“¿Cuando Subo?”: Sistema predictivo de monitoreo de colectivos

¿Cuándo llegará el próximo colectivo? Esta clásica pregunta ahora tiene una respuesta certera. Ya funcionan 395 carteles predictivos y puntos informativos de movilidad en sitios estratégicos de la Ciudad, que brindan el tiempo exacto de llegada de 13.327 unidades de 234 líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires. La información también está disponible a través de la app Cuándo SUBO, que permite planificar los viajes con mayor eficiencia.

El servicio predictivo “Cuándo SUBO” fue implementado por el Ministerio de Transporte de la Nación en julio y permite seguir en tiempo real la ubicación de 13.327 colectivos. Para fin de año, estará instalado en la totalidad de la flota metropolitana, que reúne 18.700 unidades.

Por un lado, 300 mil usuarios se bajaron la app “Cuándo SUBO”, que funciona en celulares con sistema operativo Android e iOS. Esta aplicación informa cuándo llega el próximo colectivo a la parada, pero también permite guardar paradas y líneas favoritas para acceder a los datos con mayor rapidez.

Ahora también se puede obtener información a través de los carteles predictivos, que se encuentran en avenidas con alto flujo peatonal, estaciones de Metrobus y Centros de Trasbordo. Desde una pequeña pantalla LED, estos carteles anuncian el tiempo de llegada y el sentido del recorrido. Para que sean visibles con claridad, tienen un sensor de luminosidad para disminuir o aumentar el brillo de la pantalla, dependiendo del momento del día o de la luz que reciban.

La implementación del servicio predictivo será progresiva. Todas las líneas cargadas en la aplicación deben tener como mínimo el 80% de su flota conectada. Y, para fin de año, la totalidad.

Los responsables de SUBE explican que la aplicación “Cuándo SUBO” irá evolucionando con el uso, porque su tecnología trabaja en base a la información que ponen a disposición municipios, choferes y usuarios. Y cuentan que, antes de su lanzamiento, se capacitó a más de 50.000 choferes. Según detallan, las observaciones de los usuarios sobre, por ejemplo, la frecuencia de ciertos colectivos, servirán para ir ajustando las paradas y recorridos que sean necesarios para que la aplicación funcione cada vez mejor.

Saber a qué hora va a estar determinado colectivo en la parada o poder seguir su ubicación en un mapa, sirve para salir con el tiempo justo y necesario, y así no tener que esperar en la parada. También permite planificar el viaje con mayor eficiencia, eligiendo qué colectivo tomar en función de cuál va a llegar más rápido.

La aplicación Cuándo SUBO es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos, en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió 1.600 millones de pesos. Este servicio se vale de la tecnología de los validadores de SUBE a bordo de los colectivos. Las unidades fueron preparadas para emitir información en tiempo real, lo que permite ver desde un centro de monitoreo si las cumplen con sus recorridos y frecuencias y si se detienen en las paradas.

El sistema de monitoreo también sirve para visualizar el flujo del tránsito y, en caso de haber un corte, avisarles a los choferes afectados y asignarles un nuevo recorrido.

La digitalización de los recorridos y el acceso a la información online de los distintos servicios también mejoran los procesos de control de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Por otra parte, el sistema predictivo está disponible y puede ser tomado por cualquier empresa y aplicación de movilidad, como Google Maps, Moovit y Cómo Llego.

La aplicación Cuándo SUBO muestra información en tiempo real sobre 13.327 unidades de 243 líneas de colectivo.

La aplicación Cuándo SUBO muestra información en tiempo real sobre 13.327 unidades de 243 líneas de colectivo.

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com