Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

El público disfruto del espectáculo experimental To be continued

5 minutos de lectura

Con la colaboracion de Mecenazgo, el Festival No Convencional invitó a disfrutar de un show audiovisual único, libre y gratuito, en el recientemente inaugurado Teatro Alvear, el concierto propuso disfrutar de un recorrido alrededor de las piezas célebres del reconocido compositor e intérprete suizo Christian Marclay.

El compositor e intérprete suizo, Marclay llegó por primera vez a la Argentina en el marco del Festival No Convencional, el artista preparó el show junto a músicos suizos y locales, y luego lo disfrutó como un integrante más del público.

Obras No!, Screenplay, Manga Scroll y To be continued

Fueron interpretadas por el ensamble suizo Babel, el cual se ha presentado en numerosos festivales y eventos tanto en su país de origen como Francia, Italia, Alemania, Austria, Islandia, Rusia, Brasil, Sudáfrica y EEUU-, y los solistas argentinos Oriana Favaro y Agustin Genoud, -en No! (2020), Oriana Favaro recorrió líricamente un portfolio de 15 impresiones hecho de collages de fragmentos de comic books.

To Be Continued (2016)

Un collage de imágenes encontradas en múltiples comic books, el grupo de cinco músicos que conforman Babel improvisó basándose en las ilustraciones durante 30 segundos por página (48 páginas en total) en un concierto sin cortes.

Manga Scroll (2010)

Una partitura vocal que consiste en onomatopeyas encontradas en series de cómics de Manga -publicados originalmente en Japón pero traducidos para el mercado norteamericano-, deleitó al público con un show en el cual los efectos de sonido se encadenaron en una sola composición larga, como una invitación a viajar hacia el fondo de los pensamientos.

Screen Play (2005)

Finalizó el espectáculo, se trató de una partitura musical realizada por Marclay que fue proyectada en la pantalla evocando al cine de época en blanco y negro; en esta ocasión, intervenido con gráficos animados de colores brillantes, reminiscentes a puntos y líneas de la notación musical tradicional.

Sobre Christian Marclay

Es escultor, videoartista y músico. Nació en California y creció en Ginebra, Suiza, de madre estadounidense y padre suizo. Entre 1977 y 1980, Marclay estudió en la École Supérieure d’Art Visuel de Ginebra; al mismo tiempo, estudió escultura en el Massachusetts College of Art de Boston. En 1978, estudió como profesor visitante en la Cooper Union de Nueva York.

Fusiona su amor por la música con su amor por los objetos de segunda mano, moldeando estas cosas familiares para convertirlas en desconocidas. Fue uno de los primeros artistas en doblar y formar sonidos con un tocadiscos para crear nuevas piezas.

Anteriormente, los artistas habían unido canciones. Marclay ha creado composiciones únicas e inesperadas desde 1979, cuando produjo su Theatre of Found Sound, se interesó por el punk rock y el arte de la performance mientras estudiaba en Boston.

Cristian Marclay comenzó a cantar y a utilizar cintas de mezcla mientras actuaba con la otra mitad de su dúo musical, Kurt Hendry, su falta de batería inspiró a Marclay a producir pistas rítmicas de audio acompañadas de pistas rítmicas de vídeo compuestas de dibujos animados o películas de sexo en bucle, -ademas, organizó un festival en 1980 llamado Eventworks, donde exploró la influencia de la música rock. También ha colaborado musicalmente con Fred Frith, Zeena Parkins, Shelley Hirsh, Otomo Yoshihide,

Arto Lindsay y Sonic Youth, entre otros

Utiliza sus habilidades como DJ y cineasta para producir instalaciones y collages de cine y vídeo. Estas obras se han expuesto en la Bienal de Venecia, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Ginebra, la Cité de la Musique de París, la Barbican Art Gallery de Londres, el Seattle Art Museum, el Centre Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art y la Kunsthaus Zürich.

Una de sus primeras obras es Recycled Records (1980-1986), en la que reensambló fragmentos de discos en objetos que distorsionaban el tono y el sonido; estos objetos se podían tocar, -su serie Body Mix fusionaba portadas de discos para producir críticas posmodernas de la cultura visual y musical. Uno de los hilos conductores de la obra de Marclay es la transformación de objetos musicales en comentarios sobre la cultura.

Una de sus obras más hipnóticas es The Clock (El reloj), inaugurada en Londres en 2012, el concepto era sencillo y la obra hercúlea: empalmar escenas de películas que muestran relojes en una pieza completa de 24 horas, -esta obra le valió al artista el León de Oro a la mejor obra de la exposición principal de la 54a Bienal de Venecia.

Marclay sigue deconstruyendo discos en sonidos y teorías que giran en torno a la música y la cultura. Actualmente vive en Nueva York y está representado por la galería White Cube de Londres.

Sobre Festival No Convencional

Inaugurado en el año 2021, este festival anual presenta espectáculos de música, danza, performance y cine en formatos inusuales, en lugares atípicos, ubicados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires: parques al aire libre, establecimientos deportivos, antiguos teatros, halls de edificios comerciales y corporativos, veredas de distintos barrios, y ademas por streaming.

Este tipo de lugares sirven como puntos de encuentro para disfrutar de obras que ponen en cruce diferentes disciplinas artísticas, con artistas amateur y profesionales como protagonistas.

En sus dos ediciones se interpretaron las obras:

Strange and Sacred Noise de John Luther Adams, Palabras ajenas de León Ferrari, Le noir de l ́etoile de Gerard Grisey, Cincuenta y ocho de John Cage, Daimon de Luis Garay, La Mary de Daniel Tinayre, Mercado de Abasto de Lucas Demare, Terretektorh de Iannis Xenakis, Drumming de Steve Reich, Welt-Parlament de Karlheinz Stockhausen, Experimentum Mundi de Giorgio Battistelli, Setenta Balcones, Speech Symphony del Dúo Bar-Dem y ¡Adentro! de Diana Szeinblum.

No Convencional es dirigido por Martín Bauer y es producido por 4’33” música contemporánea y artes escénicas, en asociación con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y numerosas instituciones culturales, como Fundación Santander, UNTREF / Bienal Sur / UNTREF Media / Teatro Margarita Xirgu, Fundación PROA / PROA21, Fundación CEAMC, Mecenazgo, DGEART – Dirección General de Enseñanza Artística (GCBA), Distrito de las Artes, Fundación Augusto y León Ferrari, Museo Quinquela Martín y Abasto Barrio Cultural.

Hasta el 11 de noviembre de 2023, en distintos lugares de la Ciudad, se realiza la tercera edición de este evento, y vecinos y turistas podrán disfrutar de esta propuesta única que fusiona lo mejor de la música contemporánea y las artes escénicas.

Sobre Participación Cultural – Mecenazgo

Es el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales mediante el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura.

El festival No Convencional cuenta desde su inauguración en el año 2021, con el patrocinio del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo – Participación Cultural.

Más Noticias

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.