Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires conmemora el Dia del Teatro Independiente

10 minutos de lectura

Desde el área de Impulso Cultural, se reconoció al icónico Teatro del Pueblo con una placa de Mecenazgo. Además, la Ciudad ofrecerá múltiples actividades relacionadas al teatro.

Roberto Perinelli, 8referente del Teatro del Pueblo), junto a la gerenta operativa de Regímenes Promoción Cultural, Julieta Szterenlich; la directora general de Desarrollo Cultural y Creativo, Mora Scillamá; y el miembro del Consejo de Mecenazgo, Federico Tombetti.

En el marco del Día del Teatro Independiente, el Ministerio de Cultura de la Ciudad reconoció al icónico Teatro del Pueblo con la colocación de la placa de Mecenazgo – Participación Cultural, por otro lado, la Ciudad a través de la plataforma Impulso Cultural, presenta una amplia programación para celebrar
este día.

El Día del Teatro Independiente se celebra cada 30 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración a la fundación del Teatro del Pueblo, considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires y de América Latina.

Como un movimiento cultural de resistencia, fue fundado por Leónidas Barletta en 1930 y se convirtió en un teatro referente del mundo hispano, autoridades del Teatro del Pueblo y Fundación Somi -Raúl Brambilla, Andrés Binetti, Roberto Perinelli, Adriana Tursi y Héctor Oliboni- junto a referentes del equipo de Impulso Cultural -Julieta Szterenlich y Mora Scillamá.

También, Impulso Cultural celebra este día con una variada oferta de actividades para disfrutar, con sede en la Ciudad de Buenos Aires y on demand mediante la plataforma Vivamos Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Actividades:

Festival Corredor Teatral Santa Mitre: este festival, que cuenta con el apoyo de Proteatro, forma parte del gran proyecto que fue Barrios Creativos, en este caso será su tercera edición, en la cual se podrán ver tres obras diferentes, en tres teatros diferentes del Corredor Teatral. Funciones:

– Viernes 2 de diciembre a las 21:30 h “Lo de Gladis” en el Teatro Cara a Cara (Lascano 2895).

– Sábado 3 de diciembre a las 21 h “3 breves comedias: la vieja, el joven y el harapiento; decir sí; y la Deliciosa” en Abre Espacio Cultural (Elpidio González 2764).

– Domingo 4 de diciembre a las 20 h “Para no enmudecer” en El Astrolabio (Terrero 1456).

Festival Internacional de Cabaret Argentina: en esta sexta edición del festival, que cuenta con el apoyo de Proteatro y Mecenazgo, el Teatro Picadero se transformará por completo en un colosal cabaret.

Vereda, terraza, sala, bar, hall y escalera serán el escenario perfecto para esta clásica velada de encuentro. Humor, espectáculos, música, plástica, intervenciones, performance y dancing. La conjugación perfecta para vivir el cabaret y coronar la noche con una extravagante fiesta. Funciones:

– Jueves 8 de diciembre a partir de las 19:30 h en Teatro Picadero (Pasaje Santos
Discépolo 1857).

La lengua es un músculo pero el lenguaje es un virus: de Diego Carreño. Con apoyo de Proteatro. El protagonista se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, Hombre de Letras.

Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba
que “el lenguaje es un virus”. Funciones:

– Viernes 2 de diciembre a las 22 h en Sala Teatro Ana Frank (Superí 2639). Carpa quemada: del Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur. Con el apoyo de Proteatro y Mecenazgo.

Una crónica de 1910 que trata sobre el centenario de la Patria donde informan que la carpa del payaso Fran Brown fue quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña.

Funciones:

– Sábado 3 de diciembre a las 22 h en El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93).

Aire de montaña: de Pilar Ruiz. Con el apoyo de Proteatro. Lorena regresa a la ciudad que abandonó treinta años atrás. Su hijo, Tomás, la acompaña. Tocan timbre en la casa vecina, se reencuentra con Marina y Jorge. Quizás, el reencuentro no es tan casual. La noche, el alcohol y los discos avanzan.

El calor de los cuerpos se filtra en los recuerdos, las palabras se embriagan y todo comienza a ser una avalancha de sensaciones.

Cada segundo adquiere la espesura de la eternidad. Esta noche el amor, el deseo, la vida y la muerte se contagian en cada mirada, cada brindis, cada risa, cada palabra, cada silencio, cada canción y cada foto.

Funciones:

– Martes 6 de diciembre a las 21 h en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027).

Enamorarse es hablar corto y enredado: de Leandro Airaldo. Con el apoyo de Proteatro. En un banco de plaza, Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella, la muchachita de ciudad, dice que es finita como un papelito.

Él, tipo de campo, la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. Ana, que cuando apenas le hablaron pensó en irse, decide ahora no pararse. Y en un vuelo de riesgo acepta un mate. El encuentro entonces se hace círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento. Funciones:

– Sábados de diciembre a las 22:30 h. El viernes 9 de diciembre será la última función a las 22:30 h en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960).

Romero y Julita: de Laura Mosquera y Silvia López Crespo. Con el apoyo de Proteatro.

Parafraseando la obra shakesperiana, dos ancianos que se encuentran en un geriátrico, se enamoran, dan sentido a sus vidas mediante el lazo que anudan entre ellos.

Los hijos no soportan semejante “fantochada” y planean separarlos para siempre.

El amor no encuentra descanso cuando los fantasmas del horror vuelven. Funciones:

– Los jueves a las 20.30 h hasta el 15 de diciembre en Teatro Paraje Artesón (Palestina
919).

Los finales felices son para otros: de Mariano Saba. Con apoyo de Proteatro. Una adaptación de Ricardo III de W. Shakespeare, traída a la cotidianidad del presente. La degradación del hombre moderno y la ambición de poder. ¿Cómo salvar el negocio familiar cuando el individualismo es lo que prima? Una fábrica de un pueblo bonaerense observará las peores miserias humanas antes de que todo se derrumbe. Funciones:

– Los lunes a las 20:30 h y sábados 20 h en Espacio Callejón (Humahuaca 3759). Hasta el 17 de diciembre.

BA Audiovisual propone la proyección especial de dos películas vinculadas al mundo del teatro, para disfrutar desde Vivamos Cultura, donde estarán disponibles por 48h:

– La lección de anatomía de Agustín Kazah y Pablo Arévalo. En 1972, Carlos Mathus presentó en Buenos Aires su provocadora obra de teatro La Lección de Anatomía que lo consagró como autor y director. Su prestigio trascendió internacionalmente y fue representada por más de tres décadas ininterrumpidas de éxito. A sus 77 años,

Mathus se pregunta si ésta creación de rebeldía juvenil aún continúa vigente y emprende la aventura de reestrenar la obra de su vida. Disponible desde la plataforma.

– Las hijas de la comedia de Victoria Carreras. Mercedes y Victoria Carreras, madre e hija actrices se transforman entre camarín y escenario. Victoria sumergida en una crisis profesional descubre su estirpe de actriz española iniciada hace tres siglos.

Mercedes arma un árbol genealógico y en la intimidad hogareña mientras filman el documental revelan secretos personales y del oficio. Victoria viaja y encuentra las huellas de sus antepasadas.

En una constelación familiar se reconoce en esas mujeres que lucharon por una voz propia, las hijas de la comedia. Disponible desde la plataforma.

Módulos de profesionalización de Impulso Digital: el programa de formación y profesionalización de la plataforma Impulso Cultural brinda herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital y te acerca diez módulos vinculados a las artes escénicas.

● La Galera: Un teatro dedicado a la infancia. El módulo resalta los momentos más significativos de la trayectoria de La Galera, un grupo de teatro independiente dedicado a chicos, chicas y jóvenes.

La Galera acompaña los procesos educativos de las infancias, laderos artísticos del crecimiento de los niños y las niñas. Sus espectadores están en formación y desde el teatro apuntalan sus emociones, su
lenguaje, su estética.

El módulo repasa los orígenes del grupo, la confluencia de objetivos, la conformación del equipo de trabajo, los espacios recorridos, los temas abordados y las experiencias por las que transitaron. A cargo de Héctor Presa.

● Matemurga: teatro comunitario de Villa Crespo. El módulo presenta las características del teatro comunitario, la historia del nacimiento del grupo Matemurga y el abordaje de este proyecto con relación a la actuación de vecinos para vecinos, al canto comunitario, la dramaturgia, la gestión, entre otros temas.

Desarrolla el crecimiento de Matemurga a partir de la voz de los coordinadores de las diferentes áreas. A partir de los breves relatos de algunos integrantes, se da a conocer cómo Matemurga transforma de manera muy concreta la vida de personas y cómo atraviesa a la comunidad en su amplitud y heterogeneidad. A cargo de Metamurga.

● Teatro independiente – Escuela de vida.

El módulo analiza la importancia de la formación teórico-práctica de futuros artistas y profesores especializados en el arte teatral, haciendo hincapié en el teatro autogestivo e independiente y buscando promover la formación de sujetos que puedan producir y valorar sus propias manifestaciones estéticas y las de su entorno dentro del ámbito cultural.

Brinda herramientas para comprender tres ejes fundamentales del quehacer teatral: la actuación (el ser humano descubriendo su “yo creativo”), la dirección (el actor y la comprensión total del proceso creativo para la realización y producción de un espectáculo) y el profesorado de teatro (la capacidad de observar y acompañar al otro en el camino de aprender a expresarse).

A cargo de Luciano Suardi, Alejandro Samek, Natalia Vozzi, Cinthia Demarco, Ivana Averta y Celina Yañez.

● Teatro en bits. Crisis, oportunidad y F5 para un arte aparentemente presencial. El módulo revisa las discusiones despertadas en la pandemia sobre las características propias del teatro (el presencial, el que siempre estuvo), que fueron puestas en crisis a partir de la efervescencia del teatro digital. ¿Se puede llamar teatro a aquello que no sucede en las tablas? En este nuevo discurso artístico, se presenta la experiencia en la digitalidad de NODO Centro Cultural Digital. A cargo de Juan Francisco Barón y Ana Catalina Romero.

● Payroteca – 70 años de archivo del Teatro Payró.

El módulo realiza un breve recorrido histórico del Teatro Payró, acontecimientos relevantes y protagonistas de su historia. Brinda un panorama general sobre la gestación del proyecto Payroteca, el archivo del Teatro Payró: su contexto pandémico, su misión, objetivos, articulaciones, acciones online, estrategias de difusión, proyecto de web, alcance del proyecto y su tratamiento archivístico. Explica también cómo llegó el acervo documental hasta nuestros días, su conservación actual y futuro acceso en un entorno digital. A cargo de Diego Kogan, Alejandra Pía Nicolosi y Paola Menna.

● Hibridaciones y agenciamientos de la escena sonora.

El módulo analiza puestas escénico-musicales expandidas para pensar nuevos procesos de montaje a partir de una partitura u obra sonora. Presenta hibridaciones y agenciamientos para el teatro musical a partir de casos de proyectos desarrollados entre 2019 y 2021.

Los procedimientos permiten pensar diferentes dispositivos escénicos para una partitura o proyecto musical-sonoro. A cargo de Pablo Foladori.

● Teatro UAIFAI: Artes Escénicas y virtualidad. El módulo analiza la relación de las artes escénicas con la tecnología a lo largo de la historia de nuestra cultura y la coyuntura pandémica actual. Aporta un marco contextual para reflexionar sobre la evolución del lenguaje escénico y su especificidad, a partir de la influencia de las tecnologías actuales.

Comparte la experiencia del surgimiento de “Teatro Uaifai” y su modelo de funcionamiento desde la autogestión. Analiza las diferencias entre las producciones audiovisuales y las creaciones que habilitan espacios de encuentro. A cargo de Marcelo Allasino.

● Desarrollo y gestión de públicos, audiencias y comunidades escénicas. Un abordaje de los públicos y audiencias de las comunidades escénicas, sus características principales, prácticas, hábitos y su nivel de implicancia en la oferta y circulación de arte y cultura. Recursos para reflexionar sobre públicos, audiencias y comunidades escénicas. Una aproximación que busca brindar herramientas para pensar en el desarrollo, la ampliación y la formación de los públicos. A cargo de Sabrina Cassini-

● Desmontaje de procesos impensados: herramientas del lenguaje teatral aplicadas a nuevas formas audiovisuales.

El módulo plantea algunas de las preguntas que fueron apareciendo en el trabajo escénico a lo largo de la pandemia y las nuevas formas teatrales que se encuentran en experimentación. ¿Cuál es la especificidad de este lenguaje? ¿Qué trae nuevo? ¿Qué toma prestado del teatro?

Realiza un desmontaje de distintos elementos (actuación, dirección, dramaturgia) en función de las nuevas formas de narración, pensando qué nuevas posibilidades de colaboración ofrece la virtualidad y qué plataformas de proyección y difusión requieren este tipo de materiales. A cargo de Francisco Fabio Lumerman.

Para acceder a la plataforma y poder disfrutar de todos los módulos, primero hay que crear un usuario ingresando a esta web. Los módulos se cursan de manera asincrónica y son gratuitos. Más novedades a través de la cuenta de Instagram de Impulso Cultural.

Más Noticias

2 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.