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Tango, jazz y folklore se cruzan en los Bares Notables

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La propuesta, impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, responde a una tendencia que ya es palpable en la escena musical: la necesidad de romper etiquetas, de generar cruces entre géneros, de expandir los márgenes de lo conocido.

El ciclo Fusiones Notables aprovecha el encanto de los cafés emblemáticos porteños para ofrecer, con entrada libre y gratuita, una grilla de conciertos que se destaca por su variedad estética y su excelencia artística.

La programación recorre espacios cargados de historia como Las Violetas, El Gato Negro, La Orquídea, Claridge’s Bar, Saint Moritz y La Puerto Rico. Cada fecha propone una experiencia distinta, y sin embargo hay un hilo conductor: el cruce de caminos musicales y generacionales.

El 16 de mayo, en Claridge’s Bar, el pianista y docente Abel Rogantini abrirá el ciclo con un set de Latin jazz y tango jazz acompañado por el saxofonista Bernardo Monk. Rogantini es una figura de referencia, con más de 60 grabaciones en su haber, y una trayectoria pedagógica que lo vincula con la formación de nuevas camadas de músicos en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA).

La jornada siguiente, el 17, el dúo Nico del Cid – Max Serral transformará la confitería Saint Moritz en una peña mestiza donde el flamenco se funde con el tango y el bolero. Su propuesta recuerda la audacia de Diego El Cigala, con versiones de temas emblemáticos como “Volver” o “Como dos extraños”.

El viernes 23 será el turno del Jorge Retamoza Cuarteto en El Gato Negro. Retamoza, saxofonista y compositor, es conocido por tender puentes entre el jazz y las músicas del mundo. En su repertorio confluyen desde los Beatles hasta Piazzolla, pasando por Tom Jobim y Mariano Mores, en un viaje sonoro que transita con solvencia estilos diversos.

El sábado 24, en la misma confitería Saint Moritz, Pablo Farhat y Sebastián Gingi ofrecerán una lectura criolla de la música clásica, y a la vez una aproximación de cámara al folklore. Farhat es director del Ensamble Argentino, mientras que Gingi se formó con Hilda Herrera, uniendo tradición e innovación en su piano.

El 30 de mayo, otra vez en Claridge’s Bar, se presentará Víctor Simón, con Irene Cadario como invitada en violín. Simón, integrante por años de Los Hermanos Simón y director del Ensamble Montreal Tango, trae consigo una paleta sonora que atraviesa el jazz, el folklore y la música clásica.

El 31, en La Orquídea, Leandro “Pitu” Marquesano ofrecerá una síntesis potente de jazz, folklore y world music. Su trayectoria como compositor y arreglador lo ubica en una zona de cruce constante entre géneros, y su estilo se apoya en una sensibilidad melódica que lo ha llevado a dirigir desde orquestas populares hasta propuestas experimentales.

La primera semana de junio no se queda atrás. El 6, en Las Violetas, se presentará Leo Sujatovich, una leyenda viva que supo ser tecladista de Spinetta Jade y de PorSuiGieco. Sujatovich fue nominado a los Grammy por su Trío de Cámara de Tango, y ha compuesto música para cine, ballet y televisión, incluyendo la serie Atrapados de Netflix. Su estilo fusiona tango, jazz, rock y música clásica con fluidez y virtuosismo.

El 7, en La Puerto Rico, el saxofonista Miguel de Caro demostrará por qué fue uno de los pioneros en introducir el saxofón en el tango. De Caro lleva décadas trabajando en ese punto intermedio entre lo arrabalero y lo vanguardista, y ha sido reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.

La última fecha del ciclo será el viernes 13 de junio, nuevamente en El Gato Negro, con el dúo Dobre o Nada, que desde su original formación de stick y percusión desarrolla una propuesta de world music que atraviesa estilos y fronteras. Su música instrumental es introspectiva, rítmica y versátil, ideal para cerrar un ciclo que justamente celebra la diversidad.

Este ciclo no sólo ofrece una curaduría musical de alta calidad, sino que también reactiva lugares emblemáticos de la vida cultural porteña.

En un contexto económico difícil, en el que muchas veces el acceso a propuestas artísticas se ve limitado, estas actividades gratuitas representan una bocanada de aire fresco para quienes habitan o visitan la ciudad.

Además, hay un componente patrimonial que no puede pasarse por alto. Los Bares Notables no son simplemente cafés antiguos: son verdaderos refugios culturales, testigos de tertulias, nacimientos de movimientos artísticos, y espacios donde la bohemia de Buenos Aires dejó huella. Activarlos con música en vivo, y en clave de fusión, es una forma de devolverles su espíritu más vital.

También es un gesto político, aunque no se declare como tal: apostar por lo público, lo gratuito y lo colectivo en un momento donde la cultura parece correr peligro, es una decisión que habla de una voluntad de resistencia desde el arte.

Como periodista y como vecino, me resulta emocionante ver cómo la música puede revitalizar espacios, generar comunidad, tender puentes.

Estos encuentros son mucho más que un ciclo de conciertos: son un acto de amor hacia la Ciudad, hacia su historia y hacia lo que podemos ser cuando el arte nos encuentra en la vereda de un café.

Con entrada libre, una programación ambiciosa y una curaduría de excelencia, Fusiones Notables se instala como una de las propuestas más estimulantes del año. En tiempos de incertidumbre, el arte vuelve a marcar el compás de lo posible.

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