Se registró la tendencia de comprar los alimentos sin IVA
4 minutos de lecturaFuentes del sector supermercadista,coincidieron que en las últimas dos semanas recibieron listas de precios con aumentos del 10% al 20% -y un promedio del 16%- de buena parte de sus proveedores. “Es crítico en limpieza y perfumería, y también afecta básicos como yerba, aceite, harina y azúcar. En el rubro de almacén llegaron ajustes del 10% al 15%. En lácteos, un gran proveedor acaba de remarcar todo un 10%; y otro, un 20%. Muchos ya aplican nuevos valores y otros sólo los avisaron, y se está discutiendo”, precisaron.
Y advirtieron que las cadenas, por la crisis, “no están en condiciones de evitar el traslado a la góndola de los nuevos incrementos”, que se suman a los de 10 a 25% aplicados en agosto. “La justificación que dan, por lo bajo, es que aumentan para tener ‘colchón’ ante un posible congelamiento de precios”, dicen los supermercadistas.
Yolanda Durán, presidenta de la cámara de autoservicios chinos Cedeapsa, agregó que en su sector la segunda ola de aumentos comenzó a sentirse en los últimos días de septiembre. “Nosotros les compramos a los mayoristas, y ellos le echan la culpa a la industria. Lo cierto es que, por ejemplo, todas las yerbas aumentaron en torno al 11%, el azúcar un 18%, la leche La Serenísima 10 a 12%, arroz y purés de tomate un 8%, la harina Favorita un 11%, fideos 9% a 15%, el agua Eco de los Andes un 15%…”, graficó.
Las bananas, por ejemplo, pasaron de $ 57,90 a $ 79,20 por kilo, un 37% más. Si se toma el queso crema Casancrem, un pote que previo a las PASO rondaba los $ 99,40 ya estaba a $ 109 días después, y actualmente se lo halla a $ 135: es decir, un 36% más caro.
Asimismo, se detectaron alzas acumuladas del 33% en papel higiénico Higienol, del 26% en galletitas Pepitos, del 25% en dulce de leche Sancor y en agua saborizada Levité, del 20% en la pasta de dientes Colgate y el agua mineral Villa del Sur, del 19% en el limpiador Cif y del 17% en el pollo entero con menudos, siempre en los últimos dos meses.
Eso sí, la notoria excepción se da en los 14 rubros de alimentos que, desde el 17 de agosto, por decreto, pasaron a venderse con 0% de IVA: pan, leche, yogur, azúcar, aceite, pastas secas, arroz, harinas, pan rallado, yerba, mate cocido, té y conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
Como la medida -equivalente a una rebaja de hasta 17,4%- neutralizó parte de los aumentos aplicados, el relevamiento halló que esos productos o siguen al precio pre PASO o se incrementaron no más del 10%.
Por ejemplo, el sachet de leche La Serenísima se mantuvo en $ 47,60, la yerba Taragüí de kilo lo hizo en $ 185, fideos Terrabusi que valían $ 42,40 en agosto se hallan hoy a $ 43,20 (2% más caros), la harina 000 Cañuelas pasó de $ 31,20 a $ 32,70 (5% más) y la botella de aceite de girasol Cocinero se fue de $ 111,30 a $ 119,90 (8% más).
Los carteles que anuncian la quita del IVA, en un hipermercado de Barracas.
El efecto fue que la demanda de estos productos se disparó. Según datos de la consultora Scentia a los que accedió Clarín, en las primeras semanas de la medida, el consumo en unidades de los alimentos alcanzados por la rebaja impositiva creció en las cadenas un 20,2% respecto de las dos semanas previas a las PASO, mientras que el resto de la canasta lo hizo sólo 1,1%.
En conservas de frutas (54%), yerba (30%), azúcar (28%), aceite (25%), harinas (23%) y leches fluidas (22%) el alza fue incluso mayor. Los “IVA 0%” pasaron, así, en pocas semanas, de ser el 24,2% del consumo masivo a representar el 27,3%.
La demanda de los artículos sin IVA saltó muy abruptamente en las últimas semanas, y también creció la compra de los Productos Esenciales”, confirmó a Clarín Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, en referencia a los 64 artículos básicos que se acordó con el Gobierno mantener a precio fijo.
En la cadena Walmart, en tanto, sumaron: “Las compras de los productos con IVA 0% crecieron con porcentajes de dos dígitos desde el inicio de la medida, mientras que las de la mercadería no alcanzada se redujeron, con porcentajes de un dígito”.
Más segundas marcas
Frente a las fuertes subas de precios, los consumidores no sólo llevaron más los alimentos a los que se les quitó el IVA. También intensificaron estrategias que ya venían implementando meses antes para adecuar sus compras a un poder adquisitivo mermado.
“Continuó fuertemente el movimiento hacia las segundas marcas y las propias de la cadena. Y también, en rubros como el de limpieza, el abandono de ciertos productos para reemplazarlos por alternativas más económicas y multiuso. Por ejemplo, para la cocina, muchos cambiaron el limpiador cremoso por lavandina”, graficaron en Walmart.
Yolanda Durán, líder de los supermercadistas chinos, agregó que “la gente está llevando lo justo y necesario para el día”. “El consumo cayó mucho. Veníamos ya un 12% por debajo del año pasado, y creemos que ahora el rojo es mayor”, cerró.