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La Ciudad implementa sistema inteligente de seguimiento de vehículos

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La Ciudad de Buenos Aires avanza en su lucha contra el crimen con un sistema inédito de rastreo satelital que conecta a las fuerzas de seguridad con empresas privadas para proteger vehículos en tránsito.

En una jugada audaz, el Ministerio de Seguridad porteño apuesta por la tecnología y la cooperación público-privada para frenar los robos que afectan a ciudadanos y empresas.

Esta herramienta marca un antes y un después en la prevención del delito: no solo permite una reacción más rápida, sino que también nos da la posibilidad de anticiparnos a muchos hechos delictivos, afirmaron desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad.

Como periodista, he seguido de cerca múltiples iniciativas vinculadas a la seguridad ciudadana, pero pocas veces vi una coordinación tan ambiciosa como la que propone el nuevo sistema de protección de “objetivos móviles” en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un esquema que, lejos de ser una mera promesa electoral, ya está mostrando resultados tangibles.

Todo comenzó con la firma de un convenio entre el Ministerio de Seguridad porteño y las principales cámaras del sector de la seguridad electrónica y el monitoreo: IATTI, AESPCA, CAESI, CASEL, CELSI, CEMARA y CERSAT.

Este acuerdo, de características inéditas, estableció la base de una estrategia integrada entre el sector público y privado, cuya piedra angular es la tecnología.

¿La novedad? Por primera vez, se integran los sistemas de rastreo satelital de empresas privadas con la infraestructura de la Policía de la Ciudad.

De esta forma, cada vez que se denuncia un robo o una situación de emergencia, las empresas pueden compartir en tiempo real la ubicación exacta del bien afectado.

Esta información llega directamente al sistema policial, que activa protocolos de respuesta inmediata mediante geolocalización, patrullaje inteligente y seguimiento coordinado.

Los resultados no tardaron en llegar. Según datos oficiales, ya se resolvieron diversos casos de robo gracias al uso estratégico de esta tecnología.

La Policía de la Ciudad logró identificar rápidamente dónde se ocultaban vehículos robados y desarticular bandas delictivas dedicadas al robo de autos de alta gama.

Uno de los casos más resonantes fue el que permitió desbaratar a una organización criminal dedicada al robo de camionetas Toyota Hilux.

La investigación se originó tras el robo de una unidad en el barrio de Villa Lugano. A partir de ese hecho, la División Sustracción de Automotores y Autopartes inició un seguimiento a través de cámaras de seguridad y rastreo satelital.

Las pistas los llevaron a una casa quinta en General Rodríguez. En ese lugar, tras un allanamiento, se detuvo a tres sospechosos.

Pero lo más impactante fue el hallazgo: cuatro camionetas —tres Toyota Hilux (dos con pedido de secuestro y una con documentación adulterada) y una Ford Ranger con el chasis modificado— junto con herramientas electrónicas, autopartes, scanners, una notebook y dispositivos de reprogramación de llaves. Un verdadero arsenal tecnológico al servicio del crimen.

En otra operación, el rastreo satelital volvió a jugar un rol central. La denuncia por el robo de una Toyota SW4 en La Paternal activó el sistema y, tras una breve investigación, se localizó el vehículo en un taller de Carlos Spegazzini, en Ezeiza.

La Policía de la Ciudad, junto con efectivos bonaerenses, realizó un allanamiento en el lugar. El resultado: tres camionetas robadas recuperadas, un Fiat Argo con documentación apócrifa, una moto con irregularidades y una gran cantidad de herramientas utilizadas para delinquir.

Pero el trabajo no se detuvo allí. En un operativo reciente, se ejecutaron seis allanamientos simultáneos que permitieron desmantelar por completo a una banda criminal especializada.

El grupo había cometido al menos cinco robos de vehículos utilizando siempre el mismo modus operandi.

Gracias al uso de cámaras ocultas, tareas de campo y hasta la colocación de un GPS en uno de los autos utilizados por los ladrones, se logró posicionar a los sospechosos en la escena de los hechos y se los vinculó directamente con la organización.

Para entender la magnitud del impacto de esta política, basta observar los datos: solo en el último semestre, el uso de este sistema permitió recuperar más de una veintena de vehículos, incautar más de 40 dispositivos tecnológicos utilizados para el delito y detener a varios integrantes de bandas criminales. Además, se evitó que estos vehículos robados fuesen utilizados para otros delitos como secuestros, transporte de drogas o robos organizados.

Desde el Ministerio de Seguridad, remarcan que esta política representa un cambio de paradigma. “Estamos llevando la seguridad a una nueva etapa. No se trata solo de perseguir el delito, sino de anticiparnos a él. La tecnología es nuestra principal aliada”, subrayaron desde la cartera que conduce esta estrategia.

Claro que esto también genera desafíos. La implementación de estos sistemas requiere una coordinación precisa entre actores públicos y privados, y una capacitación constante de los efectivos policiales. Pero a juzgar por los resultados, el camino parece estar bien encaminado.

También es clave la participación del ciudadano. Al adoptar vehículos con sistemas de rastreo, al denunciar rápidamente un robo y al colaborar con las fuerzas de seguridad, se convierte en un actor activo de la política de prevención. El compromiso colectivo es fundamental.

No hay recetas mágicas contra el delito, pero sí decisiones que pueden marcar la diferencia. Como periodista, veo en esta alianza entre tecnología, Estado y sector privado una apuesta que no solo responde al delito, sino que lo enfrenta con inteligencia, velocidad y coordinación. Es, quizás, el modelo que muchas otras ciudades del país deberían observar con atención.

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