Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

La Banda Sinfónica de Buenos Aires Inicia su Temporada de Conciertos

4 minutos de lectura

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires trae “Vientos de Otoño”, se trata de una serie de conciertos que se llevarán a cabo todos los jueves de abril en la Sala A del Teatro San Martín. La entrada será libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Bajo la dirección de los maestros Carlos David Jaimes y Nicolás Kapustiansky, el ciclo ofrecerá un repertorio diverso que incluirá arreglos de música popular y clásica, destacando obras de reconocidos compositores argentinos como Alberto Ginastera y Astor Piazzolla, así como también piezas de Isaac Albéniz y Manuel de Falla.

Agenda y fechas

Jueves 04 de abril: Bajo la dirección del maestro Nicolás Kapustiansky.

Jueves 11 de abril: Una conmemoración especial del 108° Aniversario de Alberto Ginastera, presentada por el maestro Nicolás Kapustiansky.

Jueves 18 de abril: El maestro Carlos David Jaimes nos deleitará con un repertorio inspirado en las bandas sonoras de las películas más exitosas de Hollywood.

Jueves 25 de abril: Un tributo a Martín Darré dirigido por el maestro Carlos David Jaimes. Este programa incluirá tangos de Mariano Mores, Fresedo, De Caro y Sebastián Piana, que Darré recreó y dedicó especialmente a la Banda Sinfónica.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, entidad permanente de la Dirección General de Música, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad, surgió por la iniciativa de Antonio Malvagni, respetado director italiano de bandas, con el propósito de establecer una agrupación sinfónica duradera en la ciudad.

Su debut oficial tuvo lugar en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Desde entonces, ha sido dirigida por destacadas figuras nacionales e internacionales, entre las que se cuentan Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana y José Luis Cladera. A ellos se sumaron Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros.

En la actualidad, la dirección está a cargo de los Maestros Carlos David Jaimes y Nicolás Kapustiansky. Desde sus inicios, la Banda Sinfónica de la Ciudad se ha dedicado a difundir la música, tanto en espacios al aire libre como en salas de conciertos y escuelas públicas de Buenos Aires, donde realiza una valiosa labor educativa a través de su ciclo anual de conciertos didácticos.

Nicolás Kapustiansky es un destacado director de orquesta argentino, cuya trayectoria profesional lo ha llevado a recorrer Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Se graduó con un máster en Dirección Orquestal de la Universidad Estatal de Illinois en EE. UU. y obtuvo su Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.

Desde el año 2020, Kapustiansky ha asumido el rol de director de la Camerata Argentina Clarinetes, así como la responsabilidad de liderar festivales y encuentros de clarinetistas organizados por el Ensamble de Clarinetes de la Provincia de Buenos Aires.

Además, forma parte del equipo directivo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y se destaca como docente y coordinador del Departamento de Dirección de Orquesta y Dirección Coral en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que también ejerce como ayudante de cátedra en la Universidad Nacional de las Artes. Su contribución se extiende como coordinador general de la Academia de Dirección BA.

Sobre Carlos David Jaimes

Es un destacado músico cuyos estudios los realizó en la Universidad Nacional de las Artes. Se especializó en dirección orquestal bajo la tutela de distinguidos maestros como Mario Benzecry y Carlos Calleja, y continuó perfeccionándose en instituciones de renombre como la Fundación Teatro Colón y el Mozarteum Argentino.

Su experiencia incluye haber sido director adjunto de la Orquesta Académica del Teatro Colón, donde también tuvo la oportunidad de dirigir óperas, operetas y obras del repertorio coreográfico en colaboración con el Ballet Nacional, además, ocupó el cargo de director musical del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

A lo largo de su carrera, ha sido invitado a dirigir diversas orquestas de renombre, como la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Filarmónica de Mendoza, la Sinfónica de Santa Fe, la Sinfónica de Bahía Blanca, la Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Sinfónica Municipal de Avellaneda, la Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y la Nacional Juvenil de Chile, entre otras.

Además, desempeñó roles importantes como director adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires desde su fundación hasta 2018, y como director asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela.

Más Noticias

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.