Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

María Migliore y Fernán Quiros visitaron la Sede del BAP ubicada en el barrio de Constitución

5 minutos de lectura

Fernán Quiros, ministro de Salud porteño y María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, estuvieron visitando las instalaciones del BAP, dentro del programa “Buenos Aires Presente”.

En esta Sede, están los profesionales que transitan las calles de todas las comunas porteñas, para ayudar a personas en situación de calle, -también conocieron el nuevo Dispositivo de Primer Acercamiento (DiPA), que se constituye como un centro de atención social primaria.

BAP, como sus siglas lo dicen, “Buenos Aires Presente”, tiene el objetivo de atender a personas y a familias en condición de emergencia social, a las mismas se les brinda información y asesoramiento acerca de todos los recursos sociales disponibles del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y demás organismos de la Ciudad.

Cabe destacar, que también aparte de los equipos que circulan en vehículos, “Buenos Aires Presente” dispone de una red permanente de profesionales a pie, lo que beneficia la generación de vínculos entre nuestros asistentes y las personas que se encuentran en situación de calle.

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad agrego: “Como todo el año, nos seguimos ocupando de atender a familias que se encuentran con alguna emergencia social”, además dijo: “El trabajo de vinculación que llevan adelante nuestros operadores y asistentes con las personas en situación de calle, es clave para poder trabajar en la reconstrucción de un proyecto de vida”.

Por otro lado, Fernán Quirós, flamante ministro de Salud, expresó: “el acompañamiento integral hacia las personas en situación de calle, tiene el principal objetivo de atender la emergencia primero y acompañar a las personas a reconstruir sus vínculos, su autonomía y sus capacidades para encontrar el sentido y su proyecto de vida.

También Quiros, “aseguro que una gestión que pone en el centro a las personas, hace todo lo posible por ampliar los derechos y oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

El DiPA, le da un espacio de entrevista médica, además cuenta con instalaciones para el autocuidado, higiene y aseo personal y está dirigido a personas en situación de calle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de los principales objetivos, es brindar a las personas en situación de calle un espacio de escucha activa y contención, con la idea de facilitar el acceso a recursos y programas sociales y, en particular, ser un puente para el ingreso a los Centros de Inclusión Social.

Línea 108

Esta línea es muy importante, ya que puede llamar cualquier persona para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social, esta herramienta es una línea que atiende las 24 horas durante todo el año, y pueden llamar los vecinos, vecinas y personas que están en situación de calle y necesitan ayuda.

En la temporada de mayor frio en la Ciudad, las alertas a la línea 108 suben entre un 45% y un 50% respecto al resto del año.

Durante el año 2021, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 128.276, y en el mes de junio se produjo un pico con 15.693 llamados, actualmente en lo que va del año, ya se recibieron más de 79.000 llamadas, en las que se registra un promedio de 383 por semana.

En cambio durante el mes de Julio de 2022, se atendieron 2.686 llamados a la línea 108, y desde el comienzo del operativo el 1 de Junio hasta la fecha, se registraron un total de 16.370 llamadas al 108.

Cómo es el proceso de abordaje

Los vecinos y vecinas que se comuniquen con la línea 108, se le piden los datos sobre el caso de vulnerabilidad social que reporta para luego, en caso de que la personas lo desee, poder dar una devolución de la intervención en el caso.

También si la que llama es una persona en situación de calle la que toma contacto con el 108, se le pregunta el nombre, el tiempo que lleva en esa situación, si tiene pertenencias y otra información vinculada al caso específico.

En las dos situaciones, se confecciona una carta con las características del caso, y un despachante. A partir de esta instancia, ingresará a la central BAP, que deriva a un equipo, para realizar el abordaje en campo y asistir a las personas que se encuentran en el lugar.

Los equipos multidisciplinario de operadores sociales, intervienen en cada caso de manera individual, implementando una estrategia segmentada según el nivel de complejidad, -a todas las personas que se encuentran en situación de calle.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, ofrecen el traslado a uno de los Centros de Inclusión Social (CIS), adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños, en los que se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.

Centros de Inclusión Social

También la Ciudad, dispone actualmente de 38 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2.545 plazas, de las que se encuentran ocupadas 1.731.

Los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como además para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

En el ultimo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizó obras de infraestructura en 3 de los Centros de Inclusión de gestión propia más grandes: Costanera Sur, Beppo Ghezzi y Hogar Félix Lora.

Por otro lado, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementan la aceptación del traslado para las personas que lo necesitan, -actualmente la red de Centros de Inclusión cuenta con más de 1.500 personas entre hombres y mujeres solos, mujeres con niños y familias.

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.