Lasso, mientras que la platense Búm arrancó en 2013) mostrará las fotos de La7, una artista dedicada a la fotografía impresa en una impresora de tinta, con imágenes de su vida diaria.

También es interesante la sección Photo Book Proa, dedicado a publicaciones sobre fotografía e imagen.

Y por supuesto, la sección principal, en la que galerías establecidas como Vasari, Nora Fisch, Gachi Prieto, Del Infinito- exponen obras de artistas conocidos.

Un pasado de maravillas

Wunderkammer Gabinete de curiosidades, ese pequeño cuarto en el que durante los siglos XVI y XVII se coleccionaban objetos raros o maravillas es una sección nueva de Buenos Aires Photo.

Para empezar, presentará fotografías patrimoniales, de carácter histórico y documental y estará dedicada a los orígenes de la fotografía local.

Aquí expondrán “Hilario. Artes, Letras y Oficios”, una librería especializada en fotografía antigua y la colección Vertanesian, enfocada en los 25 primeros años de la fotografía en la Argentina.

Esta incluye daguerrotipos el primer procedimiento fotográfico, difundido en 1839, ambrotipos una técnica antigua, basada en el uso de placas de vidrio y colodión húmedo, calotipos la primera técnica en obtener un negativo reproducible y manuales de fotografía antiguos.

Sobre todo, expone los trabajos del primer daguerrotipista de Buenos Aires, John Elliot activo desde 1843; de Thomas Helsby, daguerrotipista rosista; de Charles De Forest Frederick y las conocidas fotos de Antonio Pozzo, retratista de Urquiza y testigo de la Campaña del Desierto.

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