Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

El Dengue en los casos más graves puede perjudicar al corazón

4 minutos de lectura

El último boletín Epidemiológico Nacional emitido en la Argentina, dio detalles que desde el pasado mes de Julio 2023 hasta marzo de 2024 se registraron 120.007 casos de dengue.

Durante el mismo periodo de Julio 2023 a marzso 2024, 248 casos fueron clasificados como dengue grave (0,20%) y 79 casos fallecidos (69 corresponden al año 2024), entre estos ultimos, 28 presentaban antecedentes de diabetes, obesidad o enfermedad cardíaca.

Entre los casos más graves, se encuentran los más conocidos com hemorrágicos, que pueden traer distintas consecuencias para diferentes órganos, entre ellos el sistema cardiovascular.

Dr. Diego Federico Echazarreta (MN 89.875), médico cardiólogo y miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC):

“Es muy importante el seguimiento de los pacientes ya que las complicaciones cardiovasculares suelen aparecer a las 24 a 48 horas, después de la fiebre elevada.

Característica distintiva:

Sobre esta infección, es muy importante en el manejo clínico, es que en el período durante el cual se produce el descenso de la fiebre y hasta 48 horas después, los pacientes pueden presentar complicaciones, ya que la extravasación de plasma se hace más intensa y es capaz de conducir al shock por dengue (cuadro clínico grave y con un mayor riesgo de muerte).

Además, el Doctor Diego Federico Echazarreta agrega: 

“Las complicaciones que puede acarrear el dengue para el sistema cardiovascular pueden variar desde una enfermedad silenciosa hasta una disfunción miocárdica grave y arritmias”.

Por su lado, la Dra. Natalia Cristaldo (MP 6386), médica cardióloga; Presidente de Emergencias Cardiovasculares y miembro de FAC menciona sobre los pacientes hospitaliozados por dengue:

Ella reconoce la aparición de diferentes fenómenos de inflamación como pericarditis o miocarditis, que constituyen eventos que se presentan, principalmente, en casos con compromiso clínico moderado o severo.

Actualmente, con todos los casos que se dan en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país, desde la FAC se pone el acento en el seguimiento de los pacientes y especial atención a los síntomas para minimizar los posibles daños al sistema cardiovascular.

También, aparte de las complicaciones cardiovasculares, debe destacarse la importancia de la prevención, muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad y deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior como en el exterior de las casas.

Es muy importante, además destacar, que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.

Sobre el Dengue

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue y transmitida por el mosquito Aedes aegypti, -el Dengue se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas.

Transmisión del Dengue

La misma se produce a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, jamás de persona a persona, ni tampoco a través de objetos o leche materna, aunque no sucede con frecuencia, las mujeres embarazadas además pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.

Detección del Dengue

Las personas que tienen dengue, suelen tener fiebre y además acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías
  • Cansancio intenso o erupción en la piel

En el caso de que presentes cualquiera de los siguientes síntomas, no te automediques y vayas a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.

Como tratar el Dengue

Actualmente, no hay ningún tratamiento específico para el dengue, en el caso de que se presenten síntomas, es muy importante acercarse a un centro de salud, no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantener el volumen de los líquidos corporales.

Como prevenirlo

Eliminar los criaderos de mosquitos, evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua.

Otras Recomendaciones para prevenir el Dengue

  • Remover el agua de canaletas y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
  • Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
  • Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
  • Evitar los pastizales altos.
  • Destapar los desagües de lluvia de los techos.
  • Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.
  • Usar repelente en la piel expuesta.
  • Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.

Más Noticias

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.