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Alchimia de Eduardo Pla: Experiencia Vanguardia en el Planetario

6 minutos de lectura

Eduardo Pla, un artista visionario y experto en modelado 3D, ha dejado una marca indeleble en el mundo del diseño a través de su colaboración con Studio Alchimia, una empresa de vanguardia en Italia.

Esta muestra reúne 13 de sus obras más destacadas, pertenecientes a las colecciones Alchimia I (1989) y Alchimia II (1992), las cuales presentan escenarios imaginativos que desafían las fronteras y geografías convencionales.

Studio Alchimia

Fundada por el arquitecto Alessandro Mendini y los hermanos Adriana y Alessandro Guerriero, Studio Alchimia se convirtió en el epicentro de la vanguardia en diseño. En 1989, en Milán, Italia, se presentó la innovadora Colección Alchimia, que comprendía muebles, alfombras, telas y objetos que desafiaban las convenciones establecidas y llevaban la creatividad y la experimentación a nuevos límites.

La Contribución de Eduardo Pla

Eduardo Pla, reconocido por su talento en la creación de patrones y textiles, fue invitado a participar en esta revolucionaria empresa. Su contribución no se limitó al diseño de textiles; también abarcó el desarrollo del catálogo digital de la línea de muebles. Con su expertise en modelado 3D y su capacidad para fusionar arte y tecnología, Pla dio vida a los diseños en imágenes digitales, capturando la esencia y la visión de la Colección Alchimia de una manera única.

Obras Presentadas

Las obras destacadas de las colecciones Alchimia I y II muestran una impresionante variedad de formas, tonos y texturas. Inspirado en planetas, el artista promueve variados entrelazamientos que transforman cada pieza en una experiencia visual y táctil única. Las fotografías de modelados 3D que acompañan a estas piezas son más que simples representaciones visuales; son el resultado de un proceso creativo meticuloso y visionario, donde cada detalle y textura se ha cuidado con esmero para transmitir la esencia y la innovación de la colección.

Evolución y Legado

La Colección Alchimia II, surgida en 1992, representa una evolución natural de esta exploración creativa. Estas obras, concebidas como trabajos posteriores a la colección original, continúan el legado de experimentación y ruptura de fronteras iniciado por Studio Alchimia. En ellas se puede percibir la influencia y la inspiración de la investigación llevada a cabo para el diseño de la colección original, así como la evolución y el desarrollo de nuevas ideas y conceptos.

Proyección en el Domo

Durante la inauguración de esta muestra, se proyectarán paralelamente en el domo las imágenes digitales de las obras, permitiendo a los visitantes sumergirse completamente en el mundo imaginativo y provocador que caracterizó a Alchimia. Estas proyecciones ofrecerán una experiencia envolvente, destacando la capacidad de Pla para fusionar el arte y la tecnología de manera innovadora.

Glup Glup y el País de las Maravillas

Descripción de la Obra: “Glup Glup y el País de las Maravillas I” es una experiencia surrealista audiovisual en formato fulldome, creada por Mateo Amaral e inspirada en el clásico de Lewis Carroll. Con una duración de 16 minutos, esta obra ofrece una reinterpretación única y mágica de las escenas más emblemáticas de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Colaboradores y Técnicas Utilizadas

La dirección técnica estuvo a cargo de Lucas DM, quien, junto con Mateo y su hermano Joan Sol ROO, ha desarrollado un sistema interactivo en tiempo real desde el año 2018. Utilizando el motor de videojuegos Unity, ensamblaron y animaron elementos en 3D para construir los diversos espacios y escenarios de la narrativa.

El aspecto sonoro del corto fue una colaboración entre Aldo Benitez y Pablo Verón (OUD). Utilizaron cifrado MIDI, OSC, y FMOD para asociar acciones de las escenas a eventos sonoros según su disposición espacial en la sala. Además, programaron sistemas de control y sincronismo que permiten a los personajes ejecutar instrumentos en tiempo real, basados en composiciones MIDI en Ableton Live. Los personajes cuentan con comportamientos autónomos gracias a algoritmos de inteligencia artificial, similares a los usados en videojuegos, lo que les permite entender el mundo que los rodea y tomar decisiones basadas en su percepción.

Experiencia y Narrativa

La obra reinterpreta y revive escenas icónicas de “Alicia en el País de las Maravillas”:

  • La caída por la madriguera
  • Las puertas
  • Encuentros con los habitantes del bosque
  • El festín de la hora del té
  • El castillo y la corte de la Reina de Corazones

Estas escenas invitan a los espectadores a recordar que los límites solo existen en la mente y que no todo tiene sentido; hay magia en nuestros sueños.

Conclusión

“Glup Glup y el País de las Maravillas I” es una innovadora y envolvente obra que combina arte, tecnología y música para crear una experiencia audiovisual única. A través de la colaboración de talentosos artistas y técnicos, y el uso de tecnología avanzada, esta obra nos lleva a un viaje surrealista que desafía la realidad y celebra la magia de los sueños.

Pasajes expandidos

Autores: Paula Casanova y Darío D’Antiochia
Duración: 5:02 min

Descripción de la Obra

“Pasajes expandidos” es una pieza en formato fulldome compuesta por imágenes digitales que evocan el cosmos. Junto con una banda sonora, esta obra busca inducir un estado mental contemplativo que invite a reflexionar sobre los ritmos originarios del universo. La inmersión generada pretende modificar las nociones espaciales del espectador, permitiéndole contemplar su ínfimo tamaño en la inmensidad del cosmos.

El vínculo entre imagen y sonido es fundamental para representar el equilibrio, balance y caos, cuya interacción resulta en la creación de la materia. Esta obra no solo busca la inmersión visual y sonora, sino también una experiencia reflexiva profunda sobre nuestro lugar en el universo.

Utopía de un píxel extraordinario

Autora: Dana Cozzi
Duración: 5:25 min

Descripción de la Obra

“Utopía de un píxel extraordinario” es una pieza audiovisual que sumerge al público en el mundo utópico de un píxel. En esta obra, el píxel adopta la tercera dimensión como un cubo, multiplicándose por el espacio y danzando al ritmo de una composición sonora abstracta. Así, se crea un universo geométrico que rompe con la espacialidad y el formato del domo, generando múltiples puntos de vista simultáneos para los espectadores.

La obra aprovecha en su totalidad el campo visual de la media esfera de la sala, ofreciendo una experiencia envolvente y única que desafía la percepción espacial y proporciona una inmersión total en un mundo geométrico y sonoro.

Conclusión

Ambas obras, “Pasajes expandidos” y “Utopía de un píxel extraordinario,” ofrecen experiencias inmersivas que desafían las percepciones espaciales y sensoriales del espectador. A través del uso innovador de tecnología y arte, estas piezas invitan a una reflexión profunda sobre nuestro lugar en el universo y nos sumergen en mundos abstractos y geométricos que desafían nuestra comprensión de la realidad.

Eduardo Pla (Buenos Aires, 1952-2012)

Un Visionario del Arte Digital

Eduardo Pla, artista italo-argentino, es reconocido como un pionero del arte digital. Su carrera se destacó por el uso innovador de sistemas electrónico-digitales en el arte, explorando nuevas formas de combinar arquitectura, urbanismo, plástica y tecnología.

Impacto en el Planetario Galileo Galilei

En 2005, Pla presentó una impactante proyección multimedia e instalación holográfica en el lago del Planetario Galileo Galilei en Buenos Aires, marcando un hito en el arte digital. Hoy, su obra regresa al Planetario, reafirmando su vínculo con este espacio icónico y demostrando su capacidad para dialogar con su arquitectura única.

Una Trayectoria Internacional

Pla realizó numerosas muestras en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, consolidando su reputación como un artista geométrico espacial. Al igual que Enrique Jan, arquitecto del Planetario, Pla se destacó por su enfoque en la geometría espacial, buscando explorar la tridimensionalidad, la armonía y la complejidad de la esfera.

Exploración Artística

Su trabajo explora diversas formas poliédricas regulares, creando experiencias visuales que revelan la relación entre arte y espacio. La obra de Pla no solo se centra en la estética de las formas geométricas, sino también en su capacidad para generar diálogos entre el arte digital y el entorno arquitectónico.

Para más información, visita espaciopla.com/eduardo-pla

PLANETARIO GALILEO GALILEI

Av. Sarmiento s/n, CABA
11 DE JULIO – 18 A 19.30 horas.

El ingreso es gratuito, por orden de llegada con cupo de 250 personas

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