“Jorge Luis Borges” se denominará el puente en el límite de los barrios de Barracas y Constitución

La Legislatura porteña, en la sesión del jueves 7 de noviembre, convirtió en Ley el proyecto de la diputada Carolina Estebarena (Vamos Juntos), que denomina “Jorge Luis Borges” al puente vehicular que cruza sobre las vías del Ferrocarril Roca, en el límite de los barrios de Barracas y Constitución, referido hasta esta sanción, como el «puente de los carros» o “puente Ituzaingó”.

Este curioso puente de hierro es un lugar que Jorge Luis Borges admiraba y visitaba a menudo sólo para observar el movimiento de trenes de la estación Constitución, y que además fue fuente de inspiración para uno de sus poemas, “Mateo XXV, 30”.

Fabricado en Liverpool (Inglaterra), está construido con perfiles metálicos que se unen mediante platabandas y remaches para constituir una estructura tubular reticulada de dos tramos, en cuyo solado se pueden observar todavía en excelente estado de conservación los antiguos adoquines colocados en semicírculo y una vía de tranvía.

«Fue colocado para reemplazar a otro provisorio cuya construcción había sido autorizada en 1927 a la empresa Ferrocarril del Sud a fin de permitir el cruce sobre la parrilla de vías, uniendo las calles de Guanahaní y Paracas, en las cercanías de la Estación Constitución, en la prolongación virtual de la calle Ituzaingó», explicó en los fundamentos la autora de esta ley.

«Durante mi niñez y adolescencia he cruzado en innumerables ocasiones este puente, por la cercanía a mi hogar, maravillándome una y otra vez su estructura que en mi apreciación de aquellos años me resultaba llamativa e imponente”, comenta la diputada que promovió esta iniciativa.

Fue una alegría en su momento el que la Legislatura Porteña lo declarara integrante del Patrimonio Cultural de nuestra Ciudad, sentimiento que ahora se renueva, con la sanción de la ley que lo bautiza con el nombre de uno de mis escritores favoritos”, agregó Estebarena, quien además cuenta acerca del origen de esta propuesta parlamentaria:

En una reunión de vecinos a la que asistí acompañando al Jefe de Gobierno, Leandro –quien vive en un departamento con vista al puente- nos propuso ponerle el nombre de Jorge Luis Borges a modo de homenaje al genial escritor al cumplirse este año el 120 aniversario de su natalicio, y sin dudarlo, tomamos su sugerencia.

Pero no quedó ahí, además del proyecto legislativo que presenté para promover esta denominación oficial, el Ejecutivo avanzó en la puesta en valor del puente, que hoy luce hermosísimo, especialmente de noche, cuando se enciende su iluminación».

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com