Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Detuvieron a un dealer que comercializaba droga zombie

4 minutos de lectura

Luego del trabajo de la Policía de la Ciudad, lograron detener en las últimas horas a un hombre tras allanarle su domicilio en el Centro porteño y encontrarle una gran cantidad de dosis de estupefacientes, que especialmente la denominada “droga zombie”.

El allanamiento fue realizado por Personal de la División Investigaciones Criminales de la Policía de la Ciudad, en un departamento céntrico, luego de la detención de una persona por infracción a la Ley 23.737 (Ley de Drogas) donde se secuestraron más de 4 kilogramos de drogas y diversos elementos de laboratorio asociados a su producción. Asimismo, fue detenida una persona que quedó imputada.

Luego del allanamiento, encontraron entre las cosas secuestradas dos bolsas que contenían más de un kilo de cristal de metanfetamina, cuatro bolsas con sustancia en polvo blanco de metilona con un peso de más de 1,6 kilos, un recipiente de metal tipo hielera con más de 1,3 kilos de sustancia en polvo de MDMA, dos pastillas de éxtasis, otra bolsa conteniendo sustancia en polvo amarronado con un peso de 1,7 gramos, un moledor de granos manual con restos de sustancia en polvo, tres teléfonos celulares, una máquina de contar dinero, tres balanzas de precisión, tres bolsas con soda cáustica, dos botellas de plástico con “Carbón Activado Liquido”, dos vaporeras eléctricas y una hornalla individual eléctrica, varios frascos medidores, probetas, mangueras de uso laboratorio y documentación personal del imputado.

¿Qué es la droga Zombie?

Esta droga también es conocida como Spice, K2 o marihuana sintética es una nueva droga de diseño extraída mediante adulteraciones químicas que producen efectos alucinógenos en las personas que lo consumen.

El uso de esta droga comenzó a ganar popularidad en EEUU en el año 2012, momento en el que se comenzaron a viralizar videos de personas bajo los efectos de esta sustancia, los cuales fueron bastante alarmantes.

Entonces desde aquel momento, es algo bastante preocupante, pues su consumo se ha extendido a muchas zonas de Latinoamérica y Europa debido a su fácil acceso y muy bajo coste (se comercializa por internet como “sales de baño” y su bajo precio hace que pueda estar al alcance de prácticamente todo el mundo).

Este tipo de sustancias, es muy difícil de detectar en un test rutinario sobre sustancias dentro del organismo, es por ello que en muchos de los casos de intoxicación por esta sustancia o sus derivados, no se puede afirmar con absoluta certeza lo que se ha consumido, lo que fomenta la desinformación acerca de sus efectos y cómo prevenir el consumo de dichas sustancias.

Además se cree que tiene compuestos similares al LSD las benzodiacepinas y la morfina, y que puede estar elaborada con codeína, pero debido a esta característica es imposible afirmarlo con absoluta certeza.

¿Qué produce en el organismo?

Esta sustancia alucinógena, debe su nombre a los efectos que produce en las personas que la consumen, la sustancia afecta a la capacidad psicomotriz de la persona, dando una apariencia de ser un zombie como los que vemos en la televisión, pero este no es el único efecto.

Su composición hace que tenga efectos similares al LSD y la heroína, además de la capacidad sedante que recuerda a los efectos de las benzodiacepinas.

Se trata de todo un batido de reacciones químicas en el cuerpo que pueden producir daños irreversibles en el organismo. Además, se ha encontrado que sus células cannabinoides provocan los mismos daños neuronales que el THC de la marihuana natural. Por tanto, podemos diferenciar entre efectos inmediatos y efectos a largo plazo.

Efectos inmediatos QUE podemos encontrar:

  • Alucinaciones tanto visuales como auditivas
  • Agresividad (se han encontrado casos tanto de autolesión como de agresión a otras personas)
  • Convulsiones
  • Pérdida de la realidad
  • Vómitos y diarrea
  • Aumento de la presión arterial y alteración del sistema nervioso

También, los efectos a largo plazo que puede provocar esta sustancia podemos destacar:

  • Infarto
  • Rotura de las fibras musculares
  • Alteraciones mentales permanentes (pueden darse casos de pérdida de la consciencia de la realidad de forma permanente)
  • Fallos renales

Uno de los alarmantes temas, es la causa de los efectos cerebrales de esta droga a largo plazo, ya que se deben a que produce lesiones en la parte sensitiva del cerebro y emocional que son las principales zonas afectadas por esta sustancia al consumirla.

Por otro lado, los estudios muestran que este tipo de drogas sintéticas no son tan adictivas como puede ser la heroína o los opiáceos, pero la potencia de dichas drogas (10 veces más fuerte que la cocaína) hace que la probabilidad de muerte de la persona que la consume sea bastante elevada.

Más Noticias

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.