Escape de gas en Caballito provoca 1 muerto y 2 personas intoxicadas

En un nuevo episodio que tuvo al monóxido de carbono como responsable, un hombre murió y dos mujeres debieron ser internadas de urgencia tras inhalar la sustancia en un departamento de Caballito. El accidente se habría originado por una estufa defectuosa.

La fatalidad, lamentablemente muy habitual en épocas de bajas temperaturas cuando se utiliza la calefacción a gas, tuvo lugar en el edificio de García Lorca 56. Al llegar el servicio del SAME se constató que un hombre de 60 años de edad estaba fallecido, y que una joven de 18 años presentaba signos de intoxicación.

La chica fue trasladada al hospital Durand, mientras que una segunda mujer también debió recibir asistencia médica, la cual le fue provista por un servicio privado y derivada a una clínica de su medicina prepaga. Ambas vivían en la misma unidad que el fallecido.

“El monóxido de carbono no tiene olor, es silencioso e insípido por lo que no se reconocen sus síntomas y uno directamente cae desvanecido. Por eso ante cualquier signo de alarma, sentirse mareado o con nauseas, automáticamente hay que ventilar todo el espacio y salir de ese lugar”, expresó Ernesto Crescenti, titular del SAME, que participó en el operativo de emergencia en el lugar.

De las tareas de asistencia también fueron parte Bomberos de la Ciudad.

Consejos para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Debido a la llegada de las bajas temperaturas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, realizó una serie de recomendaciones a fin de prevenir intoxicaciones por la inhalación de monóxido de carbono, que se origina en la combustión producida por artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados y que provoca anualmente alrededor de 200 muertes en el país.

Los diez consejos básicos para evitar la intoxicación

  • Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
  • Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
  • Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.
  • Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.
  • Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.
  • Usar solo artefactos con salida al exterior
  • Evitar el uso de braseros o estufas a querosén. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir.
  • Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa.
  • Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado.
  • Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com