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La Justicia habilita la circulación del Riachuelo que unirá desde Tigre hasta La Boca

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Luego de 12 años de prohibición para navegar en la zona, la Justicia volvió a habilitar la circulación de embarcaciones turísticas en el Riachuelo, que había quedado suspendida en 2011, cuando se consideró a la cuenca una “zona crítica”.

La determinación de la Justicia fue el resultado de una solicitud en junio de este año del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en un trabajo articulado con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Una de las claves del proyecto fue la relevancia ambiental y turística del proyecto, que se destaca por ser sustentable, defender el ambiente y recuperar la relación de la comunidad metropolitana con el río.

Historia:

En el año 2004 un grupo de habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo, río que sube desde el barrio de La Boca hasta el partido bonaerense de Cañuelas, presentó una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, para reclamar la recomposición ambiental y exigir la creación de un fondo para financiar el saneamiento del río y un resarcimiento económico por daños y perjuicios.

La historia del Matanza Riachuelo muestra que cada modelo político y económico adoptado por el país dejó sus cicatrices en el río, que aún hoy se mantienen presentes. Desde los pueblos originarios con los desechos de los cueros rústicos, el desembarco de Pedro Mendoza y las primeras trazas urbanas, la actividad ganadera, los primeros establecimientos fabriles, la desindustrialización y las villas miseria. En mil días prometió limpiarlo María Julia Alsogaray y Carlos Menem dijo que “vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar”. Fernando de La Rúa brilló por su ausencia. 

Actualidad:

Se precisó, según fuentes locales que el circuito náutico, de unos 60 km, incorporará paradas turísticas intermedias que permitan el ascenso y descenso de turistas, con hitos principales como la Estación Fluvial de Tigre, la Costanera Municipal de San Fernando, el Puerto de San Isidro, el Puerto de Olivos, el Aeroparque Jorge Newbery, el Puerto de Buenos Aires, Puerto Madero y La Boca.

Entre las potencialidades de la nueva propuesta, se destaca la integración del río como parte de la oferta turística de la región; la generación de empleo y oportunidades de desarrollo para la comunidad local.

La iniciativa está planteada con el fin de promover un turismo sustentable, defender el ambiente y recuperar la relación de la comunidad metropolitana con el río. En este sentido, las autoridades judiciales a cargo de la causa “Mendoza” alegaron que en su decisión de volver a autorizar la navegación fluvial en la zona se tomó en cuenta la relevancia ambiental y turística del plan.

El ministerio señaló que “luego de la puesta en marcha del Puente Transbordador y de las Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental, que unen el barrio de La Boca y la Isla Maciel, este proyecto se enlaza y marca un paso más en la promoción de circuitos turísticos ambientales desde donde se puede acceder a una nueva perspectiva del río y del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y natural presente en la zona”.

Adelantaron que el recorrido prevé una frecuencia de una embarcación por hora, la cual saldrá todos los días, de lunes a lunes.

La comunidad del Riachuelo

A principios de julio de este año se trasladaron a un total de 76 familias, la nueva urbanización da respuesta a un fallo de la Corte Suprema que dispuso brindar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano a las familias que se encuentran dentro del camino.

El complejo de viviendas cuenta con 240 casas de 2 a 5 dormitorios, baño completo y cocina comedor. El barrio tiene iluminación LED, señalética urbana, accesos y calles pavimentadas, y servicios de agua potable, cloacas y gas natural.

Todos los vecinos trasladados forman parte de un grupo censado en 2011 y 2016 por el municipio de Esteban Echeverría en el sector determinado por la justicia.

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