La autopista Perito Moreno tendrá cortes por doce horas
4 minutos de lectura
Este sábado 24 de mayo, Buenos Aires vivirá una jornada clave para su infraestructura vial: entre las 7 y las 19 h, importantes cortes en autopistas y avenidas estratégicas modificarán por completo la circulación en una zona neurálgica del tránsito porteño.
La obra, centrada en la traza de la autopista Perito Moreno a la altura de Remedios, obligará a miles de automovilistas a repensar sus trayectos diarios.
Estas intervenciones son necesarias para garantizar una red vial segura y eficiente, señalaron desde AUSA, la empresa concesionaria de la red de autopistas porteña, en un comunicado que apunta a minimizar las molestias y enfatizar los beneficios a largo plazo.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverá a ser escenario de una serie de cortes de tránsito programados que buscan mejorar el estado de sus arterias más importantes.
Este sábado 24 de mayo se realizarán obras de mantenimiento y readecuación vial en el sector que conecta Acceso Oeste y la avenida General Paz con la autopista Perito Moreno, específicamente en el tramo comprendido a la altura de la calle Remedios.
Los trabajos durarán doce horas, desde las 7 de la mañana hasta las 19 h, e impactarán de lleno en el flujo vehicular de entrada y salida del centro porteño.
Según el detalle informado por las autoridades, quedarán cerrados los enlaces desde Acceso Oeste y los ramales de la avenida General Paz (tanto Riachuelo como Río de la Plata) en dirección a la autopista Perito Moreno, sentido hacia el centro. Estos cortes afectarán a miles de vehículos que diariamente utilizan estas vías rápidas para ingresar a la Capital.
Además, se verán afectados ingresos puntuales en ambos sentidos. Hacia el centro, estarán cerradas la calle Barragán, la avenida Rivadavia y la avenida Alberdi, tres corredores clave que sirven de acceso desde zonas densamente pobladas del oeste porteño y el conurbano bonaerense.
En sentido contrario, hacia la provincia, se interrumpirá el ingreso a la Perito Moreno desde la autopista 25 de Mayo, un tramo particularmente congestionado en horarios pico.
Estas obras responden a un plan integral de mantenimiento vial que busca modernizar la infraestructura urbana y reducir a largo plazo los riesgos por fallas estructurales o deterioro de la calzada. “La prevención es parte fundamental del desarrollo urbano.
Estas tareas, aunque molestas en lo inmediato, mejoran el tránsito y evitan siniestros viales”, explicó el ingeniero Carlos Grecco, especialista en transporte y planificación urbana.
Los trabajos incluirán repavimentación, revisión estructural de juntas, limpieza de desagües y mejora del señalamiento vial. Las autoridades recomiendan evitar la zona o utilizar rutas alternativas como la autopista Dellepiane, avenida Juan B. Justo o la avenida Directorio, según el origen y destino del viaje.
Según datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, más de 180.000 vehículos circulan por día en los accesos comprometidos por esta obra.
Se espera que durante la jornada del sábado la reducción de circulación se traduzca en mayores demoras en calles aledañas. Por ello, se dispuso un operativo de seguridad vial coordinado entre Policía de la Ciudad, agentes de tránsito y personal de AUSA para señalizar los desvíos y asistir a los conductores.
En redes sociales, varios usuarios manifestaron su preocupación por la falta de información anticipada y la posible congestión que pueda generarse en calles interiores.
En respuesta, AUSA lanzó una campaña digital informativa y reforzó la señalización temporal en la vía pública para advertir a los automovilistas con anticipación.
Además, se activaron los canales de asistencia de tránsito para consultas en tiempo real a través del 147 y aplicaciones móviles que permitirán visualizar las rutas alternativas.
Las autoridades pidieron especialmente a los conductores planificar sus viajes con antelación y optar, en lo posible, por el transporte público.
Este tipo de trabajos forma parte de un plan estratégico de reacondicionamiento vial que se viene desplegando desde 2021.
Durante el último año, se realizaron más de 250 intervenciones de este tipo en toda la red de autopistas y avenidas de la ciudad. “La renovación del pavimento, la iluminación LED y la mejora de drenajes son prioridades para un tránsito más seguro y moderno”, detalló la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.
Como cronista urbano, puedo afirmar que cada corte en la ciudad es una señal de transformación, aunque muchas veces se viva con fastidio.
Pero en la Buenos Aires que soñamos —más ágil, más segura, más eficiente—, estas obras son pasos necesarios. Lo vital es que la ciudadanía esté informada, se le brinden alternativas claras y se ejecuten los trabajos con la premura y calidad que la ciudad merece.