Más de 2800 producciones postuladas en la 25a edición del BAFICI
4 minutos de lecturaSe informa que ya se encuentra cerrada la inscripción del BAFICI, en donde ya hay más de 2800 producciones postuladas para participar de la 25a edición del festival de cine independiente.
Estamos hablando del clásico festival, distintivo de la cultura porteña y uno de los más importantes a nivel regional, -el mismo se celebrará del miércoles 17 al domingo 28 de abril.
Del Festival participarán más de 2800 producciones cinematográficas postuladas a la convocatoria abierta, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) cerró el proceso de inscripción, -dentro de este número, hay 96 países representados y 999 películas de origen argentino.
Está nueva edición del Festival Bafici, que el Ministerio de Cultura de la Ciudad desarrolla hace tantos años, se desarrollara del miércoles 17 al domingo 28 de abril de 2024, -el programa incluye tres secciones competitivas: la competencia oficial internacional, la competencia oficial argentina y la competencia oficial vanguardia y género.
Durante cada evento, habrá un jurado integrado por cinco miembros nombrado por el comité de selección del Festival que distinguirá los siguientes rubros: mejor actuación, premio especial del jurado, mejor dirección, mejor cortometraje, mejor largometraje y gran premio del jurado.
También, el festival cuenta con diversas secciones no competitivas -e igualmente esperadas por el público y los profesionales del ambiente- en las que puede apreciarse la gran variedad del cine nacional e internacional.
Sobre BAFICI
Este gran evento, es reconocido a nivel internacional por su contribución al cine independiente, explora y da visibilidad a la gran variedad del arte cinematográfico, combinando talentos emergentes y nuevas tendencias con películas de directores de gran trayectoria.
Además, se trata de un emblema de la cultura porteña, un lugar de encuentro e intercambio entre espectadores y creadores, y una vidriera del cine nacional al mundo entero.
Ganadores del BAFICI 24a
Premios oficiales
-Competencia Internacional
- Gran Premio del Jurado: The New Greatness Case de Anna Shishova (Finlandia).
- Mejor largometraje: And, Towards Happy Alleys de Sreemoyee Singh (India).
- Mejor cortometraje: Harvey de Janice Nadeau (Canadá).
- Mejor dirección: Agustín Carbonere, por El santo (Argentina).
- Premio especial del jurado: Muertes y maravillas de Diego Soto (Chile).
- Premio a la Mejor actuación: Elenco de Blondi de Dolores Fonzi (Argentina).
- Premio estímulo al cine argentino: El santo de Agustín Carbonere (Argentina).
- Mención Especial: La sudestada de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke (Argentina).
Competencia Argentina
- Gran premio del Jurado: Terminal Young de Lucía Seles.
- Mejor largometraje: Clorindo Testa de Mariano Llinás.
- Mejor cortometraje: Somos las dos de Emilia Herbst.
- Mejor dirección: Martín Shanly por Arturo a los 30.
- Mejor Actuación: Nicolás Goldschmidt por Boy.
- Premio especial del jurado: Los Bilbao de Pedro Speroni.
Competencia Vanguardia y Género
- Gran premio del Jurado: How to Save a Dead Friend, de Marusya Syroechkovskaya (Suecia).
- Mejor largometraje: Mudos testigos, de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa (Colombia).
- Mejor cortometraje: Vuelta a Riaño de Miriam Martín (España).
- Mejor dirección: Andrew Legge por LOLA (Irlanda).
- Premio especial del jurado: Le Saboteur de Anssi Kasitonni (Finlandia).
- Mejor Actuación: Elenco de I Like Movies, de Chandler Levack (Canadá).
- Premio Estímulo al Cine Argentino: Nevada de Anna Tyurina y Matías Musa (Argentina).
Premios No oficiales
- SIGNIS: Upon Entry de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez (España).
- PRIMERA MENCIÓN a The new greatness case de Anna Shishova (Finlandia).
- SEGUNDA MENCIÓN a Zanox – Risks and side effects de BenÅ‘ Baranyi (Hungría).
- ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina): El hincha de Renzo Cozza (Argentina).
- FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica): El hincha de Renzo Cozza (Argentina).
- RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR): Mein Buch de Max Mirelmann (Chile). MENCIÓN ESPECIAL a Al final, el día de Max Carolina Vergara (Argentina).
- ADF: Francisca Saez Agurto por su trabajo en Las demás (Chile).
- SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales: Karina Expósito y Jeanne Oberson por Los médicos de Nietzsche (Argentina).
- ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales): Nahuel Palenque y Virginia Scaro por su labor en Arturo a los 30 (Argentina).
- MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Lucas Larriera y Santiago Fumagalli por su labor en La Sudestada (Argentina) y Juan Manuel Molteni por su labor en El Santo (Argentina) AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales): El santo (Argentina).
- APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina): Martín Paolorossi por su trabajo en El siervo inútil (Argentina).
- AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales): Por cortometraje: Daniel Carrizo y Roy Bermudez, con dirección de fotografía de Pablo Bernst por su labor en la película SCHETINNIMOUS de Tomás Terzano (Argentina).
- Por largometraje: Diego Burlando, con dirección de fotografía Federico Lastra por su labor en Arturo a los 30 de Martín Shanly (Argentina).
- PCI (Asociación de Directores de Cine): El santo de Juan Agustín Carbonere (Argentina).
GENERODAC: Dolores Fonzi por su labor en Blondi (Argentina).
CINE.AR: SCHETTINIMOUS de Tomás Terzano (Argentina).