Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Cromañón ya es un Monumento Histórico

3 minutos de lectura

El boliche República Cromañón, escenario de una de las tragedias más emocionantes e impactantes que dejó 194 vidas atrapadas en un eterno recuerdo fue declarado monumento nacional. 

La medida fue oficializada a partir del Decreto 571/2023 publicado este miércoles 1 de noviembre en el Boletín Oficial además el hostel que se encontraba al lado también fue incluido por el gobierno nacional. 

La declaración del Ministerio de Cultura tanto de Nación como de CABA implica que el Estado se puede hacer cargo del espacio y sacarle definitivamente el espacio a los dueños actuales. 

Desde las organizaciones fueron posteando la alegría en las redes sociales: 

No nos Cuenten Cromañon en Instagram: “Está es una iniciativa más de sobrevivientes, familiares y amigxs impulsada hace más de 3 años que hoy da sus frutos. Esta declaratoria tiene un importante significado simbólico y concreto, tanto para las víctimas como para todo el pueblo argentino. Seguimos exigiendo la reglamentación de la ley de expropiación con la plena participación de las víctimas en la constitución del Espacio para la Memoria”.

Coordinadora Cromañon quien estuvo detrás del proyecto que se decretó publicaron en sus redes sociales: “Seguimos recorriendo el camino de lucha por la memoria, y mientras saludamos este avance, seguimos exigiendo la Reglamentación de la Ley de Expropiación votada en 2022 con el derecho a la plena participación de las víctimas en la constitución del Espacio para la Memoria.”

Por otro lado, agrupaciones de sobrevivientes y familiares continúan a la espera de la reglamentación de la ley de expropiación del inmueble, que ya fue votada en el Congreso. Dentro del decreto se presenta una foto, desde las calles Ecuador, Bartolome Mitre y Jean Juares con la representación del santuario, sitio y espacio conmemorativo. Cromañón marca un precedente para los lugares de tragedias. 

Uno de los antecedentes más importantes en donde una tragedia para a un sitio de memoria se da como el supermercado paraguayo Ycuá Bolaños que actualmente se está transformando en un sitio de memorias para las víctimas de aquel 1 de agosto del mismo año de la tragedia de nuestro país. 

Además se declaró como Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplazan el “Paseo de los Pibes de Cromañón”, los murales artísticos alusivos y el “Santuario de Cromañón”, que se extiende sobre la calle Bartolomé Mitre y en paralelo a ella, entre las calles Jean Jaures y Ecuador.

Sobre este paseo, el texto afirma que se trata “de un espacio de profunda carga simbólica, donde el carácter inquisitivo y reparador del arte popular se hace patente ante los ojos de quienes lo transitan, erigiéndose como un hito insoslayable para la memoria de las víctimas”.

A su vez, el Gobierno nacional declaró a la Colección Cromañón alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA), como Bien de Interés Histórico Nacional.

En este sentido, el decreto asegura que “los bienes que conforman este Conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país”.

Cómo fue el incendio de Cromañón

Todo se inició en la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando una bengala sostenida por un asistente al recital de Callejeros en el boliche República de Cromañón fue a parar al techo, que se empezó a prender fuego rápidamente. Las llamas se expandieron con ferocidad y el humo invadió todo el boliche, con un saldo de 194 fallecidos.

La gran mayoría de quienes perdieron la vida o resultaron heridos eran jóvenes. Además, al menos 4.500 sobrevivientes reportaron distintas secuelas físicas y psicológicas en los años posteriores a la tragedia.

La compleja trama de responsabilidades civiles y políticas que se desataron luego del incendio implican la realización de cuatro juicios orales para juzgar a un total de 26 personas, de las cuales 21 fueron condenadas.

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.