La Legislatura Porteña declaró de interés a la labor de la boxeadora Karina Cappella
4 minutos de lecturaLa legislatura Porteña, por medio de los Legisladores de la Ciudad, declararon de Interés Social a las actividades y acciones que lleva adelante la boxeadora Karina Cappella, -quien es reconocida por su labor en torno a la igualdad de género e inclusión social a través del deporte.
El evento en donde se desarrolló la consagración fue en el Salón Dorado, estuvieron presentes en el mismo, la legisladora y autora del proyecto Maia Daer, el diputado y coautor Matías López y la homenajeada.
Daer dijo en el inicio del acto: “destacó el haber descubierto a una compañera que se dedica a sacar de la desgracia a la gente y que recompone una parte de cada uno de los seres que se cruza en su camino, a través del deporte.
Además agrego, “también subrayó el rol de Cappella de transformar la desgracia en lucha, y subrayo: “Es ejemplo de ser la persona que estira la mano para transformar la depresión en lucha, -y así tener un mundo un poquito más equitativo y con más oportunidades para todos y todas”.
Posteriormente a las palabras de Daer; Capella agradeció a sus padres, esta es una manera de demostrar ese ADN que no puede evadir nunca, que es pelear para lograr los objetivos, además remarcó que el boxeo es su oficio y profesión y que le dio muchas gratificaciones, “pasito a pasito uno puede conseguir todo lo que se propone”, puntualizó.
Por otro lado, López calificó a la boxeadora como “un ejemplo”, que la distinción es más que merecida y recordó cómo fue que la conoció; “Kari siempre saca fuerzas, empuja y convence a la gente a luchar y salir adelante con lo que ella ama como lo es el boxeo”.
También recalcó al deporte como medio de contención social a las personas para abrazarlas y transmitirles valores; Karina Capella ayudó a consolidar el cambio de paradigma con igualdad de género en el ámbito del boxeo, disciplina donde obtuvo el título de Directora Técnica en la Federación Argentina de Box.
La ayuda de la boxeadora Karina Capella, se remota a la ayuda en la recuperación de víctimas de bullying y de violencia dentro de la fundación ABRIL, que es una entidad de bien público sin fines de lucro.
Durante el 2013, “ayudó a chicas y chicos con inconvenientes sociales y de consumo problemático, en las instalaciones del polideportivo Martín Fierro”.
Luego de cinco años, llevó su labor hacia un nuevo nivel e incluyó al boxeo en personas mayores, en lo que hoy se conoce como aquabox (movimientos de box en una pileta de natación), actualmente cuenta con más de un centenar de alumnos en boxeo recreativo de todas las categorías, a quienes les brinda contención.
Boxeo Femenino
Se trata de un deporte de combate, es muy similar al Box Masculino en sus características esenciales, salvo pocas adecuaciones llevadas a cabo para facilitar su práctica para las mujeres, este deporte se practica tanto de forma amateur como profesional.
El Boxeo femenino, se dio a conocer por primera vez en los Juegos Olímpicos en una demostración en el año 1904, pero no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que fue incluido, siendo el deporte que más años ha tardado en ser incluido en la historia debido a prejuicios de género.
La practica del boxeo femenino, ya se había extendido durante la primera mitad del siglo xx y contaba con el apoyo de diversos entes deportivos reconocidos, incluyendo la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Además por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (WBO u OMB), la Federación Internacional de Boxeo (IBF o FIB) y la Asociación Internacional de Boxeo de Mujeres (WIBA).
Las cinco organizaciones que mencionamos son los principales entes que rigen el boxeo femenino y los combates por títulos mundiales en boxeo femenino.
El boxeo femenino se dio a conocer en una primer pelea de boxeo en los Estados Unidos, entre Nell Saunders y Rose Harland, -luego en el año 1954 se transmitió por primera vez por televisión una pelea de boxeo entre mujeres, siendo una de las protagonistas Barbara Buttrick, una de las boxeadoras más famosas de todos los tiempos.
Entre 1975 y 1978 algunas mujeres solicitaron licencias para boxear, ante los diversos estados de Estados Unidos. Particularmente importante fue el juicio exitoso que las boxeadoras Cathy “Cat” Davis, Jackie Tonawanda y Marian “Lady Tyger” Trimiar llevaron adelante contra el estado de Nueva York, ante el rechazo de sus peticiones de licencia. La amplia difusión mediática de estos hechos, orientó la atención pública hacía el boxeo femenino.
Otro dato relevante, es que el 15 de marzo de 1996 se produjo el que es considerado por muchos como el nacimiento del boxeo profesional femenino moderno, entre Christy Martin y Deirdre Gogarty, dentro de un programa en el que la pelea principal era Mike Tyson contra Frank Bruno.
La velada se realizo entre Martin y Deirdre, y fue a seis rounds, resultó sangrienta y sorprendió a la afición de todo el mundo por la violencia de las acciones, ensombreciendo al evento principal.
También en ese mismo año, la Asociación de Boxeo Amateur del Reino Unido derogó la prohibición de boxear para las mujeres que regia del año 1880.
Durante el mes de Julio del año 1997, se organizo el primer campeonato de boxeo femenino de los Estados Unidos, -en los años siguientes otros países fueron autorizando y organizando el boxeo femenino, consagrándose campeonas mundiales en todas las categorías.