Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Finalistas del Pre- Cosquín de la Ciudad participarán este fin de semana

5 minutos de lectura

La Ciudad de Buenos Aires tendrá sus representantes, y serán la pareja Posse Posse  y representaran a la Ciudad el próximo sábado 28 de enero en la Plaza Próspero Molina de Cosquín.

El lugar fue seleccionado en el mes de septiembre de 2022 en las rondas preliminares organizadas por el Ministerio de Cultura y la Academia Nacional del Folklore, subirán al escenario mayor para mostrar su trabajo. Ezequiel y Facundo Posse serán quienes representen a Caba en Cosquín.

Este tipo de actividades se realizan, dentro del marco de los intercambios culturales desarrollados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, la pareja de baile estilizado Posse – Posse, que estará presente representando a la Ciudad porteña en la edición 63 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2023: uno de los festivales de folclore más importantes y emblemáticos de la provincia de Córdoba y de toda Argentina, que se realizará del 21 al 29 de enero en la Plaza Próspero Molina de la localidad de Cosquín (Córdoba, Argentina).

La pareja Posse Posse fue seleccionado entre 90 participantes que se inscribieron en el concurso Nuevos Valores, Pre- Cosquín, etapa previa al festival que consta de jornadas preliminares que se realizaron en septiembre del año pasado en el espacio Cultural Julian Centeya con el fin de elegir a un ganador que represente a la Ciudad de Buenos Aires en el escenario mayor. Un concurso que es posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Academia Nacional del Folklore.

Jurado

Estaba conformado por destacadas personalidades del género folklórico: Hugo Casas, Marité Berbel y Franco Luciani en música y Osvaldo Uez, Juan Angel Martinez y Cristina Silvera en danza. Posse- Posse está conformado por dos hermanos de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel y Facundo, que participaron en el rubro de pareja en el Pre Cosquín, con propuestas muy ricas en contenido, haciendo referencia a temáticas sociales desde las danzas.

Además estarán el próximo 28 de enero en el escenario Atahualpa Yupanqui del Festival de Cosquín junto con 6 bailarines, también estará presente en el festival la ganadora del Pre-Cosquín 2022 en categoría solista instrumental Laura Molina.

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es una tradición cultural que abarca mucho más de lo que ocurre en la Plaza Próspero Molina en donde se congregan los artistas más destacados de la canción popular argentina.

Se trata de un que le da lugar a los nuevos talentos y a diferentes expresiones culturales de todas las provincias de Argentina para que muestren su música y sus tradiciones populares particulares.

“Realizar intercambios para enriquecer el vínculo dentro de la cultura a nivel federal, tender puentes para acercar y ampliar nuestras ofertas culturales, forma parte de nuestro trabajo.

Por eso celebro que podemos seguir por este camino”, sostiene el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Pre-Cosquín 2023 51° Certamen para Nuevos Valores buscó reconocer el talento de artistas de todo el país para que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar a la edición del festival nacional que se desarrollará del 21 al 29 de enero en la Plaza Próspero Molina de la localidad de Cosquín (Córdoba, Argentina).

Gracias a los intercambios culturales desarrollados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad con la Academia del Folklore la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en una de las sedes de este concurso permitiéndole llevar un representante al festiva con el objetivo de seguir haciendo de la cultura un puente capaz de construir y sostener lazos federales.

Este certamen tuvo por primera vez su sede en CABA en el año 2021. Como resultado, cinco grupos de artistas de la ciudad de Buenos Aires fueron seleccionados para viajar a la final del Pre-Cosquín 2022. Así fue que Laura Molinas, ganadora en el tradicional certamen en la categoría de Nuevos Valores en el rubro Solista Instrumental, fue parte de la grilla del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2022.

La segunda edición de este certamen se realizó en septiembre de 2022, en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255) , con el fin de continuar fomentando los intercambios culturales con las distintas provincias del país. Y dando como ganadora a la pareja Pose Pose quien representará a la ciudad de Buenos Aires en el Festival Nacional Cosquín este 2023.

Puentes Culturales

Esta iniciativa va en línea con los distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como la realización de la Noche Independiente, con bandas emergentes de Córdoba y Mendoza; el evento Cosquín BA; la celebración del Día Nacional e Internacional del Folklore de 2021 y el Día del Acordeonista junto a la provincia de Corrientes; la jornada “Chamamé que supimos conseguir” en el Espacio Virrey Liniers; la realización en conjunto de la Vendimia BA y el Día del Malbec con la provincia de Mendoza; el apoyo a Fola en Junín, provincia de Buenos Aires, y el desarrollo de La Boheme en el Teatro del Bicentenario de San Juan en una coproducción con el Teatro Colón.

Ganadores Pre Cosquín

Solista vocal: Priscila Ortiz (sede La Rioja) – Sergio Fasoli (sede La Matanza).
Dúo Vocal: Nicolás Pérez – Federico Pérez (sede Zapala).
Tema Inédito: “Pa’ que andar al costado” (sede Zapala).
Conjunto vocal: Corazón Tempranero (sede Esquel).
Solista instrumental: Agustín Sánchez (sede Esperanza).
Conjunto instrumental: Asato – Pais (sede La Matanza).
Solista de Malambo: Lautaro Silva (sede Godoy Cruz).
Conjunto de Malambo: El Capataz (sede Resistencia).
Pareja de baile tradicional: Sequeira – Schneider (sede Santo Tomé).
Pareja de baile estilizado: Posse – Posse (sede CABA).
Conjunto de baile folklórico: Flor de Amankay (sede Merlo).
Mejor coreógrafo: Marlene Ferlaza – Adrián Giménez (sede Escobar).
Mejor Músico: Mauricio Mondadori (sede Catriel).
Mejor Bailarín: Luciano Emanuel Figueroa (sede Ituzaingó).
Mejor Puesta en escena: Chacaymanta – Obra Santos Vega: El alma triste del Payador
(sede Almirante Brown).
Mención Especial: Solista de Malambo Don Torres “El Jinete” (sede Azul).

Más Noticias

3 minutos de lectura
5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.