Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

La Ciudad dispone de 24 islas digitales para ayudar a los vecinos a resolver trámites

3 minutos de lectura

Durante el ultimo periodo del año, se amplió el servicio de acceso digital a trámites con ocho nuevas “islas digitales”, -de esta manera, los vecinos y vecinas de la ciudad pueden gestionar con soporte de personal de atención ciudadana; en el año 2022 se registraron más de 200.000 asistencias a ciudadanos.

La Ciudad para poder flexibilizar y dar mejores respuestas, implementó en todas las Comunas Porteñas, la iniciativa denominada “islas digitales”, -con más de 200.000 atenciones en el último año, el servicio funciona con éxito en 24 dependencias comunales.

¿Qué es una Isla Digital?

Se trata de un lugar instalado en las propias sedes o subsedes de las Comunas Porteñas, los espacios cuentan con equipamiento y conectividad al que pueden acceder los vecinos y vecinas para realizar o aprender a realizar trámites de forma ágil y orientados por personal de atención.

Este tipo de servicios, tiene la función de generar un trato de cercanía especialmente con las personas menos habituadas al uso de la tecnología como el internet y aplicaciones actuales.

La secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, dijo: “En el último año se abrieron ocho nuevas islas en distintos puntos de la capital; la iniciativa permite ampliar el acceso a los servicios y generar un espacio de acompañamiento y de inclusión digital para ayudar y asesorar a los ciudadanos en los trámites digitales del Gobierno de la Ciudad”.

Ademas Julia Domeniconi, -precisó, que este desarrollo permite resolver trámites de manera autogestiva y reducir sensiblemente los tiempos de espera. “La tecnología acerca los trámites a la mayoría de los vecinos a sus hogares, pero hay personas que requieren una atención personalizada, por eso hemos creado estos espacios dentro de las Comunas.

De esta forma, facilitamos a los vecinos el acceso a los trámites y servicios que provee el estado, afirmo.

Aquellos vecinos y vecinas que se acerquen a las Comunas buscando asesoramiento, será recibido por el personal de atención ciudadana, al que le menciona qué trámites desea hacer, y luego es derivado a una computadora con acceso a los trámites del Gobierno de la Ciudad junto a un anfitrión que lo guía en la gestión.

Entonces, de esta manera, -y según el trámite que se haga, se da cumplimiento a los requisitos pertinentes y el vecino se retira de la sede con parte del trámite realizado y con las indicaciones sobre cómo debe seguir.

Todos los tramites que se hagan en las islas digitales permiten realizar gestiones, obtener un turno, hacer consultas, tramitar solicitudes e imprimir documentación y boletas, -de este modo es posible tramitar la renovación de la licencia de conducir, solicitar partidas, consultar boletas de ABL, solicitar la beca alimentaria o tramitar el certificado único de discapacidad, entre otros trámites.

La idea no es solo terminar el trámite de manera inmediata sino enseñar cómo hacerlo para que, en una próxima ocasión, los vecinos puedan realizarlo desde su teléfono o computadora.

Trámites como el certificado de antecedentes penales o partidas de nacimiento, que son 100% online, pueden ser solicitados por primera vez a través de las islas digitales con asistencia de un anfitrión, tambien, los vecinos pueden imprimir en la misma sede comunal los documentos que requieran presentar.

Más Noticias

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.