La ciudad homenajeo el 40° aniversario de Malvinas con una marcha de Antorchas
2 minutos de lecturaDentro de la fecha del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y al cumplirse el 40° aniversario de la guerra, se realizó la tradicional “Marcha de las Antorchas”.
Se trata de un evento que fue realizado por la Casa del Veterano y propiciado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, -la actividad comenzó este viernes por la noche, con una concentración en la Casa del Veterano, desde donde los participantes marcharon encolumnados, portando antorchas encendidas, con destino final al Cenotafio a los caídos en Malvinas, ubicado en la Plaza General San Martín.
Luego que se acercaron a la plaza, siguieron su caminata hacia el frente del Monumento, donde se entregaron dos coronas de flores en conmemoración a los caídos.
También se entonó el himno nacional y se realizó un minuto de silencio, -acto seguido, tuvo lugar una homilía y para culminar la ceremonia tomó la palabra el presidente de la Casa del Veterano de Guerra, Juan Mendicino.
Participaron del emotivo homenaje, el procurador general de la Ciudad, Gabriel Astarloa, y autoridades de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata, -en virtud de la ley 1075 de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat otorga un subsidio mensual vitalicio para veteranos de guerra o familiares de víctimas de la guerra.
La “Marcha de las Antorchas” forma parte de la agenda que la Ciudad lleva adelante bajo el lema “Siempre Malvinas”, que reafirma el compromiso con el reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
Por medio de una serie de actividades conmemorativas, educativas, culturales y recorridos históricos que se desarrollan en la Ciudad, con la participación del público, se homenajea a los caídos de la guerra, los veteranos y sus familias.
Simbología de la Antorcha
Se trata de un típico emblema de iluminación espiritual y conocimiento. como lo hace la Estatua de la Libertad, en realidad llamada “La Libertad Iluminando al Mundo”, eleva su antorcha.
Las antorchas cruzadas y al revés eran signo de luto en los monumentos funerarios grecorromanos, ya que la antorcha apuntando hacia abajo representa el concepto de muerte, mientras que una flameando hacia arriba simboliza vida y el poder regenerador de la llama.
La antorcha era también un símbolo usado por el Partido Conservador Británico, -también como símbolo de solemnidad (y por la pureza que representa la figura del fuego), algunos cultos religiosos, como la Iglesia católica, la Anglicana y la Luterana usan antorchas en algunas de sus celebraciones litúrgicas, comúnmente consistentes en una vara de metal dorado en cuyo ápice se clava una vela o cirio.1